jueves, 26 de agosto de 2010

Crónicas de una muerte anunciada de Gabriel García Marquez

Este fue un libro que leí en bachillerato y me encantó, despertó en mi una fascinación por este auntor, que los considero uno de los mejores de este tiempo.

Crónicas de una muerte anunciada es una historia contada de una forma que recuerda la de las crónicas periodísticas, pero en algunas ocasiones se sale de ese papel. Tiene estructura circular, por lo que desde la primera página, el lector sabe que el protagonista principal Santiago Nasar ya está muerto, puesto que la historia es contada por un amigo suyo, muchos años después, cuando él inició una investigación por cuenta propia para saber lo que había pasado en realidad.

La historia comienza el mismo día en que el protagonista muere, es el día en que el pueblo Manaure es visitado por el obispo.  El joven comienza su paseo por el pueblo inconsciente de su destino, cruzandose con sus vecinos, que muchos de ellos ya  saben lo que le va a ocurrir al joven pero ninguno de ellos  hace nada, a escepción del propio narrador que, en cuanto se entera de la terrible noticia comienza a buscar a su amigo por todo el pueblo pero no lo encuentra hasta que es demasiado tarde.

La razón del asesinato de Santiago Nasar es un asunto de honor. El día anterior había sido la boda de Angela Vicario, que durante el la noche de bodas su marido, Bayardo San Roman, descubrió que la joven no era virgen, por lo que la devolvió a su casa y allí, después de recibir una paliza de su madre, les dio un nombre a sus hermanos Pedro y Pablo. Los dos gemelos se dirigen entonces a reinstaurar el honor de su familia, anunciando a todo aquel con que se cruzan que van a matar a su amigo con la esperanza que alguien los detenga.

Pero como si fuese el mismo destino que quiere que ocurra el horrible suceso, todo va sucediendo de forma que los dos hermanos se vayan acercando a Santiago sin que este se entere practicamente hasta el final.

Sin duda alguna, es una excelente historia en la que el autor consigue en un punto engañarte y hacerte creer que todo se va a arreglar, aunque te ha advertido desde un principio de cual es el final.

Este libro puede encontrarse en muchas editoriales. Mi ejemplar ya tiene sus años, es de Plaza $ Janes y tiene unas 135 páginas escasas. En mi humilde opinión, el autor bien pudo escribir un poco más para nuestro disfrute.

3 voces

  1. Este libro es fantástico, dan ganas de darle una voz a Santiago para que se entere de lo que le va a pasar porque uno se pone hasta nervioso. Buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. A este libro lo leí hace como 20 años y luego por alguna razón lo perdí, es una historia que deja con ganas de más, a mi gusto faltan detalles, pero a García Marquez se le perdona todo, jeje.

    Tu reseña está clara.

    te dejo un besote, desde mi rincón del Plata.

    ResponderEliminar
  3. @Sandra Gutiérrez Alvez estoy de acuerdo contigo, hay cosas que faltan, como el verdadero amante de Angela, que nunca se llega a saber, yo desde luego habria escrito bastante más, pero eso no quita de que me gustara el libro, que me puso de los nervios

    ResponderEliminar