martes, 24 de agosto de 2010

Desde mi cielo de Alice Sebold

Mal que nos pese, el horro forma   parte de lo cotidiano. Alice Sebord funde la experiencia más dolorosa, intolerable e incomprensible que puede ocurrirle a una familia -como es la vejación y el brutal asesinato de un menor-, con la esperanza reparadora del mito celestial en clave infantil, y el poder curativo del tiempo y el amor.                                          

Con esta contraportada se nos presenta "Desde mi cielo" de Alice Sebold, que utilizó su propia experiencia para traernos esta historia capaz de encogernos el corazón. El libro comienza poco antes de que la tragedia ocurra, presentandonos a la protagonista como la típica adolescente que tiene ante ella toda una vida por vivir y un mar de ilusiones e experiencias que nunca llegará a conocer, a causa de que un depredador que vive en su propio barrio, tiene el objetivo fijado en ella.

El único error que comete Susie Salmon es que una tarde, después del colegio, decide tomar un atajo camino a casa y atraviesa un campo de trigo, donde la está esperando su vecino, el señor Harvey. Allí la atrae a un escondrijo que el mismo ha construido, donde la droga, la viola y finalmente la asesina.

Y ese es detonante que descoloca el mundo de las personas más cercanas a Susie. La historia trascurre contada por la propia protagonista que desde su cielo particular, observa a sus seres queridos desde lejos, llegando incluso a interferir físicamente mediante la usurpación temporal de un cuerpo. Otros la ven o la sienten en algunos momentos.

Yo la recomiendo, puesto que no es una historia que, a pesar de haberse convertido en un bestseller, tenga una tematica excesivamente comercial y los acontecimientos no son esperados. A mi parecer esto se debe a que a medida que transcurren los hechos, el lector es testigo como una familia entera se hunde cada vez más en el dolor y llega incluso a quebrarse. Pero no todo es malo, en esta historia tenemos la mayor parte de las actitudes que la gente toma para huir del dolor, unos se niegan a conformarse y pelean toda la vida por saber la verdad, otros se alejan poco a poco hasta el punto de desaparecer hasta que estén listos para regresar, y otros la tragedia los vuelve más fuertes y decididos, haciendolos capaces de hacer grades cosas.

Por supuesto, la enseñanza que el tiempo todo lo cura aparece en esta obra. Claro que para que algunos se terminen de curar necesitan un pequeño empujón del destino y les hace recordar donde desean estar realmente.

Lo encontrareis por la editorial Mondadori con 336 páginas, aunque actualmente existe la edicióc DeBolsillo que cuesta 10€ aproximadamente. Creo que merece la pena, ¿no?

¡Muchos saludos a todos! Ya me direis lo que os parece.

4 voces

  1. las inconquistables la novela de la que todos estan hablando ¿...te atreves a entrar...? http://xoxo-productions.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Puesta a seguirte te sigo en el blog también, veo que es un blog nuevo... Te deseo muchisima suerte, yo también soy nueva en la blogesfera, mi blog está dedicado a tratar temas diversos.

    Uno de ellos es la literatura y tengo pensado varias cositas, si quieres nos podemos afiliar y te cuento a ver si te gusta la idea y participas.

    ResponderEliminar
  3. Puesto a seguirte sigo tu blog también que pinta bastante bien. Yo también soy nueva en esto y no se si mi blog funcionará, tiene un poco de todo para tratar temas distintos en un mismo lugar.

    Una de las secciones es la literatura y tengo cosas que proponer a aquellas personas que tengan blogs literarios.

    ¿Te apetecería que nos afiliemos?

    ResponderEliminar
  4. Por cierto ese libro parece muy interesante. Me lo leeré cuando termine con la famosa saga de los juegos del hambre, que con tanta promoción voy a ver que tal.

    ResponderEliminar