lunes, 30 de agosto de 2010

El mundo según Garp de John Irving

Este es un libro al que le tengo mucho cariño, asique os dejo aquí lo que me pareció.

Fue escrito en el año 1978 y supuso el reconocimiento del autor, que ya había escrito tres novelas antes sin mucho éxito.

La historia se centra en T.S. Garp y abarca desde poco antes de su nacimiento hasta años más tarde de su muerte. En los año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, la madre del protagonista, Jenny Fields, trabaja como enfermera y un día les llega un soldado, cuyo nombre en la ficha figura T.S. Garp. El soldado pronto comienza a empeorar y la mujer, que durante toda su vida despreció la compañía sentimental de un hombre, inicia la planificación de un encuentro entre ambos, con el único fin de quedarse embarazada. Poco después de aquello, el hombre muere y cuando ella sabe que está embarazada, deja el hospital y se separa de su familia.

Jenny comienza a trabajar en uno del colegios privados más prestigiosos. Allí con el tiempo el joven Garp conocerá a una chica, hija del entrenador de lucha, con la que se casará y tendrá hijos.

La historia habla y discute recurrentemente sobre temas tales como la sexualidad, algo de lo que se habla muy extensamente, desde las relaciones conyugales, extramatrimoniales y la homosexualidad. La muerte también aparece a menudo, pero sobre todo trata como la muerte afecta a aquellos que se quedan y cambian sus vidas a causa de esa persona que se fue.

A mi me gustó mucho. Si tengo que ponerle alguna pega es la exageración de los personajes en cuanto a algunas de las actitudes más frívolas que pueden llegar a tener las personas, y la frialdad al tomas ciertas decisiones, como el matrimonio, que más que tomarlo por amor se hace como si se tratase de la venta de una casa.

En fin, no os quiero contar la historia entera y si profundizo un poco más os quitaré las ganas de leer esta novela. Espero que la disfrutéis.

La editorial es Tusquets y tiene 512 páginas.

0 voces

Publicar un comentario en la entrada