viernes, 20 de agosto de 2010

Las orquídeas rojas de Shanghai de Joliette Morillot

Un relato de Joliette Morillot.
Publicada en 2003, editorial en España: Grijalbo.

SINOPSIS
La historia es contada por la misma protagonista, ya en su vejez y lejos de los lugares donde ocurrieron todos los acontecimientos. Kim Sangmi comienza su relato remontandose al año 1935, cuando ella apenas tenía catorce años y vivía en Corea junto con su familia. Sin embargo, una serie de acontecimientos en los que está involucrada provocan que su familia la repudie y la envíe a un lugar lejano a la capital en el sur del pais. Desde allí, la pobre niña ve como todas sus posibilidades de volver a casa desvanecen poco a poco. En aquel lugar es raptada una noche y llevada a la fuerza, junto con otras niñas a China, donde son convertidas en prostitutas.

A partir de este momento, la vida de Sangmi se convierte en un autentico infierno del cual nunca consigue escapar pues siempre vuelve a caer en manos de sus captores. En la trama se incluye la Segunda Guerra Mundial, repercusiones que también vive pués es llevada a Japón y vive el bombarde a Hiroshima .

Personalmente, lo que más llega a afectar del relato es el gran horror de los acontecimientos, la crueldad y frialdad con la que actuaba la sociedad que rodea a los protagonistas. Pero sobre todo hay una profunda pena que acompaña al lector durante la historia, pues tiene que ver como una y otra vez, a Sangmi le es arrebatado todo aquello que ama cada vez que consigue ser feliz.

Aunque es una sinopsis desalentadora, es una lectura que yo recomiendo.
Espero que lo disfruteis.

0 voces

Publicar un comentario en la entrada