miércoles, 1 de septiembre de 2010

Cuando de noche llaman a la puerta de Xabier P. Docampo

Bueno, dije que iba a poner algo de cuentos y aquí está, un libro de cuentos escrito por alguien de mi tierra, Xabier P. Docampo. Este es un libro que leí hace años, cuando aun estava en la secundaria, asique se puede decir que ya han pasado unos cuantos añitos. No voy a hacer esta reseña en gallego, porque mucha gente no lo va a entender, asique tranquilidad, que de traductora aun puedo hacer un poquito.


(La portada corresponde a la edición en gallego, me pareció mucho más acorde con el título)




Editorial Anaya infantil y juvenil
Título original: Cando petan na porta pola noite
Género: Terror
1º Edición en gallego en 1994, en castellano en 1996
96 páginas
7'50€

El libro consta de cuatro cuentos cortos, que según dice el propio autor en un momento de la narración, son historias que le contó su padre años atrás. Os voy a traducir el título de cada cuento, puede que no coincida con la edición en castellano, pero la mía es en gallego y como todos sabemos, en las traducciones se pierde mucho, asique yo la voy hacer lo más literal posible.

1º El espejo del viajero (O espello do viaxeiro)
Un hombre viaja por la noche en medio de una terrible tormenta. Busca refugio y encuentra una casa solitaria en medio de la nada. Allí un hombre le deja pasar y de da refugio y comida. El viajero se queda de piedra al darse cuenta que su anfitrión, que a juzgar por las herramientas que había esparcidas por la estancia, era un herrero, era idéntico a él excepto a que le faltaba el párpado del ojo izquierdo. A lo largo de la noche, ambos hombres provocaran una serie de acontecimientos que dictaminará su destino.

2º El hornadas (O fornadas)
Este cuento transcurre en un pueblo donde vivía un anciana mala como el mismo demonio. Eran tan grandes sus maldades que un día, un grupo de muchachos le dan una paliza tan grande que la matan. Aterrados por lo que acaba de hacer, cogen el cadáver y se lo llevan a un horno para incinerarlo. Pero mientras veían como se consumía el cuerpo, la anciana se levanto, se los quedó mirando y señaló a Teixo, el muchacho que había dado el golpe final. Los chicos huyeron espantados.
Días más tarde, la policía llega al pueblo investigando y detienen a todos los implicados, de los cuales solo Teixo va a la cárcel.
Años más tarde después de su liberación, el hornadas, como llamaban ahora al chico, le contaba a otro hombre cual era su real penitencia.

3º La loba (A loba)
El cuento trata de un mujeriego llamado Sivestre, que tenía la fama de galán sinvergüenza bien ganada. Un día pidió refugio en la casa de los Revoldás, allí conoció a la hermosa hija de los dueños, Isaura, con la que no tardó mucho en enredarse. Pero la chica se quedó embarazada. En un principio, Silvestre le prometió que se casaría con ella pero al final, se la llevó un día y le pagó el aborto. Poco después de eso se casó con otra mujer por dinero.
Pero el mismo día de la boda, Isaura lo esperó a que saliese de la iglesia para acercarse a él y susurrarle:
-Me debes un hijo, tú verás cómo me lo pagas (-Debesme un fillo, ti verás como mo pagas)
Isaura apareció poco después ahorcada. Fue sentenciado suicidio por lo que le negaron santa sepultura. Pocos meses después, la mujer de Silvestre quedó en estado y....

4º El cumplemuertes (O cumpremortes)
Un hombre recibe un día una carta de luto, un carta negra, en la que dice el día en que va morir pero no el año. Creyendo que es la muerte el que lo advierte, el hombre huye, recibiendo cada año en la misma fecha, la misma carta. El hombre seguirá su lucha por la vida.

No son unos cuentos de terror, como está catalogado el libro. No olvidemos que son cuentos para niños y en su momento a más de uno, en una edad temprana, le hizo mirar al monte a ver si venían los lobos. Es una lectura muy ligera, te puedes zampar el libro en un día y sobrarte tiempo, pero no está mal como entretenimiento o para leerlo a algún niño o niña que tengáis en casa.

9 voces

  1. ¡Hola! tu blog es genial.¿afiliemos,te sigo y me sigues? mi blog es en ingles pero ay traductor en el pagina. avisame y me dejes el link de tu blog para encontrarte..un beso
    http://checktheseblueskiesout.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. @Angy muchas gracias, ahora mismo me paso por tu blog. De momento no tengo banner de afiliacion, estoy en proceso para eso, pero de momento puedes seguirme.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Elsa! grx x pasar a mi blog-te sigo y te pongo en mi lista de blogs-y cuando tienes el butón de afiliacion me avisas-un beso y feliz semana...

    ResponderEliminar
  4. regalo enmi blog- http://checktheseblueskiesout.blogspot.com/2010/08/feliz-dia-de-los-blogs.html

    ResponderEliminar
  5. Hola Eli, que lindo tu blog, precioso fondo, y muy interesante. Un gusto seguirte y que me sigas.
    Apenas tengas tu banner hazme saber.
    Un besote, nos seguimos viendo y comentando.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, te sigo en tu blog, me encanta, el fondo xD
    El libro puede que me lo lea, si es de lectura rapida y eso ¿Tu que opinas?

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy curioso el libro! Sobre todo porque dices que es para niños y hay historias que así resumidas parecen bastante duras, como la de La Loba.

    ¡Gracias por la información!


    Lana Drown.

    ResponderEliminar
  8. @Ethan @La Biblioteca Encantada Yo os recomiendo que lo leais, los cuentos son muy cortitos. Aunque puse que eran para niños, no me refiero a que sean niños de 5 años, yo tenia 12 cuando me lo lei y la edad va de 9 a 12, porque por mucho que dice la gente que los niños ahora crecen más deprisa, hay cosas que es mejor enseñarles con el tiempo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Elisa! Me he dado una vuelta por aquí, me gustó lo que vi, volveré con mucho placer a recorrer tu blog... fuerte abrazo

    ResponderEliminar