viernes, 24 de septiembre de 2010

Los miserables de Victor Hugo





Título original: Les Misérables
Autor: Víctor Hugo
Idioma original: francés
Editorial francesa: A. Lacroix, Verboeckhoven & Ce.
Editorial española: Planeta
Páginas: 1360
División: 5 partes.
Año de publicación: 1862.


SINOPSIS

Es una de las novelas más prestigiosas del siglo XIX. La historia transcurre en Francia, en el comienzo de historia la trama ocurre en lugares rurales para más tarde trasladarse a París. El autor cuenta las vidas de varias personas que acaban relacionándose entre ellas, a lo largo de veinte años, donde se puede ver como el destino los une y los separa caprichosamente. Continuamente se hace referencia a las Guerras Napoleónicas, que tienen sus influencias sobre las vidas de algunos
 personajes. Pero a pesar de la diversidad de pequeñas historias y personajes, principalmente está el ex-presidario Jean Valjean, que acabó en la cárcel tras un robo de pan y que después de su liberación, dedicará su vida a redimirse y a ocultar su pasado, pues la sociedad le da la espalda en cuanto conocen su historia, algo que influirá en su final.
La historia muestra al lector la historia de Francia, sus costumbres, la religión pero sobre todo, el destino de la gente pobre, de la codicia y la avaricia, como la miseria consume a todos por igual, haciendo que unos se vuelvan auténticos demonios consumidos por su codicia, mientras que otros se mantienen fieles a sus principios.

El amor es otro gran influyente en el transcurso de la historia, primero el amor de Vanjean hacia sus sobrinos que lo conduce a cárcel, más tarde es el amor del mismo personaje hacia Cossette, una niña que adopta bajo su cuidado y que llegará a ser como su hija, que lo llevará a hacer cosas que le provocarán a él mismo la miseria personal. También aparece el amor de dos amantes, Cossette y Marius, un joven que es la dicha de su abuelo.

El sentido del deber y la responsabilidad es también otro tema recurrente.


OPINIÓN PERSONAL

Esta ha sido una de las mejores historias que he leído. Está muy bien escrita, para mi Victor Hugo fue un revolucionario en la prosa, pues lo hace de una forma muy similar a la actual, sin recurrir a explicaciones excesivas ni a adornos tediosos. Nos cuenta la historia de una forma muy natural, haciendo que nos sintamos cercanos a ese tiempo y a los personajes.

Aunque cuenta una historia que se centra en una sociedad descrita por el título, los miserables, me sorprendió que no se refiere solamente al dinero, sino a lo miseria humana, como la gente puede llegar a ser codiciosa, avara, fría y malvada sin razones aparentes, llegando incluso a conducir a otros a la desesperación. También se refiere a como hay personas dispuestas a perder todo cuanto un día han tenido y amado, solo por verles felices, mientras que ellos mismos se hunden en la tristeza.
Las referencias históricas son muy continuas y precisas, el lector aprende casi sin darse cuenta.

Los personajes son muy diversos, pues toda la sociedad y todas las personalidades son representadas.

Esta es una historia que ha sido adaptada a los cines, televisión y teatro continuamente.

Yo le doy un 5 sobre 5. No os lo perdáis.




7 voces

  1. este si que me lo he leido¡¡¡y es apasionante¡¡¡cuando se estrene el musical en Madrid¡¡de cabeza que voy¡¡

    ResponderEliminar
  2. Ves, eso no lo sabia..... ojalá pudiese ir yo tambien

    ResponderEliminar
  3. Interesate, he estado varias veces en los musicales en Madrid, y espero acudir a verlo.
    un placer pasar a leerte.

    Feliz fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. La película la he visto y me atrapo realmente a si que también me gustaría leer el libro.
    buen fin de semana linda !!
    kisses ^ ^

    ResponderEliminar
  5. Hola linda !! tienes premio en mi blog :
    http://zonaexentrica.blogspot.com/2010/09/premios.html
    buena semana !!

    ResponderEliminar
  6. No he leido este libro, pero como siempre es uno de los clásicos que leeré, aunque poco a poco.
    Acabo de descubrir tu blog, y está bastante interesante. Me gusta tu tipo de lectura y todo.
    Te sigo
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las historias de Victor Hugo y las historias sobre la Revolución francesa (yo cortaría unas cuantas cabezas de vez en cuando XD)

    Así que me tiene que encantar!
    Estaba pensando leerlo ahora que se estrena el musical en Madrid
    (por cierto que yo hice de figurante en una representación de ese musical en Alicante con 14 añitos jeje. Me lo pasé bomba!)

    ResponderEliminar