martes, 21 de septiembre de 2010

A sangre fría de Truman Capote













Título original: In Cold Blood.
Autor: Truman Capote
Fecha publicación: 1966
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 440
País de origen: Estados Unidos



SINOPSIS

La historia cuenta el traumático suceso ocurrido en un pueblo de Kansas, Holcomb, en 1959. Una noche, dos expresidarios llamados Richard Eugene (Dick) Hickock y Perry Edward Smith, inrumpieron en la casa de una familia adinerada de agricultores, los Clutter. Buscaban una caja fuerte y para encontrarla, separaron a los miembros de la familia que vivían en aquel lugar, el matrimonio, una de sus hijas y un hijo. Después de varias horas de secuestro los mataron uno a uno.

Llevándose un botín de apenas 50 dólares, emprenden una huida hacia México, donde no pasaran mucho tiempo antes de regresar a los Estados Unidos, donde finalmente son detenidos y acusados de asesinato en 1960. El veredicto fue inpugnado y no se volvió a abrir el caso hasta 1965.





EN EL CINE


Esta obra fue llevada en varias ocasiones a la gran pantalla, aprovechando su gran éxito, debido al talento de escribir del autor junto con la veracidad de los hechos, que conmocionó a la población estadounidense en los años 50.

En 2005 conocimos Capote, en la que el escritor fue interpretado por Philip Seymour Hoffman, cuya interpretación fue tan perfecta que fue galardonado con una oscar a mejor actor principal.

La historia ya había conocido los cines en 1967 con el título A sangre fría, dirigida por Richard Broocks.

La última que se estrenó fue en 2007, con el título Infamous, en la que se cuenta el recorrido que inicia Capote, interpretado por Toby Jones, y su amiga Haper Lee, interpretada por Sandra Bullock, al enterarse de la masacre de la familia y con la intención de documentarse para su novela maestra.


OPINIÓN PERSONAL


En mi humilde opinión y corriendo el riesgo de ser tachada como una sádica, creo que esta es una de las mejores novelas que uno puede llegar a encontrar. El lector tiene en todo momento la angustiosa sensación de espectador, en la que no puede hacer nada para impedir los hechos.

El modo de escribir de Capote es periodístico, casi como una crónica de sucesos. Solo que consigue que los que estamos leyendo el libro, abandone la seguridad de su sillón y pase a formar parte del escenario de los acontecimientos sin poder hacer ni el más mínimo movimiento.

La narrativa es muy buena y la historia estremecedora. Lo peor es el saber que lo que estás leyendo no es una invención sacada de la imaginación de un escritor, sino una realidad, puesto que la historia es un hecho real.

Una de las frases más célebres o más bien, una de las que más conmocionó en su momento, fue una de las frases dichas por Perry Smith: "No tenía nada contra ellos y nunca me hicieron nada malo como me han hecho otros, puede que solo fueran los que tenían que pagar por ello".

Y para terminar con más dramatismo la historia de esta novela, que llevó al éxito y reconocimiento a Truman Capote, un escritor que ya había escrito varias novelas y que hasta entonces no había conocido el reconocimiento merecido, no fue hasta escribir A sangre fría, una historia que lo llevó al alcoholismo y a la drogadicción, problemas que acabaron destruyéndolo.

Yo le doy un 5 de 5.

4 voces

  1. Aunque te parezca mentira no he leído ni visto nada sobre Capote, solo algún que otro documental o biografía pero nunca le preste demasiada atención. La verdad que ahora me ha entrado la curiosidad a si que tal vez elija alguna de las opciones que has puesto. saludos ^ ^

    ResponderEliminar
  2. jooo mi papi tiene un libro de Truman Capote en la libreria suya..pero jamás me ha dado por leerlo o averiguar algo sobre el:(

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco he leído nada de él y por lo que nos cuentas parece interesante ^^

    ResponderEliminar
  4. Yo vi la película interpretada por Philip Seymour Hoffman y ésta me impulsó a comprar este libro que, por cierto, aún no he empezado... Tengo muchas ganas de leerlo pero supongo que será durillo...
    Un beso! ;)

    ResponderEliminar