sábado, 6 de noviembre de 2010

La casa de los espíritus de Isabel Allende











Título: La casa de los espíritus.
Autor: Isabel Allende.
Editorial: Plaza & Janes
País origen: Chile
Año de publicación: 1982.
Número de páginas: 528

Isabel Allende nos cuenta en su primer novela, una crónica familiar e histórica, puesto que través de sus páginas vemos pasar los años, en concreto tres generaciones de la familia Trueba y al mismo tiempo, somos testigos de los cambios sociales y políticos que sufre el país.

La familia Trueba comienza con el patriarca Estevan, un hombre que levanta el nombre de su familia desde la  miseria hasta al renombre con el esfuerzo de su frente y de sus siervos. Una vez ganada una posición, se casa con la curiosa Clara del Valle, hermana menor de su primera prometida. Tendrán tres hijos, llamados Blanca, Jaime y Nicolás, de los cuales solo la hija les dará una nieta, Alba.

La historia mezcla por temas como el mestizaje, las relaciones fuera de matrimonio, el amor, la venganza y el odio, lo sobrenatural.... Una variedad muy surtida, que no deja indiferente a nadie. El amor es intenso y muy recurrente entre cada generación, en ocasiones no correspondido, pero une a diferentes clases sociales y los amantes lo abandonan todo por lo que sienten. Hay guerra, lucha y todo tiene como desencadenante el odio, sentimiento que acabará arruinando a la familia Trueba.

Los personajes son muy interesantes y no carentes de carácter, cada uno con su propia forma de ser y su ética.

La forma de escribir de esta escritora es fantástica en este libro. El lector pronto se sumerge en la historia y no será capaz de abandonarla hasta que la termine. El ritmo es muy constante, no hay etapas en la cual puedas abandonar la lectura.

En resumen, un libro que merece la pena y que nos cuenta una historia muy rica y variada, capaz de transportarnos en el tiempo y a otro país, os hará sentir muchas cosas y que no deja a nadie indiferente.



Esta historia fue llevada al cine  en 1993 por Bille August, sus protagonistas fueron encarnados por Jeremy Irons, Meryl Streep, Winona Ryder, Antonio Banderas y GlennClose. En mi opinión, una adaptación bastante decepcionante, mezclando diferentes momentos de la historia original y saltándose de esa forma, detalles muy importantes.

5 voces

  1. Si recuerdo bien tengo esta novela pendiente desde hace siglos. Me ha gustado mucho tu reseña así que a ver si me pongo con ella un día de estos :)

    un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  2. Pues suena bastante bien, me lo apunto a ver si algún día de estos puedo leérmelo.

    ResponderEliminar
  3. Hola linda!!
    hace días que no andaba por aquí, espero que tengas una muy buena semana!
    a esta la tengo pendiente, aun no la he leído, estoy con El Reino del Dragón de Oro de Allende y aun me queda bastante, que bueno que la recomendaras a si la leo con entusiasmo.
    kisses ^ ^

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este libro. Lo leí de adolescente y lo adoré, es distinto, mágico, trágico... No sé, está escrito de forma especial.

    Y tienes razón en que la adaptación al cine es de lo peorcito, la peor adaptación de novela que he visto. Muy mala elección de los personajes femeninos además: deben ser mujeres latinas, morenas y llenas de magia (no frías actrices rubias)
    Imagínate que yo primero vi la peli y luego leí el libro y no sabía que eran la misma historia ¿¿??

    ResponderEliminar
  5. Sucede que Clara del Valle es de clase alta chilena. La clase alta chilena, usualmente tiene rasgos europeos. De alguna manera se trató de ambientar en CHile, me imagino. Eso sí, la historia se modifica demasiado en la película. En eso tienes razón

    ResponderEliminar