viernes, 10 de diciembre de 2010

Los escarabajos vuelan al atardecer de María Gripe

Hace unos días fue por la librería y me encontré con una nueva edición de un libro que leí hace años y, que me encantó. De modo que aquí os voy a hablar de él un poco.






Los escarabajos vuelan al atardecer de María Gripe
Editorial: SM
Año: 1983
Origen: Suecia
Número de páginas: 232
Género: Novela/narrativa; aventuras/misterio-juvenil
 Portadas: Tapa dura


La historia comienza cuando tres jóvenes amigos, David, Annika y su hermano Jonás, aceptan el trabajo de verano que les ofrece la señora Göransson de cuidar de las plantas de la quinta Selanderchen. Pero nada más llegar, comprenden que deben quedarse en aquella casa cuanto antes posible, puesto cuando llega el atardecer, los escarabajos peloteros alzan su vuelo y comienzan a marcarles el camino como si de migas de pan se tratasen.

Una extraña llamada telefónica de la cual David inicia una extraña relación con Julia Jason Andelius(la dueña de la quinta), una partida de ajedrez a distancia, un reloj que tras años de estar marcando la misma hora comienza a funcionar, un cuarto secreto, cartas ocultas y una historia de amor con un trágico final que tuvo lugar en aquellas tierras muchos años atrás.

Una aventura que ningún joven cuya curiosidad a lo desconocido tiene desarrollada no puede dejar escapar. De ese modo comienzan una investigación que llegará a llevarlos a sufrir grandes vergüenzas y grandes triunfos personales. Mientras que Jonas se dedica a buscar un extraño tesoro oculto en algún lugar de Suecia, David y Annika comenzarán a investigar a los personajes de la historia de amor, dos jóvenes, Emilie y Andrea, una investigación que los ayudará a darse cuenta de sus propios sentimientos que van creciendo con ellos.

Emilie, una chica adinerada con un futuro más que trazado hasta el mismo día de su muerte, pero el amor no se puede planear ni tampoco tiene que ser “conveniente”, tal y como ocurre cuando se enamora del hijo del sacristán del pueblo, Andrea, un joven que desaparece en uno de sus viajes por Linneo. De ese modo, todo se precipita, Emily se deja vencer por aquellos que la quieren controlar, se ve traicionada recurrentemente por su propio padre y muere, pensando solamente que pronto se reunirá con su amor. Pero al final, es Andrea el que tuvo que esperar pacientemente a la muerte, contra todo pronóstico de su situación.
Esta es una historia más que recomendable que nos trajo en su día la escritora sueca María Gripe. Donde los muertos no abandonan a los vivos, los ataúdes están vacíos y ocupados con otros materiales impropios. Tragedia, amor, desastres recurrentes, robos, tráfico ilegal de arte, sicofonías, espera y muerte. Toda una aventura que uno no puede dejar escapar muy fácilmente.

Personalmente me encantó esta historia. Con un amor que sobrepasa toda frontera existente, las aventuras y adversidades que todos tienen que superar en su día. La entrega a un fin, la necesidad de tener el conocimiento de los hechos para no juzgar ni prosuponer nada sin fundamento alguno. Misterios y enigmas sin resolver, pues en ocasiones solo nos queda conformarnos con saber nuestra parte de la historia.

Pero hay una enseñanza que todos debemos de aprender: vivir. Vivir nuestro tiempo tal y como somos, puesto que no podemos elegir la época ni el lugar donde comenzamos a vivir pero si podemos dictar las normas del juego que vamos a emplear. Porque para mejorar el mundo y para que así en el futuro todo esté más fácil para los que lleguen entonces, debemos jugar nuestras cartas enfrentándonos y defendiéndonos de todos aquellos que nos quieran hacer callar. Aunque eso suponga algún tipo de revolución, pues no olvidemos que ese es el mejor método para introducir cambios, incluso en las normas sociales y en los campos del saber.


Argumento:
Personajes:
 Final:       
Escritura:   
Ritmo:      
Portada    

Eso es todo por hoy. ¡¡Hasta la próxima!!

4 voces

  1. Sólo leo cosas muy buenas sobre este libro, sin embargo, no me termina de convencer. Tal vez lo lea si lo encuentro en alguna biblioteca... Gracias por la reseña :D

    Un besooote!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Elsa, llegué a tu blog por el facebook, me pareció muy bueno. Voy a seguirte.
    Aprovecho la oportunidad para invitarte al mío.
    Un saludo.
    Humberto.

    www.humbertodib.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. me encantó, lo que más recuerdo es la historia de los niños protagonistas que van descubriendo qué pasó en ese viejo caserón.
    También recuerdo pasar miedo.

    ¡Creo que voy a leerlo otra vez!

    ResponderEliminar
  4. Hace muchos años que leí este libro porque era una de las lecturas obligatorias del instituto y la verdad es que me encantó pero no me acuerdo de nada T_T Tendré que volver a leerlo próximamente^^

    ResponderEliminar