miércoles, 8 de diciembre de 2010

Tempus Fugit. Ladrones de almas de Javier Ruescas









Tempus Fugit. Ladrones de almas de Javier Ruescas
Origen: España.
Editorial: Alfaguara
Edición: mayo del 2010
Número de páginas: 291
Género: novela juvenil, ciencia ficción
Portadas: Rústica con solapas.

En un mundo ambientado en el futuro. Donde todo lo que queda no es más que los escombros de lo que un día fue la Tierra. La acción humana ha provocado que los mares se hayan desbordado, comiéndose enormes extensiones de tierra, llevándose millones de vidas consigo. Las zonas verdes están reducidas al máximo, los animales se han visto trasladados y encerrados en habitáculos que simulan lo que un día fue su hogar. Y la lluvia, es el gran temor para todo el mundo, constante recordatorio de la desolación que un día provocó y puede volver a ocurrir.

La gente está sumergida en una rutina donde se controla el itinerario que recorren desde sus casas a sus trabajos. Todos visten igual, piensan igual, hablan de lo mismo.... Si no eres así, estomáticamente te convierten en un punto de mira para toda la sociedad, en alguien que tarde o temprano hará algo malo, en alguien como Hanna.

Debido a la gran falta de espacio (y también en el creciente temor y "alergia" de la gente a salir a la calle), una empresa dirigida por Belkin Mapplethorpe, llamada Tempus Fugit, es considerada como una gran salvación al poner a disposición de todos las cabinas teleporte. En esas cabinas, la gente entra, teclea la dirección a la cual desea ir y al momento es desintegrada para reaparecer en aquel lugar.

Pero lo que nadie ve es que esa empresa está dirigida por un monstruo. Desarrollando una tecnología capaz de ver las Esencias de las personas y cogiendo a niños inocentes, tomando sus Futuros y convirtiéndolos en protovids (semiandroides, semihumanos), escanean el presente buscando a gente cuya Esencia conduzca a la persona a ser alguien muy notable en la sociedad por sus logros y su talento... o también, cuyo destino sea el de terminar con la empresa. De ese modo roban los Futuros de la gente, dejándolos muertos en un cuerpo que sigue con vida.

Pero su tiempo se ha quedado pequeño, tienen que comenzar a viajar al pasado con la Brújula de Grietas, buscando a una persona que no tenga influencia en el transcurso de la historia actual, para robarles la vida y dejar solamente un cascarón que se niega a morir. De ese modo llegan al siglo XVIII y atacan a una mujer. Pero el hijo de esta va en su ayuda y sin quererlo, acaba en un tiempo donde nada es igual a como el recuerda, ni siquiera el idioma.

Nada más llegar, Pablo se encuentra con Hanna, una chica que ha convertido como meta en su vida la de destruir Tempus Fugit a causa de todo el dolor y desgracia que le acarreó a su familia. Con la llegada del chico, los acontecimientos se aceleran, el monstruo no tarda mucho en fijar su ojo en la joven y envía a Kleid para llevarlos ante ellos. De este modo comienza una persecución donde encontrarán a un aliado inesperado y muy cercano a la empresa, el profesor Gustav Mellier.

Pero solo Mapplethorpe conoce realmente sus planes y en la etapa final, se encontrará a si mismo llenando los huecos que tiene la historia autentica, con detalles que otros desconocen. Nuestros protagonistas acabarán con ayudantes inesperados, luchando siempre contra el tiempo y las circunstancias. Pero sobre todo sabiendo que, si todo sale bien, Pablo debe volver a su tiempo, por mucho que sus corazones sufran con ello.

Una historia que se puede extrapolar a nuestra época, pues trata de temas y actitudes comunes siempre en la sociedad. La crueldad humana, los medios que se llegan a utilizar para alcanzar un fin y nadie quiere verlos a no ser que les haya afectado, la enfermedad, la muerte, el miedo a morir, el sufrimiento, la venganza, el sentido del deber, la avaricia.... Todos son temas tratados en este libro.

Los personajes también son muy variados. Hanna es una chica fuerte y decidida, que terminó en su camino de venganza y búsqueda de la verdad debido a la muerte de su madre y más la pérdida de su padre. Pablo es el típico chico perfecto, bueno, honorable, dulce y fuerte, decidido siempre a hacer lo que es debido y con una gran capacidad de amar. Kleid es un protovid al cual le robaron su Futuro a los dos años, convertido en un semiandroide se ve obligado a robar los Futuros de otros para sobrevivir, todo lo que sabe es una gran mentira pero en cuanto se acaba enterando de la verdad, tiene muy claro lo que se debe hacer. Gustav Mellier, un profesor que en su día fue cofundador de Tempus Fugit, participó en actos ilegales hasta que le pareció que habían rebasado la línea, un hombre miedoso que al final decide hacer lo correcto. Adán, un protovid adulto, tan convencido en lo que debe hacer que puede terminar con la vida de sus congéneres sin que le afecte. Belkin Mapplethorpe, un hombre cruel y malvado, con un enorme ego y que ha llegado a creerse ser un dios por la capacidad de poder que tiene.

Una historia más que recomendable salida del puño de Javier Ruescas. Esta es la cuarta novela del joven escritor, sus otras tres entregas pertenecen a Los cuentos de Bereth y ya ha comenzado con su próximo libro. La edición está muy cuidada, al comienzo de cada capítulo nos encontramos con una cita referente al tiempo, yo personalmente, me quedo con esta:
"Lo importante no es lo que nos hace el destino, sino lo que nosotros hacemos con él"~Florence Nightingale...

 
Argumento:
Personajes:
Final:        
Escritura:  
Ritmo:       
Portada:    

7 voces

  1. Waw... muchas, muchas, muchas gracias por esta reseña tan positiva. Qué ilusión. La guardo ahora mismo y la doy a conocer por ahí.

    Un saludo!
    Javier

    ResponderEliminar
  2. Hace poco que empecé en tu blog, jaja, espero estar por aqui a menudo:D

    La reseña me ha parecido genial, aun que, me salté un par de cosas, pero solo porque quiero leermelo, le tengo muchas ganas y quería algo de suspenso:D

    kisses y feliz noche

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho de que disfrutaras tanto con el libro, es genial cuando pasa eso. A mí me gustó un poco menos que a ti.

    ¡Un saludo!

    Lana.

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leer este libro, le has puesto muy buena puntuación, así que haber qué me parece.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Le has puesto una buena puntuación?
    Entonces debe de ser bueno buenoo
    Ya tengo mi lista hecha con libros que me pueden interesar
    Bueno, despues de un buen colacao y un par de galletas (que deveria dejar de comer ¬¬)
    me despido

    Mis mejores deseos para esta navidad
    Buenas Noches :)

    ResponderEliminar