viernes, 28 de enero de 2011

El guardian entre el centeno de J. D. Salinger





The Catcher in the Rye by J. D. Salinger
Editorial: Alianza
Origen: Estados Unidos
Paginas: 263
Año: 1951
Portada: Rústica
Género: Novela

¿Qué pensarías de ti mismo si te dieras cuenta de que todo, absolutamente todo, te molesta? Todo es una gran decepción. El mundo perfecto y ordenado que te enseñan en la escuela y en el calor de tu hogar solo existe en la imaginación de los adultos, pues todos fingen. Todos actúan en el escenario de la vida, fingiendo no ver las decepciones del día a día, de las malas acciones. Un día eres un adolescente que lo único que tiene que hacer es aprobar los dichosos exámenes, y otro día eres un adulto al que la vida lo ha decepcionado y ya nada le importa.


Por esa razón Holden Caulfield es expulsado de la escuela secundaria Pencey Prep y regresa a Nueva York, pero no va a su casa. Se aloja en un hotel mugriento donde conocerá toda clase de personas. Allí verá y vivirá con los tratos de la prostitución y el tabú hipócrita que tiene la sociedad en la que vive sobre ese tema.

Para un chico que la decepción de la vida comenzó cuando vio morir de leucemia a su hermano pequeño Allie, un niño con mucho que dar al mundo y que apenas había comenzado a vivir. Sencillamente, a Holden no le parece justo. Y eso se añade la preocupación por su madre, que tras la muerte de su hijo, le empeoró la salud.

Después, su hermano mayor, D.B. vive en un mundo irreal pensando ser un gran escritor y siendo tratado así por sus padres, mientras que en realidad se dedica a sobrevivir escribiendo.

Y de este modo, a lo largo de varios días, el protagonista vivirá una experiencia al margen de la tutoría de sus padres donde su desencanto por el mundo no dejará más que aumentar. Todo aquel que algún día admiró le irá decepcionando, le afectarán temas más oscuros de la sociedad, lo único que lo hará mantenerse firme será el amor por su hermana pequeña Phoebe.

Este ha sido uno de los libros más recomendados en las escuelas norteamericanas y a la vez de los más polémicos, llegando a ser censurado debido a sus temas relacionados con el sexo, las drogas y el alcohol al igual que su lenguaje grosero. También provocó controversia debido al inconformismo social y al enfado hacia todo tipo de actitud. Pues el protagonista a pesar de ser muy carismático, alegre, cariñoso e inteligente, no le agrada absolutamente nadie. Todo el mundo, actúe bien o mal, es un hipócrita; los mentirosos le dan asco, al igual que los cursis, los falsos, las malas palabras y o los que utilizan un lenguaje muy culto (hecho que choca con el propio protagonista pues tiene un buen vocabulario).

En mi opinión, un libro que todos deberían leer al menos, una vez en la vida. Con un excelente dominio del lenguaje y una forma de escribir que no dejará indiferente al lector, Salinger nos presenta un libro con una trama donde se hace una gran crítica social, donde nadie queda sin mencionar aunque siempre se hace de una forma políticamente correcta (ej.: el sexo es un tema muy recurrente en el libro de diferentes formas, pero nunca se narra una escena sexual explicita).

Los personajes son muy variados y todos ellos representan una decepción o una salvación para el protagonista. Holden es la encarnación de la decepción del mundo y en inconformismo. Phoebe es la inocencia y la representación de todo lo bueno que puede aun haber en la gente. Allie representa las oportunidades perdidas, la vida que pudo haber sido pero se frustró.

En los profesores que tuvo el chico, Spencer es el típico profesor que a pesar de la edad y de las decepciones de los alumnos sigue teniendo fe en la enseñanza y en el potencial de los chicos; mientras que Antolini es simplemente, un hombre al que se le da muy bien tratar a la gente y conseguir lo que quiere de las personas.

El ritmo es muy bueno y un final, aunque previsible, es acorde con la realidad en la que nos sumerge la historia.
Argumento
Personajes
Escritura   
Final         
Ritmo       
Portada    


Esto ha sido todo por hoy.Chao!!

4 voces

  1. Yo se de este libro porque en la vida real o en una pelicula fue usado para dar pista sobre unos asesinatos *_*

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hey! yo alguna vez lo vi pero por la portada pase de largo! hehehe creeme después de esta reseña no lo volveré a hacer!!!
    Kisses!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace años, pero creo que era demasiado joven como para apreciarlo en todas sus vertientes...después de leer tu reseña, he decidido volver a leerlo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí hace tiempo y no me gustó nada. No le ve nada de interés. ;)

    ResponderEliminar