martes, 11 de enero de 2011

El Tributo: Un Cuento de Hadas Moderno de Holly Black









Tithe: A Modern Faerie Tale de Holly Black
Saga: 1º Cuentos de Hadas Modernos

Origen: USA
Editorial: Alfaguara
Edición: 2010
Número de páginas: 371
Género: novela juvenil, fantasía, drama
Portadas: Tapa rústica


Antes de abrir las páginas de este libro querido lector, déjame que te prevenga, pues seguramente te chocará lo que vas a encontrar. Reúne todo lo que sabes sobre hadas y su mundo, absolutamente todo…. Bien, una vez que lo hayas hecho hazte un favor, y olvídalo, puesto que nada de eso es correcto y solo te valdrá para encontrar una muerte horrible.

El mundo de las hadas está dividido en dos cortes, la Corte Luminosa y la Corte Oscura, ambas gobernadas por reinas inmortales…. Pero pronto aprenderemos, que todo ser que respire en este mundo, tiene un tiempo de supervivencia y a todos, nos llega la hora tarde o temprano.

Las hadas son unas roba niños, escondiendo a uno de los suyos en su lugar. Los niños nunca crecen. Los que no pertenecen a una de las cortes, debe pagar muy cara su libertad. En las fiestas pecaminosas todo está permitido, incluso la tortura y la muerte. Nunca comas de nada que esté expuesto como si fuese un banquete, o caerás en un ensueño que no te permitirá zafarte de la trampa que te tienen preparada. Tu nombre es secreto y aquel que lo conozca, tendrá poder absoluto sobre ti. Tus sentimientos, tus principios y pensamientos no valen nada, solo tienen valor las órdenes que te dan y tu eficacia al acatarlas.

Pero el amor no responde a normas y a leyes. Y para adquirir buenos resultados de tus mandatos, primero tendrás que saber cómo formular tu deseo que absoluta precisión.

Todo esto lo descubre Kaye Fierch tras su regreso a Jersey junto con su madre Elle. Esta chica de 16 años nunca ha sido una chica normal. De niña veía a seres mágicos a su alrededor, que jugaban con ella y le contaban historias fantásticas de su mundo. Pero tras su traslado junto con su madre, una cantante en búsqueda del éxito, la abandonaron. Desde entonces, dejó el colegio, se puso a trabajar, sujetaba la cabeza de su madre mientras esta vomitaba y ha convertido el hecho de robar en un arte con normas. Ahora que ha vuelto al punto de partida, los vuelve a buscar.

En un intento de retomar su vida donde la dejó junto con sus amigos humanos, regresa con Janet, que en ese momento sale con un chico llamado Kenny que se queda prendado de ella en cuanto la ve. Los demás chicos y chicas, apenas los recuerda. Pero encuentra a un amigo no esperado, el hermano mayor de Janet, Corny, debido a unas circunstancias que los acaba uniendo, se convierten en amigos y participantes de esta historia.

Pero pronto empiezan a ocurrir cosas extrañas a su alrededor. Una noche de camino a casa, se encuentra con un caballero muy hermoso y lo salva de la muerte, ganándose de ese modo, tres repuestas por parte de él. Una de las preguntas, es su nombre, Rath Roiben Rye, caballero de la Corte Oscura.

Pronto sus amigos fantásticos se ponen en contacto con ella, aunque de los tres que había, solo quedan Spike y Lutie-Loo, su amigo Gristle ha muerto. En su encuentro, la pondrán al corriente sobre su verdadera procedencia y cuál debería ser su apariencia. Le dicen, que ella debe de ser El Tributo, para que de ese modo, las hadas libres obtengas siete años más de libertad.

En una carrera llena de engaños y hechizos, hacia un final poco consolador y con muy pocas probabilidades de salir con vida, Kaye encontrará su destino, sus verdaderos amigos, aprenderá las normas por las cuales se rige su mundo y también, encontrará un amor muy poco conveniente.

Una historia dura, llena de muertes, conspiraciones, asesinatos, golpes de estado, manipulaciones, búsqueda de poder…. Ambas reinas, Nicnevin reina de la Corte Oscura y Silarial reina de la Corte Luminosa, verán sus planes frustrados y al descubierto por haber subestimado a sus enemigos, haber confiado en los seres equivocados y por su propia vanidad.

En este libro vemos a nuestros personajes metidos en medio de una historia que se ha narrado una infinidad de veces, la lucha de la Luz contra la Oscuridad. Pero ambas partes han perdido hace tiempo los adjetivos “bien” y “mal”, porque son buenos o malos según sus propios intereses y lo único que les llega a importar es el poder y no aburrirse nunca.

Nos viene de las manos de Holly Black, una autora de origen norteamericano y con varios libros publicados. Un argumento interesante, con algunos reveses interesantes que sorprenden al lector. Los personajes son cambiantes y durante la misma historia no siguen una misma línea, sino que van madurando según transcurre la historia viéndose afectados por los acontecimientos. Un ritmo bastante bueno, no hay grandes esperas por la acción, es todo muy continuado y dinámico. La forma de escritura es sensacional, sin una pega por mi parte, no hay fallos a la hora de transcurrir los acontecimientos ni en la descripción de los personajes. El final es satisfactorio, no se aparta del drama ni el pesimismo que impregna todo el libro pero es fiel al clásico final que estamos acostumbrados a escuchar de los cuentos.

Personajes:
Argumento:
Final         
Ritmo       
Portada    
Escritura   


Esto es todo por hoy voces, hasta la próxima




13 voces

  1. Hola! He leído varias críticas de este libro y no me convence mucho pero después de tu reseña creo que le daré una oportunidad, eso sí, cuando mi lista de libros acumulada descienda un poco jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Wow.. a mí este libro no me gustó nada. Ya tiene como un año que lo leí.. ese sí que fue el primero de hadas que pude leer, pero la verdad es que solo lo terminé xq no tenía nada más q hacer.. supongo que no es mi tipo de libros. Si te ha gustado, te sugiero que leas Lamento, ese me pareció muy bueno.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. lo tengo en casa, supongo q lo leeré!

    Feliz semana =)

    ResponderEliminar
  4. Creo que soy de las pocas personas que siempre discrepa con este libro. Para mí a Holly le falta mucho para pulir este libro, sobretodo más precisión a la hora de describir la parte mágica de la historia y poner sentido a su funcionamiento.

    ResponderEliminar
  5. Me has convencido!
    Me ha entrado una curiosidad total, quiero leerlo! Tengo muchos pendientes, pero sin duda lo pongo en la lista.
    Además la portada me gusta mucho :P
    Gracias por la reseña!
    Bss!

    ResponderEliminar
  6. Nunca lei un libro sobre hadas y esas cosas por eso me llama la atencion :P encuanto salga en mi pais me lo compro! :)

    ResponderEliminar
  7. Bueno, a mí no me gustó tanto como a ti pero me pareció bastante bueno.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. yo lei ese ibro y es FUCKING AWESOME, lo ame, ame a Kaye y a Roibenn y me callo antes dedar spoilers, waaa ojala y salga de venta en mexico U:U muchos d elos libros que he leido no llegan a mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo amo este libro!!!!! es tan HERMOSO, me enamore de Roiben y Kaye *u*

      Eliminar
  9. Yo he leído de todo un poco sobre esta novela, y me encanta tu reseña...

    me lo apunto fjo:D

    kisses y feliz día:D

    ResponderEliminar
  10. Holly escribe bastante bien¡¡pero como dice Elwen,la parte magica le queda mucho¡¡pero es original al 100% y me gustaron mucho los personajes

    ResponderEliminar
  11. No veo que le haga falta algo al libro, es bueno ya basta de harry potter y twilight hay que cambiar un poco y lo recomiendo, pero bueno no somos quien para criticar o juzgar un libro ya que es un proceso verdaderamente arduo y dificil, me gusto y espero que a ustedes tambien sino pues ni modo no siempre tendremos los mismos gustos algunos tenemos mejores jaja!
    suerte...

    ResponderEliminar
  12. Hola ya lo leí y me encanto, pero después quise buscar imágenes a ver si tenia, y me encontré con que tiene otros dos libros, Valiant y Ironside.
    Lo que quiero saber es que si ya salieron o no, traducidos al epañol, si ya pues hehehe y si no a esperar.

    ResponderEliminar