viernes, 14 de enero de 2011

Finis Mundi de Laura Gallego García






Finis Mundi de Laura Gallega García
Estructura: 3 Libros internos: Eje del Presente, Eje del Futuro, Eje del Pasado
Origen: España
Editorial: Ediciones SM
Edición: 1999
Número de páginas: 252
Género: novela juvenil,aventuras, misterio
Portadas: Tapa rústica/Tapa dura



El mundo toca a su fin. Próximos al año mil, se acerca el momento de enfrentarse con el Apocalipsis y pedir otros mil años más para la tierra.

La historia se centra en el joven monje Michel, que consigue salir con vida de su convento en llamas, destruido por los bárbaros. Internándose en el bosque, ve desaparecer el lugar que fue su hogar junto con todas las demás personas que lo habitaban. En su poder solo lleva un libro que había llegado a sus manos poco antes y que hablaba sobre el horrible destino que les esperaba a la humanidad. El tiempo se está agotando.

En su camino encuentra a un juglar llamado Mattius, al cual le cuenta el contenido de su libro y consigue convencerlo para que lo ayude a llegar a Aquisgrán, o como el monje la llamaba, La Ciudad Dorada. De camino, se enfrentarán a los enemigos invasores, verán como la sociedad que conocen está tocando a su fin y como la justicia hacía tiempo que había dejado de existir, para dedicarse únicamente al provecho de aquellos que la impartían tiempo atrás.

Finalmente, llegan a la ciudad, hogar y capital del imperio de Carlomagno. Allí se reúnen con un caballero del emperador del momento, llamado Jacques, y le cuentan el porqué de su presencia en la ciudad. Llegando a la conclusión de que el Eje del Presente, necesario para convocar al Espíritu, se haya en la tumba de Carlomagno, el caballero los lleva a la fabulosa capilla donde se reposan los restos del célebre emperador. Cuando al fin levantan la lápida ven como el eje había conservado el cuerpo del joven intacto, al menos hasta el momento en que le quitan la joya. Pero hasta este con fin de la tierra los ha seguido una extraña sociedad, también interesada en los ejes del tiempo para tratar con el Apocalipsis pero con fines muy diferentes.

Descubren que el Eje del Futuro se encuentra en tierras gallegas, lugar que alberga los restos del apóstol Santiago. Por el camino ese encontraran con seres míticos, senderos olvidados por el paso del tiempo el cambio de religión, por mujeres que conservan su alianza con la naturaleza, meigas, hombres maliciosos, bodas concertadas, hechizos rompedores de tu destino, castigos por actos de rebelión, y lugares que antaño fueron objetivo de peregrinaje y que fueron relegados a la sombra por reliquias más importantes. Visiones de futuro y presente, lugares que uno nunca llegó a ver, ciudades castigas por la guerra y las incursiones, tierras bañadas por el mar, y una joya muy codiciada y olvidada por aquellos que juraron protegerla, en un lugar sagrado y remoto. En este lugar se alian con una joven meiga, Lucia, que los acompará en resto del viaje.

Pero el camino de nuestros personajes continúa hasta llegar a tierras bretonas. Lugar de conflicto, con una reina aguardando su destino y el destino de su tierra y sus gentes, con dos frentes abiertos y ninguno augurando nada bueno para sus islas. Asesinos despiadados, mujeres manipuladoras y asesinas, celos, amores escondidos, una magia olvidada y condenada al olvido, el último ser de una forma de vida ya extinta y un lugar místico y religioso, que hace tiempo se olvidó su finalidad concreta.

Visiones de otro tiempo y otros lugares, guerras y perdición, muertes, hambre, destrucción. Un mundo donde la confianza es algo que no se da muy a la ligera. Y un acto de fe, de fe hacia el futuro, de fe hacia los hombres y aquello que podemos llegar a hacer.

Un libro que nos llega de la imaginación de Laura Gallego García, bastante entretenido, con una buena trama de ámbito aventurero y misterioso. Con un ritmo constante.

Los personajes son bastante curiosos, al ser de diferentes nacionalidades se pueden ver diferentes actitudes arraigadas a la procedencia. Lo mismo ocurre según el extracto social, que muchas veces dictamina el comportamiento del personaje, aunque la autora incluye la enseñanza que el mal puede filtrarse en cualquier parte, de la misma forma que el bien, y que nadie puede llegar a ser predecible por su procedencia o su cultura.

La narrativa también es buena, acorde con el público al que está dirigido el libro.


Personajes
Argumento
Escritura  
Portada       
Ritmo     
 Final      
                                                               
Eso es todo voces.  Gracias por estar ahí.







4 voces

  1. Me gustaría mucho leer este libro al ser la primera publicación de Laura Gallego ^^
    Gracias por la reseña ;)
    Bss!

    ResponderEliminar
  2. Est aautora es genial, de hecho es mi favorita, me alegro de que te guste ^^!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Es bueno?
    Bueno, vi este libro hace poco en la biblioteca del insti pero la verdad no me intereso mucho
    Pero si tu dices que es bueno, haré el esfuerzo de leermelo (tu opinion siempre vale la pena!)
    Saludos

    Julia T.

    ResponderEliminar
  4. Guauu, que mágnifica puntuación le has dado!! Aún no me he leído nada de esta autora, pero me apetece mucho empezar algún libro suyo! Tendré este en cuenta :)

    Muaaaaak

    ResponderEliminar