martes, 25 de enero de 2011

TRADUCTOR V: Cronica cronista, diario diarista....

Cuando se habla del título de un libro, una saga, una película, siempre se busca algo que no se ha usado antes. No solo para evitar que las asociaciones de autores se te echen encima, sino que también se busca que la gente recuerde ese nombre y pueda recordar. Pero parece que en este caso alguien se le olvidó el minúsculo detalle de que el nombre que iban a utilizar ya llevaba años ocupado. Estoy hablando de “Crónicas vampíricas”.

Cuando la serie televisiva basada en los libros de L. J. Smith aun estaba comenzando a difundirse en España, teclear el título de la saga era realmente horrible, porque nos direccionaba hasta otro tema. Tal vez lo hicieron para facilitar una difusión de la saga aprovechando el parecido con la temática (vampirismo) o por el éxito que cosechó la anterior. El caso es que ese nombre da pie a muchos mal entendidos, y por lo que tengo visto en internet, no soy la única que los ve.

Y es que realmente no entiendo el porqué de ese título en la saga juvenil, teniendo en cuenta que la traducción literal no quedaba mal (en mi opinión) y que yo sepa, no está pillado. Como todos sabemos, la traducción literal del título es “Diarios vampíricos” (The Vampire Diaries) , seguramente viene derivado a que Stefan Salvatore escribe un diario, mientras que la saga de Anne Rice se titula The Vampire Chronicles, tal vez debido a la célebre entrevista de Loui con el periodista.

Creo que es bastante obvio lo que me parece esta traducción.



Un dato curioso que me gustaría añadir sombre la película "Entrevista con el vampiro" es que el papel de periodista que interpretó Christian Slater, había sido previamente de River Phoenix, hermano de Joaquín Phoenix, pero el papel se derivó al actor que lo terminó interpretando tras la trágica muerte de River por sobredosis. La película fue dedicada a su persona (podéis comprobarlo en los créditos).... Y hablando de esta película... ¿Cual creéis que será la respuesta del joven reportero ante esa oportunidad que Lestat nunca tubo?

2 voces

  1. Wow que interesante articulo me ha encantado, supongo que la respuesta del reportero seria no, digo la vida de un vampiro es triste si no tienes a tu lado con quien compartir tu vida, au que romantico y trillado se escucho eso.

    Besitos lindo blog

    ResponderEliminar
  2. Un lindo articulo (L)
    Me encanta "Cronicas vampiricas" no hace mucho que me leí los libros y he comenzado a ver la serie (Damon está cómo para comérselo *ñam ñam*)
    Saludos de tu fiel seguidora
    Julia T.

    ResponderEliminar