sábado, 26 de febrero de 2011

La Ciudad del Trueno de Miguel Fortea




La Ciudad del Trueno de Miguel Fortea
Editorial: Plaza&Janés
Páginas: 318
Origen: España
Año: 2010
Portadas: Tapa blanda con solapas
Género: Novela negra, misterio-policial

Corre el año 1936, en un Madrid revuelto por la proximidad de la guerra, las diferentes agrupaciones políticas comienzan a aprovechar el caos de la guerra para impartir su propia justicia. Una joven, Sonia Araujo, precedente de buena familia pero que con unas amistades muy poco recomendables, desaparece. Su padre entra en contacto con el inspector Dalmau, de la brigada de policía, abriendo de ese modo todos los caminos para poder encontrar a su hija. El policía comenzará de ese modo unas pesquisas que lo conducirán a conocer a gente que desempeña grades papeles en la actual situación política, se dormirá y despertará en lugares muy recomendables para los vivos y acabará siendo un objetivo a eliminar, cuando antes no era más que una desagradable molestia.

José Dalmau, un policía con un sentido del deber más que personalizado y una forma propia de impartir justicia, acabará teniendo entre sus manos un caso criminal donde la desaparición de la joven no deja de ser un hecho más que recomendable. Entre los enfrentamientos de anarquistas, comunistas y falangistas, en compañía de viejos amigos paternos, amores más que convenientes según las circunstancias, apaciguadores molestos y un gran reguero de sangre y cadáveres, la búsqueda de Sonia lo conducirá a través de una trama compleja. Poco a poco descubrirá que el caso que tiene en las manos está íntimamente ligado a la desaparición y, posiblemente, asesinato del novio de la chica, Andrés Arranz, un joven relacionado con comunistas pero con una enorme fe en la paz y en las palabras. Lo llevará por diversos bares, paseos por el campo y hará grandes amistades, como la de Ernest Hemingway, que le establecerá contactos con el espionaje ruso, o Miaja.

Una serie de acontecimientos, algunos de ellos fruto de la caprichosa curiosidad, harán que el policía se involucre en una confrontación política entre las diversas ideologías que intentaban mantener el orden (cada uno a su manera) para hacerse con el control de Madrid desde dentro. Entre enfrentamientos de espionaje ruso y alemán, tendrá que defender su propia vida y la de los demás, ante asesinos expertos.

Miguel Fortea nos trae con esta novela una trama de misterio y suspense, donde el lector tiene al principio una serie de acontecimientos de los cuales no sabe el fina y desenlaces sin saber su origen. Una historia interesante y entretenida, donde los protagonistas son víctimas de la corrupción política y humana, el infortunio, la casualidad y la mala interpretación de los hechos.

La Ciudad de Trueno nos transporta a una ciudad bombardeada por alemanes y falangistas, donde todos son víctimas del miedo y el fanatismo. Un lugar donde la justicia es aquella que la imparte el que empuña un arma y no siempre el criminal es el que acaba en una prisión o en una fosa común.

Los diferentes personajes, cada uno de ellos dotados de su propia ideología y personalidad,
tienen un papel a desempeñar en el argumento de la historia, dando explicación a hechos que en un principio no tenían ningún sentido. Cada uno de ellos está marcado por su patria, sus recuerdos, sus demonios y vivencias y sus sentimientos, sentimientos que los conducen a dar muerte de una forma horrenda o ir en busca de ella.
 
Con una escritura fluida, un buen ritmo de lectura y una intrigante trama, a la que no se le recomienda el lectora abandonar en ningún momento pues corre riesgo de perder el hilo de los hechos.
 
El final es inesperado. La novela llega a su fin poco después de la victoria de la ciudad ante los asaltantes, Dalmau participará personalmente en el último esfuerzo de la ciudad en su resistencia ante el primer ataque directo de los nacionales.
 
Argumento
Escritura  
Portada   
Ritmo      
Personajes
Final        

Esto es todo. Terminaré con la dedicación del autor un poco modificada: que ninguno de nosotros conozcamos la ciudad de trueno.
 

0 voces

Publicar un comentario en la entrada