miércoles, 9 de febrero de 2011

Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins








The Hunger Games by Suzanne Collins
1º Hunger Games Series
Editorial: Molino
Páginas: 400
Origen: Estados Unidos
Publicación: septiembre del 2008
Portadas: Rústica con solapas
Género: Novela, Ciencia-Ficción, Aventuras


En un mundo en el futuro, cuyo paisaje ha sufrido grandes cambios tras las guerras, los desastres naturales que se llevaron las grandes extensiones de tierra, más guerras, y grandes dosis de sumisión, poder y castigos, existe Panem. Un país situado donde en su día estaba los Estados Unidos, ahora, los doce distritos y el Capitolio se asientan en lo alto de las más altas montañas que tenía aquel país.


Pero la escasez de recursos ha provocados que la gente reiniciase la guerra contra el Capitolio, y ahora, viven bajo la opresión de poder, recordando los duros ataques que sufrieron y el destino final del Distrito 13, que tras casi un siglo de haber sido destruido, sus llamas aun no se han extinguido. Pero no hay mejor forma de mantener esas imágenes grabadas en la mente que sufriendo un castigo año tras año y tener que fingir, que lo pagas con entusiasmo. Cada año, durante la celebración de la Cosecha, los nombres de todas las niñas y niños de entre 12 y 18 años entran en dos grandes urnas, uno de cada, saldrá elegido para participar en Los Juegos del Hambre, saldrá elegido para participar en unos juegos macabros donde o matas, o alguien te matará.

En el Distrito 12, Katniss Everdeen, una chica de 16 años, vuelve a casa después de toda una mañana de caza para dar de comer a su hermana pequeña y a su madre. Pero aunque ella tiene muchas papeletas para salir elegida, es el nombre de su hermana Prim el que sale de la urna. Ocupando su lugar en los juegos, parte hacia el Capitolio junto con Haymich (el único vencedor vivo que salió del Distrito 12), Effie (una mujer más que singular y dejemoslo ahí o la descripción se complica) y Peeta Mellark (su compañero y enemigo en los juegos, el chico del pan, alguien con el que está en deuda desde hace mucho tiempo).

Una vez llegados al Capitolio, actuarán para el gran público, intentando conseguir patrocinadores que puedan ayudarlos una vez que estén en los campos. Para eso, tendrán que confiar en las dos personas que los acompañaron a ese lugar y en equipo de imagen, Cinna se ocupa de Katniss y Portia de Peeta.

Pero todo cambia una vez que entras en el estadio. No solo debes correr rápido hacia una vía de escape cuando den el pistoletazo de salida. Tienes que cazar para alimentarte y para sobrevivir a tus contrincantes, o serás cazado. Deberás ser rápida buscando salidas de encerronas, trazando planes, buscando aliados y planeando venganzas. Lucharás contra la sed, el hambre, el dolor, el agotamiento, el calor y el frío. Pero lo peor, es que no pase nada. Si pasan más de dos días sin que nadie muera, entonces mejor no duermas muy profundamente, puede ser lo último que hagas. Porque los juegos no dejan de ser un entretenimiento para el Capitolio, un desafío para los distritos más acaudalados y un horror para el resto, que tienen que ver obligados como sus hijos e hijas mueren asesinados. Pero si no hay muertes, no hay emoción, sin emoción la gente se aburre y eso es muy malo para los jugadores. Porque para evitar el aburrimiento, los Vigilantes ponen trampas para que los jugadores se muevan, huyan de la muerte o vayan a su encuentro.
Pero entre tanta locura, también hay lugar para el amor. Aunque uno de ellos no lo acepte, porque le llegó sin darse cuenta. Porque el deber y el agradecimiento, junto con el teatro y la cercanía pueden dar extraños resultados. Porque tu corazón ya estaba ocupado y ahora hay una guerra en el, ¿sin cuál de ellos no puedes vivir?¿Y si no aceptas el amor?¿Y si no lo quieres? Porque te niegas a amar y hacer infeliz a la persona que te acompañe, solo porque no podrás darle algo que por derecho le pertenece. Porque el mundo y la época que les tocó vivir es muy dura e injusta. ¿Cómo puedes arriesgarte a traer niños a un mundo y luego ver cómo te los quitan de las manos para verlos morir? ¿Cómo negar esa posibilidad a esa persona amada?

Pero para encontrar respuesta a todas estas dudas, primero Katniss tiene que sobrevivir al estadio y volver a casa. Y que Peeta vuelva con ella. Desafiando al Capitolio y provocando sus recelos y su ira. Una vez allí ya pensará que hacer. Si dejar marchar a Gale o al chico del pan. O quedarse sola, como siempre ha estado.

Una historia trepidante que engancha al lector desde sus primeras páginas y lo llena de angustia, pena y emoción, todo a la vez pues no te da tiempo para descansar, ya que los personajes no lo tienen tampoco. Un argumento muy original, sale de lo común en las novelas dirigidas a adolescentes, debido a los temas polémicos que trata (el absolutismo del gobierno, el asesinato, el hambre, el odio, la gran miseria en la que vive la gente en la que ni el amor los termina de salvar). Todo el transcurso de la historia pasa a un ritmo imparable hacia un final, aunque previsible en cierta medida, no es clásico y no se puede etiquetar como “feliz”.

Unos personajes muy interesantes. Katniss es muy compleja, con unos sentimientos muy profundos, ama profundamente a su hermana y no es indiferente a los sentimientos que despiertan en ella Gale y Peeta, es valiente, obstinada y decidida, cualidades que la ayudan a sobrevivir. Peeta es sumamente dulce y considerado, lleva años enamorado de Katniss (desde el día que la escuchó cantar) pero lo oculta perfectamente, es muy fuerte, tanto física como emocionalmente. Gale es duro, valiente y decidido, tiene mucha rabia en su interior hacia el Capitolio, está enamorado de Katniss pero no sabe o no se atreve a decírselo. Haymich es un borracho sin remedio, con bastante carácter, muy listo y sabe hacer callar a la gente. Effie es la clásica persona que le gusta vivir en su jaula de oro, no ve, ni olle ni habla del horror que es la sociedad en la que viven. Rue es una niña muy dulce y buena, valiente y hábil, se alía con Katniss en el estadio, con su muerte destroza a su compañera y elimina la poca inocencia que conservaba.




La adaptación al cine de esta fantástica novela comenzará en primavera del 2011 y acabará el 23 de Marzo del año siguiente. La dirección correrá a cargo de Gary Ross.


Argumento
Escritura  
Personajes
Ritmo     
Portada  
Final       

4 voces

  1. Creo que detras de todo, lleva un mensaje, como vos decis, con los temas polémicos que aborda. Me alegro que te haya gustado.
    No veo la hora de que revelen los actores para la película.
    Besote!

    ResponderEliminar
  2. Adoro este libro. Me enganchó como pocos lo han hecho. Menuda mente la de Suzanne Collins...

    ResponderEliminar
  3. Me gustó bastante este libro, ahora estoy esperando a que me llegué "En Llamas"

    ResponderEliminar
  4. Yo voy por el segundo, que no está tan bien como el primero pero se deja leer. ;)

    ResponderEliminar