martes, 15 de febrero de 2011

Otra vuelta de tuerca de Henry James




The turn of the Screw by Henry James
Editorial: Anaya
Páginas: 192
Origen: Reino Unido
Año: 1898
Portadas: Tapa dura
Género: Novela, misterio



Una historia contada en voz alta a partir de un manuscrito de una institutriz, hace de compañía a un pequeño grupo de hombres en una fría noche.

El manuscrito narra una historia narrada años atrás, sobre el primer trabajo de la cuidadora. Contratada por un hombre rico, se enamora de él al instante pero nunca más lo vuelve a ver. La deja a cargo de sus dos pequeños sobrinos, Miles y Flora. De ese modo, la joven se traslada a una mansión en el campo y se encarga de la niña, puesto que su hermano mayor se encuentra internado en el colegio. Pronto la ponen al corriente del trágico final de la anterior institutriz, Jessel, y del criado Quint. Se sospechaba que ambas personas mantenían algún tipo de relación y se sospechaba que abusaban de algún modo de los niños.

Pero pronto comienzan a ocurrir cosas extrañas. La joven institutriz comienza a ver un hombre observándola y una mujer observando a la niña. Para aumentar la tensión que sufre la pobre mujer, Miles es expulsado del colegio y enviado a casa por contar historias de terror a los niños.

A partir de ese momento, la joven entablará más relación con el niño que con su hermana, pues desde que comenzó a percibir las presencias cerca de la casa, el comportamiento de la niña se hizo más arisco hacia su cuidadora. Pronto el comportamiento de los niños se verá afectado y la institutriz tratará por todos los medios que le digan que ven las ánimas perdidas de los dos desgraciados.

Pero lo más cerca que llega a estar de eso, es que le cuenten trozos de los hechos ocurridos antes de las dos muertes, lo cual le ayuda a entender el trauma que sufren los niños pero no los sucesos que están ocurriendo en la casa.

Sin embargo y como ya estamos todos acostumbrados gracias al cine, en ningún momento podemos estar absolutamente seguros que las ánimas realmente existen. De ahí el título “Otra vuelta de tuerca”. Por un lado cabe la posibilidad de que todo sea real, de que los fantasmas tengan influenciado a los niños y estén causando todos los desastres de la casa. Pero por otro lado, puede ser que la institutriz padezca algún desequilibrio mental que le haga imaginarse a los fantasmas, puesto que solamente ella los puede ver, ya que los niños no llegan admitir nada y el ama de llaves, llega a deducir su veracidad por el comportamiento de la pequeña.

Una trama muy interesante e intrigante, mantiene al lector en vilo. Unos personajes bastante misteriosos y oscuros, pues todos ellos se guardan secretos y ocultan hechos cruciales en sus vidas. Los escenarios, aunque idílicos en belleza y tranquilidad, se tornan oscuros y tétricos por los relatos de la institutriz. Una forma de escribir magistral, con una historia terriblemente buena contada un ritmo imparable, que nos conduce a un final impactante e inmejorable.

Esta novela perteneciente a la lista de clásicos universales, es la típica historia que ningún lector se puede perder, sea cual sea tu veredicto final sobre ella.


Esta novela ha sido llevada a la gran pantalla muchas veces, en algunas ocasiones contando la historia del libro y otras, inspirando unas nuevas, caso de la película Los Otros (The Others).También llegó a protagonizar espacios en la televisión en el canal BBC





Argumento
Personajes
Portada    
Ritmo       
Escritura   
 Final        
  
Esto ha sido todo por hoy. Muchas gracias por estar ahí. Hasta otra voces.

3 voces

  1. Tu blog esta muy bien,si a alguien tanto tu como tus seguidores/as les apetece pasarse me por el mío me gustaría mucho.
    Aqui esta la direccion :


    http://www.labibliotecaliteraria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante
    Ojala pudiese leermelo :3
    crees que podre encontrarlo en una libreria o deveria buscarlo en la biblioteca?

    ResponderEliminar
  3. @Julia he estado mirando un poquito de info sobre este libro. Supongo que en una biblioteca lo encuentras porque es uno de los libros de la lista de clasicos universales (yo lo leí de una colección así, no me lo invento jeje). Aunque dentro del grupo Anaya, lo tienes por edición, asique problemas para encontrarlo no vas a tener.
    @Escritora gracias por el link, ahora lo miro

    ResponderEliminar