martes, 17 de mayo de 2011

Día de homanje literario gallego

Si alguien viene a Galicia hoy, se va a encontrar la mayoría de los sitios cerrados. La razón es que hoy aquí es festivo, llamado Días das Letras Galegas (Día de las Letras Gallegas). Es un día que creó con la razón de honrar a nuestros literatos. Las condiciones, tener alguna obra en gallega y estar muerto (no es un buen final de frase pero hay que ser directos en esta vida).

La verdad es que cada vez tenemos a más novelistas, pero no siempre ha sido así. Los pocos intelectuales que se dedicaban a la escritura lo hacían en castellano o no hacían referencia a su tierra. Lo cual comenzó a cambiar con Rosalía de Castro, autora de “Cantares Gallegos” cuya fecha de publicación fue tomada para celebrar este día, “Follas novas”, “En las orillas del Sar”, “Las literatas”, “El cadiceño”, “Ruinas”, “El primer loco”, “El domingo de ramos”, “Padrón y las inundaciones”, “Costumbres gallegas”, “Lieders”, “La hija del mar”, “Flavio” y “El caballero de las botas azules”.

Otros innovadores en el idioma, fueron Curros Enríquez, autor de “Cartas del Norte”, “A Virxe do Cristal”, “Aires da miña terra” e “O divino sainete”; y Eduardo Pondal, autor de “A campana de Anllóns, “Rumores de los pinos”, “Queixumes dos pinos” (del cual fue tomado un poema para el himno de la comunidad), “Os Eoas”.

Estos tres literatos protagonizaron el llamado “Rexurdimento gallego”, fueron apoyados y colaboraron con otros escritores de toda España como Manuel Murguía (esposo de Rosalía), Miguel Unamuno, Valentín Lamas Carvajal, Marcial Valladares Núñez y Xoan Manuel Pintos (algunos son participantes del Rexurdimento, otros libraban sus batallas por la literatura en sus ciudades)

Esto para muchos puede parecer una tontería, pero en realidad tiene mucha importancia, porque es gracias a esta gente por la cual el gallego comenzó a ser un idioma con importancia, y dejó de ser una lengua que se ligaba a un pueblo inculto, sin estudios y sin ser lo suficientemente importante para prestarle atención. Cuando todo el movimiento cultural y literario que comenzaron estos escritores, el castellano era el único idioma que se utilizaba en las escuelas y en los organismos de justicia, política y administración. Esta gente no solo consiguió que llegase a estos sitios, no sin esfuerzo y dando tiempo para que todos se hiciesen a la idea, sino que también consiguieron que mentalidad de la gente cambiase y tomase conciencia de la herencia cultural que nos llega desde siglos, que si no la cuidamos la perderemos para siempre.

Espero no haber resultado una pesada con este tema, pero es relacionado con la cultura y sobre todo con los libros, me pareció importante contaros esto.

Este año nos toca honrar a Lois Pereiro, escritor y poeta.

¡Un besazo a todos!

4 voces

  1. No me has resultado pesada, guapa. Como has dicho, está relacionado con la cultura y ¡LOS LIBROS! y me ha resultado muy interesante.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  2. Desde luego esta tierra ha dado unos excelentes autores a la literatura en general y a la gallega en particular =)
    :P

    ResponderEliminar
  3. Ha sido realmente interesante! Desconocía que hubiera un día festivo para las letras gallegas, me parece genial. Me encanta Rosalía de Castro!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo también le hubiera hecho una entrada de no ser porque estaba con exámenes :)
    Muy bien resumido y explicado ^^
    Bueno, Feliz día das Letras Galegas, aunque sea atrasado :D

    Un bico

    ResponderEliminar