miércoles, 25 de mayo de 2011

La evolución de Calpurnia Tate de Jacqueline Kelly









The evolution of Calpurnia Tate by Jacqueline Kelly
Editorial: Rocabolsillo
Origen: USA
Año de publicación: 2009 (2011)
Páginas: 265
Tapas: Cubierta rústica
Género: novela juvenil


En pleno 1899, en una ciudad llamada Fentress, en Texas, la numerosa familia Tate hace su vida normal. Pero Carpurnia no tarda mucho en hacerse preguntas, que según la opinión de su madre, no son apropiadas en una niña. Con sus doce años de edad y siendo la única hija de los siete hijos del matrimonio, ha llevado una vida consentida. Pero el mundo que la rodea le hace hacerse preguntas, como ¿porqué hay saltamontes verdes y amarillos? ¿Por qué los verdes son devorados por los pájaros?

Pero nadie de la casa puede contestarle, ni siquiera su hermano mayor Harry, su favorito. De modo que tiene que acudir a la única persona de toda la casa que le infunde tanto respeto que llega al miedo. Su abuelo, el capitán Tate, un veterano de la Guerra de Sucesión.

El viejo hombre se ha acabado entregando al estudio de la naturaleza, formando parte de los fundadores de la National Geographic y llegó a tener el honor de estar en contacto con Darwin.

Pronto, abuelo y nieta comenzarán a trabajar juntos observando el mundo que los rodea y resolviendo algunos de sus misterios.

Pero el mundo en el que viven aún no está lo suficientemente maduro para tal alianza. Calpurnia tiene una misión para la cual debe ir preparándose desde su infancia, llegar a ser una buena esposa. Ese es su cometido en el mundo, y debe de ser la mejor candidata de toda la ciudad. Sin duda, una misión que no le agrada y que le costará cumplir. Mientras que todas sus amigas tienen como propósito en la vida encontrar marido, los de ella es ver más cosas del mundo, más allá de las fronteras de Texas.

Pero pronto tendrá que ir aprendiendo que su familia, al igual que su jardín con el paso del tiempo, va haciéndose mayor. Y el tiempo trae cambios, que se llevan a gente de su lado y traen a otros. Pero también traen cosas agradables nada más verlas, como poder ver y tocar las máquinas que revolucionaran su mundo en poco tiempo.



Una historia de lo más entretenida, se lee de un tirón (no me duró ni dos días, con esto ya os digo como me enganchó esta historia). Muy entretenida y fresca, nos deja ver como era el mundo antes de que la revolución industrial hiciese que el reloj se moviese más deprisa. También nos despierta esa curiosidad, más propia de los niños, sobre todo lo que nos rodea.

Los personajes son muy variados, aunque la historia nos permite conocer a fondo a la protagonista, Calpurnia Tate, una niña curiosa y fuera de lo normal para su tiempo, aunque con un sentido de la propiedad un tanto exagerado.

También está su abuelo, Walter Tate, un hombre sumido en el estudio, muy peculiar, abierto a las ideas viejas y a las nuevas. Los padres de la chica son diferentes entre si, mientras que el padre es abierto a nuevas ideas y bastante despreocupado, la madre es una profunda tradicionalista. También está Viola, la cocinera, descendiente de negros y marcada en el mundo por ello, conoce el orden y el lugar de cada uno en la casa.

Los hermanos son muy dispares, el mayor, Harry, es muy cariñoso, tierno, responsable y enamoradizo. Sam Houston y Lamar son los siguientes, ambos ambiciosos, aunque Lamar tiende a dar órdenes a todos los que lo rodean y a humillar si es preciso, para que todo salga como el quiere. Travis es más pequeño que Calpurnia, un cielo de niño, muy cariñoso y adorable. Sul Ross y J. B. (Jim Bowie) son los más pequeños, muy inocentes y cariñosos.

La trama es muy entretenida y divertida, no deja indiferente a ningún lector.

La presentación del libro es preciosa, muy elaborada.

Argumento
Escritura   
Ritmo       
Personajes
Edición    
Final        

Sin duda, un libro que todos deberían leer, por lo menos, esa es mi opinión. Espero que todos halláis disfrutado de esto.

10 voces

  1. Lo tengo en mi lista de pendientes, he visto opiniones muy buenas de él así que espero leerlo pronto, además tiene la ventaja de que es cortito

    ResponderEliminar
  2. Con esta reseña tan positiva me entran ganas de ir corriendo a la primera librería que encuentre y comprar el libro.

    Al principio la novela no me convencía demasiado, pero tendré en cuenta tu reseña para futuras lecturas.

    Gracias por tu opinión.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  3. El año pasado estuve a punto de comprarlo en la feria del libro pero no se porque al final compré otros libros :S y luego pasó el tiempo y me fui olvidando pero ahora que lo comentas quizás lo compre :D

    ResponderEliminar
  4. Me lo estoy leyendo (Acabo de empezarlo) y después de t ureseña le tengo muchas ganas, ahora sigo con él

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que lo pillé en un mal momento proque me costó un mundo avanzar con él y desde luego lo terminé por pura cabezonería xD
    Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  6. Pues precisamente en agosto del año pasado hicimos una lectura conjunta de este libro entre varios blogs y la opinión general fue muy buena, aunque también hubo alguna menos favorable. Personalmente a mí me encantó como a tí y lo devoré sin darme cuenta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Yo le tengo ganas desde hace tiempo pero lo voy dejando pasar, tampoco sé por qué ^^
    :P

    ResponderEliminar
  8. no habia escuchado de este libro, peor ahora lo tengo en wishlist!
    gracias por la reseña :D
    te leo!
    P.D. premio en mi blog: http://mividaimpredecible.blogspot.com/2011/05/premios.html

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que le tengo ganas de hace mucho.

    La reseña te quedó genial, y me recordaste que le tengo que poner el principio de mi, laaarga, lista de pendientes:D

    kisses y feliz semana...

    ResponderEliminar
  10. Coincido plenamente, este libro debe ser leido por todos a cualquier edad. Calpurnia es adorable, y los conflictos que enfrenta nos hacen apreciar la época en que vivimos, ya que muchas veces vemos protagonistas femeninas haciendo lo que quieren, pero muy pocas veces podemos observar como las educaban de chicas para hacer lo que se esperaba de ellas. Además, tiene detalles que lo hacen muy real. La historia de la primer telefonista y del auto, ambas te sitúan en el mundo en el que la niña vive y los pequeños cambios que se están dando en él.
    Me encantó la reseña, besos!!

    ResponderEliminar