jueves, 16 de junio de 2011

La gramática del amor de Rocío Carmona





La gramática del amor de Rocío Carmona
Editorial: La Galera
Páginas: 280
Año: 2011
Origen: España
Cubierta: Tapa dura con sobrecubierta
Género: novela juvenil


Image and video hosting by TinyPic


Viviendo lejos de casa, estudiando en un instituto en Cornualles, mientras que sus padres finiquitan los trámites de divorcio, Irene intenta llevar una vida normal, como cualquier chica a su edad.
Pero su primer fracaso en el amor con el chico más deseado de  toda la escuela, Liam, se iniciará un aprendizaje en el arte del amor. Tras ganarse un castigo con su profesor de gramática inglesa, el señor Peter Huges, Irene tendrá como tarea leerse un libro relacionado con el amor, elegido por el propio profesor, y elaborar una reflexión personal sobre lo aprendido. Cada libro tendrá un significado diferente para la protagonista.
Pero recibir clases sobre el amor no hace a nadie experto ni inmune al enamoramiento y a sus consecuencias. Irene comenzará a vivir entonces una serie de experiencias sobre diferentes tipos de amor, como la pasión pasajera, a idealización de una persona y el amor a los amigos.

Image and video hosting by TinyPic


Es una historia muy entretenida, fácil de leer y con una trama que me enganchó de principio a fin. No deja de ser la historia de una adolescente normal en sus aventuras y desventuras en el amor, por lo que llega a todo el mundo y es fácil de comprender.
Está muy bien redactada, con un buen vocabulario pero muy fácil de comprender y sin caer en la pesadez. El ritmo es muy constante, no se para en momentos insignificantes, la historia es contada con fluidez y naturalidad.

Los personajes son muy diversos, cada uno con su personalidad y por tanto, diferentes. Irene es la protagonista principal, muy discreta, es la típica buena chica que está comenzando a crecer y descubre la inmensa variedad en el mundo del cariño. El profesor Huges es un buen hombre, duro en los estudios pero comprometido con sus estudiantes, es un personaje complejo pues a pesar de apreciar la importancia de cada momento de la vida, vive atormentado por su pasado, lo que le convierte en un hombre triste la mayor parte del tiempo. Marcelo es el amigo de la protagonista que conoce en sus entrenamientos de atletismo, es un chico tremendamente hablador y abierto con la gente, un chico bueno. Martha y Heather son las amigas de Irene, ambas muy impulsivas y llevan el papel de adolecentes controladas por las hormonas. Liam es un personaje de fondo, el típico niño mimado fascinado por su reflejo en el espejo.
El tema tratado en toda la novela, tal y como su título indica, es el amor en sus diversas formas.

El final es bonito, aunque inesperado (tal vez porque me lo leí demasiado deprisa y no llegué a contemplar esa posibilidad).



10 voces

  1. Este libro tiene que estar genial , solo veo buenas reseñas de él.

    Muchas gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo apuntado en mi lista de pendientes, espero leerlo pronto

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo... y más después de esa nota ;)

    ResponderEliminar
  4. Qué ganas tengo de leer este libro. Tiene muy buena pinta.
    Muacks

    ResponderEliminar
  5. Me encantó este libro, Hugues (L) :P
    Gracias por la reseña!
    Bss! ^^

    ResponderEliminar
  6. Lo leí y la verdad es que me gustó mucho ^^
    La edición es fantástica y la historia está llena de reflexiones bonitas.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. El libro me gustó mucho ^^ Y hugues aunque parezca que no es un amor (nunca mejor dicho) =)
    :P

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta a ver si algún día puedo leermelo.. un besin

    ResponderEliminar
  9. lo que no me gusta es que destripa muchos libros XD

    ResponderEliminar
  10. Si, algunos clásicos quedan destripados, sobre todo en aquellos que el final es diferente a lo una le gustaría

    ResponderEliminar