jueves, 9 de junio de 2011

Retrum. Cuando estuvimos muertos de Francesc Miralles



Retrum. Cuando estuvimos muertos de Frances Miralles
Saga: Retrum vol. I
Editorial: La Galera
Páginas: 366
Origen: España
Año: 2010
Portada: Tapas duras con sobrecubierta
 Género: novela juvenil





En una familia rota por el dolor causado por la pérdida de uno de los hijos y el posterior abandono de la madre, solo quedan el padre y el otro hijo gemelo del fallecido. Christian, un chico de dieciséis años vive atormentado en un mundo sin luz, deseando unirse a los muertos, pues ellos reclamaron injustamente a su hermano Julián, cuando lo más normal habría sido que el muerto fuese él. Convirtiéndose en un solitario en su instituto, acaba sus días leyendo en el cementerio, hasta que una tarde, esa costumbre le cambia la vida. Tres desconocidos, vestidos de negro y extrañamente preparados, se plantan ante él y lo arrastran fuera del camposanto, dándole a entender que pronto le someterán a una prueba para unirse a ellos.

Tras pasar la prueba, que consistía básicamente en dormir sobre una tumba y no salir huyendo despavorido ante un espectáculo tétrico, ingresa como miembro en Retrum, una asociación que habla con los muertos, tras “hermanarse” con ellos. Algo que lo pone en duda. El grupo, integrado por Lorena, Robert y la hermosa Alexia, tiene sus encuentros programados en cementerios donde alguien de interés guarda reposo, y también se reúnen para divertirse como chicos normales en lugares muy poco comunes.

Poco a poco, el tiempo pasa, y para Chris, Alexia no deja de alejarse de él, incluso tras admitir que le quería. Para hallar la solución, se hermana con el su difunto hermano, que por extraño que parezca, le da la respuesta correcta.

Ese verano, se marcha de viaje con sus amigos y con su novia, de viaje por los cementerios más notorios de Europa, dejando el mejor para el final, el Haighgate, en Londres. Pero ninguno de ellos está preparado para el horrible suceso que les espera allí. Sus vidas cambiarán totalemte, como siempre ocurre tras la muerte de un amigo.

Una historia entretenida y diferente, teniendo en cuenta el juego un tanto macabro de estos chicos, aunque para ellos es la casa más seria del mundo. Me gustó bastante, aunque me sorprendió el transcurso de los hechos, por ejemplo: el romance entre Chris y Alexia es algo evidente desde el principio pero tarda en llegar, mientras que el duelo por el fallecido los lleva a hacer cosas insospechadas.

Los personajes son muy dispares. Lorena es muy directa, Robert se piensa mejor las cosas y actúa con prudencia, Chris es muy sentimental, lo demuestra al dejarse llevar siempre por sus sentimientos. Alba es un ser calculador. El personaje que más me cuesta etiquetar es Alexia. Sin duda es calculadora y manipula a la gente y los hechos a su antojo, pero también es sensible, una chica fuera de lo común.

Los escenarios son muy variados y tétricos, como es obvio por la temática, aunque curiosamente muchos de los sitios de interés al viajar son los cementerios, asique supongo que todo esto no es tan raro como parece a primera vista.

El ritmo es muy bueno, la escritura fluida y los acontecimientos no estancan al lector. Se lee de un tirón.

La edición es preciosa, muy cuidada.

El final es bastante extraño y retorcido, en los capítulos donde todo se desvela avancé más despacio. De forma que quedáis advertidos, os podéis sorprender.



Argumento
Escritura  
Edición     
Personajes 
Ritmo          
Final             
TOTAL:       







8 voces

  1. Me encantó el libro, y como dices, es sorprendente, no esperaba ese final.

    Ah, y la edición es una preciosidad (*_*)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!!
    ¡¡¡tengo ganas de leerlo!! jeje

    Es mi tipo de libros^^. Me han encantado las curiosas imágenes.

    ¡¡Gracias por la reseña!=)

    besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente en la estantería y ayer leí un par e capítulos pero cabé cogiendo otro :$
    Pero la cosa es que no me disgustó el principio, así que a ver si algún día de estos lo leo :)
    Gracias por la reseña!
    Bss!

    ResponderEliminar
  4. Nosotros compramos el 2 en la blog lit y nos lo firmo francés he de decir que es un tío muy majo además estuvo el sábado 4 a las 7.30 en fnac en Callao con su grupo musical nikosia cuyo ultimo disco nos regaló. Recuerdas Elisa que justo después del chaparrón estabais esperando a Bri para ir a cenar ? Veníamos del concierto jejeje
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. no creo que en mi pais haya llegado asi que me quedare con las ganas >...< aunque la portada delsegundo es muy fea O_O

    ResponderEliminar
  6. Me han dado ganas de darle una oportunidad..lo malo es que tengo mucho pendiente y muchos libros en mi Wishlist.. ains.. otro mas que apuntarme.

    un besin

    ResponderEliminar
  7. Me encantaría leerla en verdad !!
    besos ^ ^

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña.
    De este libro me encanta la edicion, y la trama pinta bastante bien

    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar