lunes, 28 de noviembre de 2011

Reseña: Retrum 2: La nieve negra de Francesc Miralles






Retrum 2: La nieve negra de Francesc Miralles
Saga: Retrum #2
Editorial: Luna Roja
Año: 2011
Origen: España
Encuadernación: tapa dura con solapas
Género: novela juvenil
Gracias a La Galera por la colaboración.


Un año después de los trágicos sucesos en el londinense Cementerio de Highgate, Christian y Alexia viven su amor de forma provisional, ante la amenaza de desaparición de ella, que sigue sin desvelar sus planes.

Mientras tanto, los cuatro pálidos –Robert y Lorena sigue fieles a la orden –ven con horror cómo su forma de vestir y sus ritos son imitados por otra tribu de jóvenes.

La camaleónica Alba, herida en su orgullo por no haber obtenido el amor de Christian, se ha convertido en gótica y lidera un clan enemigo que pronto va a chocar violentamente con Retrum.

En una discoteca de Barcelona descubrirán que la nueva fiebre nada tiene que ver con la idea original de Retrum de hermanarse con los muertos para recibir su sabiduría y consejo; sus objetivos son todavía más siniestros…. 

Image and video hosting by TinyPic

Como bien se dice, no es de los muertos de quien se debe tener miedo, sino de los vivos. Los cuatro pálidos se saben bien la lección por experiencia propia y aún así, no podrán evitar el fatal final que tendrán que vivir antes de tomar una vida más tranquila y normal.

Con este nuevo libro, el último de la saga, Francesc Miralles nos sumerge en una historia más negra y sombría que la anterior, donde los golpes son dados a conciencia y sin error.


Chris y Alexia viven un amor turbio, sombrío y sin embargo, tan necesitado de la existencia del uno y del otro que nos recuerda a los amores trágicos de los grandes románticos de antaño. A pesar de su temprana edad, viven un enamoramiento tan grande y profundo que les hace daño estar cerca, y sin embargo, la distancia en soledad los convierte en muertos en vida.

Robert y Lorena, siguen siendo los grandes amigos, compañeros de fatigas. Pero los disturbios, los problemas, los nuevos amores y los desamores, harán mella en el grupo de los cuatro amigos. Cada uno tendrá su propia batalla que librar, y poco a poco, se irán despidiendo.

Un personaje que a mí me gustó mucho, es Birdy, la chica tiene una lengua que no sé de donde demonios la ha sacado.

Aunque sin duda alguna, el tema que me parece que lidera este libro es como el amor puede llevar a la gente ha hacer atrocidades inmensas. Morti regresa, tras haberse cobrado la vida de Mirta por error, vuelve de entre las sombras convertido en un vampiro demoníaco, esta vez para llevarse a Alexia.
Alba por su lado, busca el modo de herir a Christian. Consigue convertir su vida en un infierno al conseguir que vuelva a quedarse solo. Aunque esta chica coqueta y de corazón débil, nos va a sorprender al convertirse en la novia del demonio.

Morti y Alba nos enseñan lo fácil que es manipular a la juventud, acudiendo a temas morbosos y, en cierto sentido, tabú en la sociedad. Actuando como los enviados satánicos del infierno, cosechan seguidores por todos lados, gente descarriada y que busca emociones fuertes rodeándose de gente que comulga con los muertos. Si a eso le añadimos que uno de los alicientes es el sexo, poniendo a chicas y a chicos más que deseables para los seguidores, no tardaron mucho en convertirse en auténticos manipuladores de masas.

Con una narración estupenda y una ambientación más que lograda, este magnífico autor nos llevará a través de una historia tempestuosa y oscura, a un ritmo imparable. De este modo, con el fin de Retrum, esta novela es lectura obligatoria para todos aquellos que no os detengáis ante las historias negras.

Pues aunque todos esperamos que el amor siempre venza, y la felicidad y la armonía lo inunden todo, a veces nuestros protagonistas encuentran su cielo particular en medio de sombras y culpas. Si algo nos enseñaron Alexia y Chris, es que todos llevamos nuestro pedacito de maldición y de oscuridad en nuestro interior, pero que uno siempre puede llegar a vivir con ello e incluso, encontrar el amor.


Espero que disfrutéis de esta novela tanto como yo lo hice. Me da lástima de que esta saga se termine. Ahora nos tocará vivir otras historias bajo la pluma de este autor.


1 voces

  1. Yo lo leí hace poco y me gustó más que la primera parte. Es un libro entretenido.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar