jueves, 8 de diciembre de 2011

Film Me II: La Casa de los Espíritus

La historia de Isabel Allende, La Casa de los Espíritus, fue llevada a la gran pantalla 1993. Contó con un gran reparto, donde llegaron a trabajar actores de renombre, como Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Winona Ryder y con la participación del español, Antonio Banderas.

Aunque en su momento se esperaba una gran adaptación, el resultado fue una gran decepción.
La ambientación está mal en general. La historia se desarrolla en Chile, donde se habla español, pero los carteles políticos y propagandísticos que podemos ver, están escritos en inglés. A parte está el tema de que cuando celebran la Navidad, vemos Santiago de Chile cubierto de nieve (alguien me tiene que explicar esto, porque no lo entiendo).
Pero si nos centramos en la historia en sí, podemos asegurar, que la adaptación cinematográfica es un fiasco.
Isabel Allende incorpora personajes que rozan lo místico, como en el caso de Clara que podía ver a los muertos, y otros llegan a tener la belleza propia de seres fantásticos, como lo era Rosa (hermana mayor de Clara) y más tarde la nieta.
Personajes cruciales son eliminados, creando falsas historias de amor y destruyendo otras que llegaron a sobrevivir a la guerra, al tiempo y a la distancia.
En el tiempo, la película es mucho más corta, pues se destruye la última generación al completo. Mientras que en la novela empieza siendo  Esteban Trueba un adolescente y Clara una niña, terminando con la nieta de estos a poco de dar a luz, en la película se termina con la hija de Clara, Blanca, con su hija pequeña. Al acortar el tiempo, ciertos hechos aparecen fuera de lugar.
Aunque sigue contando la caída en desgracia de la familia Trueba a causa de la política y el tiempo, no cuentan que realmente es por el odio, heredado de padres a hijos, que encontrando su momento de venganza, llegan a cometer grandes crímenes, dejando la política del país a parte.
A parte, la película es mucho más simple y real, elimina muchos datos característicos de la literatura sudamericana.
En mi opinión, no es una película recomendable. Da la sensación de que la dejaron medio colgada, como si primero quisieran ser “más” fieles al libro y a medida que rodaban, cambiaron de idea. La verdad, es que el resultado para aquellos que se leyeron el libro, no es agradable.
Y hasta aquí el Film Me de  hoy. Espero que el siguiente, sea una película que recomiende.

3 voces

  1. Pues no sabía nada de este libro, pero eso suele pasar con la mayoría de las historias adaptadas a la gran pantalla, el libro suele ser muchísimo mejor, al menos para mí.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo vi la pelicula hace muchos años (era yo bastante pequeña...) y cuando era adolescente lei el libro que me gusto mucho. Evidentemente no me acordaba para nada de la peli, y seguro que si la vuelvo a ver hoy me parece tan decepcionante como a ti. Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola! Agradezco tu crítica porque recién me enteré de esa película y aún estoy leyendo el libro (que en verdad me está gustando mucho). Así que por lo que dices yo paso de la película.

    Gracias por compartir tu opinión, saludos.

    ResponderEliminar