martes, 20 de diciembre de 2011

RESEÑA: Delirium de Lauren Oliver








Delirium de Lauren Oliver
Saga: Delirium #1
Editorial: SM
Páginas: 445
Año: 2011
Origen: Estados Unidos
Encuadernación: rústica con solapas
Género: novela juvenil

¿Cúal es tu elección?

En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad.
Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.

OPINIIÓN PERSONAL SIN SPOILERS


[...El amor, la más mortal de todas las cosas mortales: te mata tanto cuando lo tienes… como cuando no lo tienes.

Pero  no es así exactamente.

Eres el que condena y el condenado. El verdugo, la cuchilla, el indulto a última hora, la respiración jadeante y el cielo tormentoso y el <>.

Amor: te mata y te salva a la vez...]


Una historia sobre un futuro, no muy lejano, donde la humanidad está a salvo de toda emoción. Todos son iguales, piensan igual, sin emoción, sin ilusión, con una agenda planificada desde los dieciocho hasta la muerte, pasando por quien será tu pareja, cuántos hijos tendrás, cual será tu carrera y tu trabajo… Todo perfectamente ordenado y planificado hasta el día de tu muerte.
El personaje principal es Lena, una chica a la que se le acaban los días para la gran operación, que solucionará todos sus problemas y se llevará todos sus miedos. Pero todo cambia cuando encuentra el amor y de pronto, se da cuenta de que no es tan malo, que es algo por lo que merece arriesgar hasta la vida.
Alex es el chico que llega a la vida de nuestra chica como santo caído del cielo. Él le mostrará cómo es vivir de verdad, sin reglas sobre el comportamiento ni sobre las emociones, sin muros ni fronteras. Le enseñará cómo es vivir libre.
Un libro recomendable, que hará al lector ponerse de los nervios (por diferentes razones). Una historia que no podéis dejar escapar.
OPINIIÓN PERSONAL CON SPOILERS

Este ha sido un libro que en un principio me puso los pelos de punta. No da miedo ni nada de eso. Tampoco la idea es tan novedosa, puesto que ya hemos leído libros donde el futuro la gente vive sin emociones y con la vida planificada hasta la muerte. Pero a medida que se va avanzando en la historia y Lena nos cuenta todas las restricciones, normas, leyes y hábitos de vida que han tomado y todo lo dice como si fuese lo más normal del mundo. En resumen, da grima.

Lena pe puso de los nervios. Se pasa gran parte del tiempo mirándose en el espejo en busca de cualquier indicio de estar enamorada, al principio está bien, pero llega a cansar. Aunque es una chica cae bien, básicamente porque ha tenido una vida que da pena, todo puro drama. Tiene indicios de la enfermedad por todo su árbol genealógico. Además, que la chica es valiente, no se le puede negar.
Por otra parte, Alex es el típico chico dispuesto a luchar por la chica que quiere. Siempre aparece en el momento justo con una solución en la manga, y en la mayoría de las veces, le sale bien la jugada. A parte, de que se cuelga de Lena de una manera sorprende, después de que ella lo llamase “inválido” y le dejase plantado, el regresa junto a ella como si nada, cuando cualquier persona pasaría de volver a verla.

Lo que no terminé de entender es como la operación de Lena se les olvida, puedo entenderlo en el caso de ella, pero Alex no tiene perdón. Y como suele suceder, todo se complica justo en el momento de la verdad. Fue bastante predecible que la huida fuese un fiasco, después de campar por toda la ciudad sin que nadie se enterase de la política.
De todas maneras, es un libro bastante interesante. Al ser testigos de la vida de Lena, conseguimos comprender el miedo al dolor que tiene todo el mundo. Pero también la importancia de poder sentir, cualquier cosa, y sentirse vivo y libre de poder elegir una vida. Llega a poner al lector nervioso, porque nos hace pensar que en un futuro (incierto) se puede llegar a hacer semejantes mutilaciones en la gente. Y que se llegue a controlar a la gente en masa, llevándola al matadero como si fuesen vacas.




10 voces

  1. Están normalizados para creer que vivir sin amor es lo más habitual, con lo cual para ell@s es normal ^^ ¡me encantó el final eso sí! :P

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que tengo ganas de leerme este libro. Ojalá y llegue pronto a mi país ^^

    Buena reseña ^^

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy completamente enamorada de este libro ♥
    Es taaaaaaaaaaaan... no tengo palabras.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  4. El libro me gustó bastante y la idea está muy bien, pero Lena a veces me parecía un poco repetitiva.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas ganas espero poder leerlo pronto y que no me defraude.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña, aunque no lo he leído me he visto hasta lo que tiene spoilers jaja, es que la tentación también mata jaja.

    Gracias por compartir tu lectura, la tomaré en cuenta. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. La idea es muy buena, pero en ocasiones tanta vuelta a lo mismo cansa. De todos modos no me pienso perder la segunda parte!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Aigs, que ganicas de que salga ya Pandemonium <3!
    Comparto tu reseña en el facebook de la saga :)!

    ResponderEliminar
  9. Me encantó el libro, aunque es cierto que hay cosas que chirrían.
    Sobretodo el final, me puso los pelos de punta, y cuando me destraumaticé lo aprecié de verdad.
    Genial reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Este libro hace mucho que quiero leerlo, espero poder hacerlo ahora que voy a comprarme un Kindle, saludos!

    ResponderEliminar