sábado, 7 de enero de 2012

RESEÑA: El Sustituto de Brenna Yovanoff






El sustituto de Brenna Yovanoff
Título original: The replacement
Editorial: Círculo de lectores
Páginas: 314
Origen: Estados Unidos
Año: 2011
Encuadernación: tapa dura con solapas
Género: novela juvenil, fantasía





En apariencia, Gentry podría pasar por una ciudad más. Pero Gentry tiene dos caras, tan opuestas entre sí como el día y la noche. A la luz del sol, sus calles son un mar de monovolúmenes, jardines y golden retrievers; al caer la oscuridad, sin embargo, el secreto inunda todos sus hogares, recordando a sus moradores la siniestra razón de su fortuna. Sí, porque aquel lugar en el que todos parecen nacer, crecer y morir sin sentir necesidad de marcharse es el mismo en el que nadie olvida jamás comprobar dos veces la cerradura de su casa, colgar herraduras sobre la entrada, llevar varios amuletos o, en ocasiones, dejar incluso una pequeña ofrenda en el patio trasero para lo que pueda acechar entre las sombras. En Gentry se da por hecho que, cada siete años, un niño morirá…
O mejor dicho, como Mackie Doyle sabe de sobra, que un pequeño será raptado de su cuna y suplantado por un doble que, al poco tiempo, fallecerá y será enterrado sin que nadie vuelva a hablar de ello. Mackie, un quinceañero pálido, retraído y de profundos ojos negros, sufre en especial la carga de Gentry: con sólo acercarse al acero o a un rastro de hierro en el aire o con oler el aroma dulzón de la sangre, sus mareos y dolores se acrecientan. Emma, su adorada hermana, siempre le ha hablado de la noche en que suplantó al benjamín de los Doyle. Él es lo que en Gentry todos temen, pero no «existe». Él fue en su día el sustituto. Y ahora tal vez pueda por fin entender por qué sobrevivió y a qué lugar pertenece.
OPINIIÓN PERSONAL SIN SPOILERS
Mackie no es normal y lo sabe. Algunos que están cerca de él lo han notado pero fingen no saber nada. Los habitantes de Gentry saben mejor que nadie, que todo se hace real en cuanto lo pronuncias en voz alta.
Pero tras esquivar a la muerte durante años, en un mundo tóxico y dañino, se muere. Nadie puede impedirlo. Excepto aquellos que son como él.
De ese modo, se verá obligado a hacer un pacto con los seres más temidos del mundo. Seres olvidados, que solo viven en viejas historias contadas a la lumbre de la chimenea en noches de invierno, o en empolvados libros viejos olvidados en las bibliotecas. Pero son reales, tanto como él. Y se alimentan de la vida de la gente para poder seguir existiendo.
Pero todo acto tiene un precio. Y para Mackie, el fingir que no ocurre nada, que el fin justifica los medios, sean cuales sean, se ha terminado. Pondrá en peligro su vida, probará cuáles son sus verdaderos amigos y lo significa amar, lealtad y justicia. Se embarcará en un viaje, que sabe que seguramente, no verá cómo termina.
Una historia muy interesante, donde los personajes son rodeados por seres fantásticos y están en medio de una disputa entre las dos casas a las que pertenecen.
Los personajes son variados e interesantes, la mayor parte de ellos no son humanos y tienen una curiosa forma de comportarse, por lo que el lector no se aburre con ellos.
El ritmo es bastante bueno, no avanza ni demasiado deprisa pero tampoco hay estancamientos. La historia transcurre en unos pocos días, pero es fácilmente asimilable.
La trama es adictiva y original, lo fundamental para os recomiende coger el libro cuanto antes.
OPINIIÓN PERSONAL CON SPOILERS


Para mí fue una historia bastante original, porque tenemos una historia centrada en demonio (o algo por el estilo). Conseguimos enfatizar con él, porque es un buen chico, de modo que no nos da muchos problemas al ponernos en su piel.

Algo también muy curioso es el conocimiento que tienen los habitantes de la ciudad sobre las criaturas mágicas. Les brindan culto y les tienen cierto aprecio, aunque son recelosos e intentan protegerse de ellos. Pero en cuanto las criaturas se llevan a su próximo sacrificio, nadie hace nada al respecto, lo asumen y esperan que su pérdida sea recompensada con prosperidad. Da la sensación como traer una sociedad antigua a los tiempos modernos.
También tratan la fuerza de la magia, pero sobre todo enfocada hacia las creencias de la gente: “Si lo crees con fuerza, es real”. De este modo llegan a crear tierra sagrada, donde Mackie no puede pisar, el hierro es dañino, existen hechizos de protección como los de Roswell.

Los temas a tratar están muy bien elaborados, como el amor que hay entre una madre y un hijo, aunque este sea un sustituto del verdadero. La amistad, que conduce a tres chicos tras su amigo demonio a meterse en la boca del lobo por hacer lo correcto. También el amor verdadero, aunque este tema es bastante interesante porque Tate no es una chica común, tiene un carácter de mil demonios.
Resulta muy curioso que cinco chicos (tres amigos de Mackie, su hermana, su novia y él mismo), de toda una ciudad, sean los que se impongan ante la Señora y luchen por la justicia. Incluso la Morrigan y su case se plantan contra su hermana, la Señora, y defienden el buen comportamiento, el ser dioses de la humanidad de una nueva manera y no con derramamiento de sangre.

Aunque la historia en general es muy interesante, considero que le falta algo. Como si esperara que más gente reaccionara en contra de lo que pasaba en la ciudad. De todos modos, es un libro muy recomendable. El final, es muy bueno, aunque me sonó a tópico, pero no está mal.



12 voces

  1. Yo le tengo ganas de sobra a este libro y con esa portada más. No importa que no me guste, con que adorne mi librero me conformo jaja
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. UF, qué pena que este libro no vaya a llegar a mi país, con la pinta que tiene...

    Buena reseña ^^

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  3. Que ganas de leer este libro n.n
    Gracias por la reseña!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  4. Nada más enterarme de que Circulo de lectores lo publicaba y ver la sinopsis lo quise.
    Asi que espero leerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este libro me suena muy interesante aunque esa portada me impacta.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo ya lo conocía antes de que fuera publicado en España. La imagen hace referencia a que los tributos son niños pequeños y los padres cuelgan esos objetos encima para que no se los lleven.

    ResponderEliminar
  7. Muy atrayente, y una portada sobrenatural ;o) A ver si este año me me lo leo :o)
    Besotes fantasmales.

    ResponderEliminar
  8. Yo nunca me hubiera imaginado de que iba con exactitud si no me leo lo que tiene spoilers jaja. No había reparado en el libro, pero de que me atrae, por supuesto.

    Gracias por la reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. A mi este libro no me disgustó porque es bastante original..pero el conjunto (y más ese final :S) el da un aire un poco del montón.

    ResponderEliminar
  10. Uf, casi me leo los spoilers xD
    ¿Sabes? No sé muy bien si me gustará la historia, el caso es que estoy enamorada de la portada ♥

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  11. Coincido contigo Beleth, me gustó, pero el final es demasiado normalillo, me esperaba algo mejor.

    ResponderEliminar
  12. Yo me lo he leído y es FANTÁSTICO! :D Me encanta*-* Gracias por la entrada^^ Besos!

    ResponderEliminar