jueves, 23 de febrero de 2012

Entroido, los Carnavales gallegos


Finalmente me animé a hacer esta entrada, en modo de disculpa y explicación de porqué no publiqué nada de gran valor, sobre todo desde el jueves pasado. La razón fue que ese jueves fue, Jueves de Comadres, que da inicio a los carnavales en Verin, que pertenece al “Triangulo Mágico do Entroido” en Galicia, porque a pesar de que hay días de celebración anteriormente, desde ese jueves hasta el martes siguiente, hay fiesta sin descanso.
Las fiestas anteriores son el jueves anterior, Jueves de Comadres, día de los hombres y que se quema O Meco. El siguiente domingo, es Domingo de Corredoiro, día en que los Cigarróns toman las calles de Verín….
… Y finalmente, llega Jueves de Comadres, día de las mujeres, cuando los hombres tienen que vestirse de mujer si no quieren ser desnudados en público (cosa que nunca pasó, que yo sepa). Esa noche se va a buscar a la Reina a la Casa do Escudo, y se la acompaña hasta la Plaza Maior, donde se asiste al Pregón, un discurso contado con mucho humor que hace crítica de los tiempos que vivimos. Como los de Verin somos bastantes especiales y tenemos unos gustos muy extraños, nuestra Reina es una mujer cercana a los 90 años y que lleva ese título desde hace años por petición de la ciudad. Cuando todo eso termina, todo el mundo se va de fiesta.


El viernes de Compadres y Comadres es una noche muy lait, donde todo el mundo sale a la calle vestidos con fundas de trabajo o con capuchones.
El Sabado de Entroido es el día de envestidura de tres nuevos cigarróns. Es un día de los más fuertes, de fiesta en Verín. La fiesta comienza por la tarde y no termina hasta despuntar el alba del  día siguiente.

Pero el Domingo llega pisando fuerte. A las doce de la mañana hay desfile, donde las comparsas con trajes bonitos apenas llegan cinco y casi todas son de crítica social, para reírse mayormente. Luego por la tarde ya comienza la fiesta.






El siguiente día es Lunes Fareleiro. Quien sale por la tarde por la plaza está condenado a una batalla de harina. Por la noche sigue la fiesta.

El Martes de Entroido es la gran despedida.
Y finalmente llega el Miercoles de Ceniza, día festivo en Verín y en el que todo el mundo está descansando en casa.

1 voces

  1. Qué buena entrada, y qué fantásticas imágenes. Un carnaval genial, por lo que leo ^^

    ResponderEliminar