sábado, 4 de febrero de 2012

RESEÑA: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea de Annabel Pitcher






Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea de Annabel Pitcher
Título original: My Sister Live on the Matelpiece
Editorial: Siruela
Páginas: 232
Origen: Inglaterra
Año: 2011
Encuadernación: rústica con solapas
Género: novela juvenil


Esta historia de la lucha de un niño por recuperar a su familia desgarra y conmueve, pero está también llena de humor y esperanza. La voz de Jamie tiene tanta fuerza que uno no puede evitar ponerse de su parte y ver el mundo a través de sus ojos.

Han pasado cinco años desde que Rose murió en un atentado terrorista islámico en el centro de Londres. Su hermano Jamie, de diez años, no ha podido llorar todavía, aunque sabe que debería hacerlo porque toda su familia lo hizo. Las cosas no van nada bien desde entonces: su padre bebe cada vez más, su madre los ha abandonado, Jasmine, la gemela de Rose, ha dejado de comer y Jamie tiene muchas preguntas que nadie le responde. Pero un día un anuncio de televisión le hace soñar con que todo vuelva a ser como antes…

 
 
 
OPINIIÓN PERSONAL SIN SPOILERS
Dentro de una familia desgarrada por el recuerdo y atrapados en el horror, somos testigos de cómo todos los familiares de Jamie se dejan llevar por las circunstancias. La madre los abandona relegándolos al olvido, casi como si se tratara de una espina que no se logra arrancar, el padre trata de olvidar todo el dolor con una botella. Esto deja a Jasmine, un recuerdo amargo de lo que la familia perdió, y Jamie, un niño pequeño que simplemente quiere tener una vida normal y que no puede llorar por aquello que no recuerda siquiera.
Toda la historia nos es contada por la voz inocente de Jamie, un niño normal y muy callado, que no entiende porque el color de la piel importa, ni la religión, que piensa que los amigos son aquellos que tú eliges por quienes son. Aunque también nos recordará que los niños pueden ser crueles unos con otros.
Las consecuencias de hogar roto, y de unos padres que no atienden a sus hijos, los hará hundirse poco a poco en falsas esperanzas construidas en su ausencia, y se nos muestra lo que son capaces de hacer los niños con tal de que sus padres los quieran y se queden con ellos.
Aunque es una historia con cierto humor y que nos quiere dar fe en la gente y en su capacidad de seguir adelante, es muy triste. La pérdida que sufren nuestros protagonistas es irrecuperable y ellos mismos deciden aceptar ciertas consecuencias, que hace imposible una vida normal para ellos.
De todas formas, es refrescante ver el mundo por los ojos de un niño. Es algo que los adultos deberíamos poner en práctica de vez en cuando.

OPINIIÓN PERSONAL CON SPOILERS


La historia es bonita y, como ya dije, refrescante. El hecho de que sea un niño pequeño el que nos la cuente le da todo un cierto encanto, y todo se ve con mucha inocencia. Para Jamie no es posible que una persona sea polvo y viva dentro de una urna, o porqué los adultos se ponen a acusar a la gente sin razón aparente. Y en más de una ocasión el pequeño consigue que se nos escape alguna risa. Y también me hizo llorar, cuando Jamie pierde a Morris no paré de llorar hasta terminar toda la escena, no puede evitarlo.
Pero de todos modos fue todo un poco decepcionante. A medida que la historia transcurre, los dos niños se encuentran más solos que la una, la mayor tiene un claro problema de autoestima y posiblemente también anorexia, mientras que Jamie miente como un cosaco y anda un tanto sucio, y nadie parece notarlo. Ni siquiera cuando ambos padres se ponen delante de ellos y les dicen: “Muy bien niños, habéis estado muy bien”.

Lo que peor llevé es que todo queda muy por el aire. Vale que al fin consiguen despedirse de Rose, pero aun así todos los problemas que cada uno carga a su espalda siguen ahí, y no se vuelve a mencionar nada de ellos, casi como si esparcir las cenizas fuese la cura contra todos los males.

Me esperaba algo con mucha más miga, la temática me parecía muy buena y es un libro que tiene muy buenas críticas. Pero me parece que le falta más desarrollo de la temática, como si me hubiesen contado una pequeña parte de una historia.

De todos modos, tampoco está tan mal, yo lo recomiendo pero no es exactamente lo esperaba. Pero para tener un buen momento y una lectura un tanto entretenida, es una buena elección.


10 voces

  1. Había oído maravillas de este libro y esta es la reseña más normal de él que encontrado, eso me servirá para no ir con las expectativas altas.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que había leído tanta buenísima critica que me pasó como a ti, al final me pareció normalito :S

    ResponderEliminar
  3. A mí me gusto mucho mucho!
    Lo adore n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tiene pinta de ser una historia tierna, pero sí que es cierto que espero bastante de él debido a las críticas y por ello me da miedo defraudarme. No sé si me animaré con el libro... Por lo menos, sé lo que me voy a esperar ^^

    Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantó, un libro precioso :)
    Tu reseña es una de las más bajas que he leído..Gracias por tu opinión ^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Lo que me pasó es que me esperaba algo fuera de serie, y me decepcionó. Posiblemente la reseña sería otra si no tuviese ninguna espectativa.

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leer este libro, porque, como han dicho antes, todos le dejaban como uno de los mejores libros que han leído, pero al ver tu reseña mi listón ha bajado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me llama bastante, pero en mi país está a un precio muy excesivo para mi gusto :P A lo mejor lo compre igual, pero no de momento ^^'

    Besotes ^^

    ResponderEliminar