lunes, 9 de abril de 2012

Cazadores de Sombras 2: Ciudad de Ceniza de Cassandra Clare




 

Cazadores de Sombras (2): Ciudad de Ceniza.
The Mortal Instruments. City of Ashes.
Saga: Cazadores de Sombras (#2)
Editorial: Destino
Páginas: 454
Año: 2009
Origen: USA
Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta
Género: novela juvenil, fantasía-aventuras-drama

 
Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperante Jace. Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre? En esta soberbia secuela de Ciudad de Hueso, Cassandra Clare arrastra de nuevo a sus lectores a las siniestras garras del Submundo de Nueva York, donde el amor jamás está a salvo y el poder se convierte en la tentación más letal.



OPINIIÓN PERSONAL SIN SPOILERS
Acabada de reincorporarse al mundo al que pertenece realmente, Clary tiene que esforzarse por acabar de comprender todo lo que ocurre a su alrededor y lo que ocurre dentro de ella. Aunque eso nunca es fácil teniendo a su madre, la única que puede darle autenticas respuestas,  sumida en un sueño sin fin; con amigos y seres queridos que intentan protegerla hasta de su propia sombra, sobre todo Simon que sabe que si quiere a Clary para él solo debe apartarla del mundo nephilim; y por otro lado está, que el chico que le perturba, aquel por el que se metería en un infierno y del que está totalmente enamorada, es su propio hermano, un cazador de sombras, un amor prohibido en ambos mundos a los que ella pertenece.
Pero Valentine ha puesto a la Clave nerviosa, y esta ha enviado a una de sus mejores armas, la Inquisidora, para detenerle. Pero pronto vemos como Imogen tiene mayores razones que los de la Clave para destruir a Valentine, lo que no ayudará mucho a Jace y a Clary a detener a su padre.
Nuestros protagonistas tendrán que superar sus propios miedos y enfrentarse a una batalla de la cual es poco probable salir con vida. Vampiros, hombres lobo, hadas, engaños mágicos, amores truncados, brujos, alianzas fortalecidas más por el afecto que por el poder… Todo esto unido en las hazañas de nuestros protagonistas que lucharan por mantener unido y mantener a buen recaudo lo que más aman del mundo.
Este libro me decepcionó un poco respecto a Ciudad de Hueso. Al empezar prometía una gran batalla, muchos acontecimientos y mucha acción. Todo se queda en progresos personales de cada uno de ellos, hasta qué punto son capaces de llegar por mantener a su lado aquello que aman sabiendo que pierden algo a cambio. Pero también deja ganas de leerte el siguiente, de modo que no está mal del todo.
Pero la escritura de Cassandra Clare no ha cambiado, rápida y concisa, explicativa pero no pedante, elaborada pero no incomprensible. Con muchas bromas, comentarios mordaces, chistes con truco… todo ello hace de este libro una lectura ligera, rápida y entretenida.
OPINIIÓN PERSONAL CON SPOILERS


Desde el momento en que supe en el libro anterior que Clary y Jace son hermanos tengo un bloqueo mental que no consigo deshacer. Pero por duro que se hace tener una pareja así, me gusta mucho como Cassandra Clare convertir la mayor debilidad de ambos en su propia fuerza y volverla contra su padre. Aunque eso deja el final feliz amoroso para estos dos en modo de espera, pues ambos prefieren (en diferentes puntos de la historia y se turnan las opiniones) que es mejor estar juntos como hermanos que no estarlo de ningún modo.

Aunque las relaciones entre los personajes van evolucinando mucho y queda claramente definido las lealtades de cada uno. Valentine sigue hacia su meta aunque tenga que matar a sus hijos. Clary, pese a todo lo que siente y se permite sentir, sigue a Jace hasta el fin del mundo y este se queda en bando bueno por ella.
Comienzan las derrotas en las filas de los nephilim, eso es algo que veo novedoso. Aunque a todos nos gusta ver como nuestros héroes ganan todas las batallas, cuando nos lo presentan todo muy negro me parece bastante aceptable que el resultado no sea muy bueno.

Se nos comienzan a presentar personajes que, aunque luchan entre las filas de Cazadores, no son puros, ni honrados, ni sinceros en sus actos. Todos son humanos de algún modo de modo que sus actos acaban siendo egoístas. Este es el caso de imagen, como Inquisidora se nos la presenta al principio como una mujer rígida y difícil, fría y seguidora de las leyes de la Clave. Pero tiene su cruzada personal contra Valentine, lo que hará fracasar el enfrentamiento al imponer sus deseos personales y su orgullo, prescindiendo de la Clave y poniendo a todos los protagonistas en peligro.


1 voces

  1. A mí no me decepcionó este libro para nada xD Me alegro de que aún así te haya gustado ^^
    Tampoco me parece que sea una sorpresa que los malos ganen un poco. En todos los libros todo parece muy negro y luego los buenos ganan jaja
    BEeeeeesos

    ResponderEliminar