lunes, 23 de abril de 2012

¡Tributos!¡¡Comienzan los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!!








Los Juegos del Hambre Titulo Original: The Hunger Games
Basada en:Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins
Estreno en España: 20 de abril de 2012

Dirigida: Gary Ross
Música: James Newton Howard
Reparto: Hennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Donald Sutherland
Duración: 142 minutos
Creada por: Lions Gate y Color Force



Opinión personal CON SPOILERS
Esta es la primera reseña que hago de una película adaptada de un libro (la sesión FILM Me no cuenta, pues ahí lo que hago es una comparación pura y dura). La verdad, en estos casos soy bastante cascarrabias, pues me he llevado muchas decepciones con películas que prometían el mundo y resultaron ser un sacrilegio al libro de donde las sacaron. Pero al tratarse de uno de los estrenos más esperados, y después de que me encantaran los libros, no pude evitarlo. Y la verdad es que no me arrepiento.

Empezando por lo más fácil, los escenarios son bastante parecidos a como me los imaginaba, como el Distrito 12, el bosque, la Arena está muy lograda y montada tal cual el libro… El Capitolio me resultó bastante parecido a la imagen que tenía en mente, pues mezcla varios estilos de ciudades futuristas vistas en otras películas, pero sin perder del todo la estética en su locura por la modernidad. Los habitantes de la ciudad son más estrafalarios de lo que pensaba, aunque después de las descripciones que nos daba Collins (pelos de gato, piel verde, colas de animales…), vamos, que normalitos no son, las cosas claras, de modo que no tengo quejas al respecto.
Siguiendo la línea, pues el vestuario creo que es estupendo. Pasando por las humildes ropas del 12, con sus mejores atuendos y peinados (tal como los tenía en mente, un tanto vintage en esta época, pero están geniales)… a los excesos de los ropajes del Capitolio. Y por supuesto, hablando de las ropas de los tributos en sus presentaciones, no me decepcionaron nada. En cuanto a lo que llevan dentro de la Arena, se mantiene bastante fiel al libro.

Me gustaría hablar del doblaje pero no creo que deba pues no la he visto en versión original. Lo que sí quiero destacar es que no entiendo porqué respetaron la pronunciación de algunos de los nombres (Queito, Ru, Everdin: tal debería sonar) y luego hicieron cosas raras como Paném, Mellárck y mi preferida: SENA. Habrá algunas más pero perdí la cuenta.
La caracterización de los personajes es bastante exacta. En mi cabeza Jennifer se ha ganado el personaje de Katniss, lo clava. Josh Hutcherson debería ser un pelín más alto, pero no me quiero pasar con él que es discriminación (y yo mejor no hablo de estaturas XD). Woody Harrelson está genial en el papel, parece totalmente en su salsa haciendo de Haymitch…. El único personaje que me dejó totalmente desconcertada es Cato (y no hablo por el actor sino por el escenón que le dieron), de pronto tiene un momento de humildad y remordimiento, dando pena el final que tiene y casi consigue que el público pida clemencia por él. Pero quitando ese pequeño inciso, que a más de un bloggero le rompió los esquemas, la caracterización de los personajes está bordada.

En cuanto a las escenas eliminadas, modificadas e inventadas… Pues bien, las hay. Pero todos sabemos que no hay adaptación perfecta, y que ni siquiera yo sería capaza de pasarme el día entero viendo una peli de 15 horas para que todo fuese fiel, tendrían que partirla.
De modo que hay cambios, no es Madge la que le da la insignia a Katniss, sino Prim (lo cual no me parece del todo mal). Una escena que falta eché en falta, fue cuando Haymitch perdió los estribos cuando Katniss se presentó voluntaria (pero supongo que no lo quisieron poner para no romper el dramatismo del momento).

La batalla en la arena no es tan cruenta como nos la presenta el libro, apenas se ven muertes y las que nos enseñan, son rápidas, sin mucha sangre. Las heridas importantes de Katniss y Peeta las respetan, aunque las medicinas son más milagrosas que las de papel, y prácticamente los curan en campo de batalla. Supongo que lo hicieron para evitar la censura y así poder llegar a un público más amplio en Estados Unidos.
Pero todo esto hace que el límite de edad para esta película esté un como difuso. Es más light que el libro, por lo que la vendieron para un público juvenil (en el cine conmigo, se contaban los adultos con los dedos de una mano). Pero tampoco está dirigida a las que buscaban algo sensiblero como fue la última saga vampiresa adaptada. De todas formas pude encontrar todo tipo de comentarios, desde mujeres que la catalogaban como: una película para niños de fantasía y criaturas mágicas… a una chica que estaba deseando que los protagonistas se besaran.
Tengo que admitir que la película la entendí bien porque antes había leído el libro. Hay explicaciones, como los bichejos (los mutos están bien logrados y más de uno se le paró el corazón, yo la primera), la historia de los Juegos, el recelo y los verdaderos sentimientos de los personajes, la deuda que contraen la gente de la Veta cuando alguien los ayuda… Son cosas que se pasan por alto y no terminan de explicar.
De todas formas, tenemos CASI 2 horas y media de película, y todo pasa en un suspiro. Que mena me dio cuando vi los créditos.
Entre los escenarios, la música bien acertada, los personajes con su interpretación, los sucesos interrumpidos… Todo muy acorde con la historia original. A mí me encantó y la recomiendo sin dudarlo. Espero con impaciencia la siguiente peli (que como sabéis, cambia de director)


7 voces

  1. A mi lo que me gustó especialmente respecto al libro fue poder ver cómo manipulan la arena desde la sala de control.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Fue una adaptación muy buena, pero no me gustó que cambiaran las forma de conseguir el sinsajo y la parte final,sin la discusión y diciendo que Katniss no había fingido... Queda un poco confuso para la gente que no ha leído el libro. Ya veremos qué tal lo arreglan en la segunda película.
    Besitos ^-^

    ResponderEliminar
  3. A mí no me gustó. Aburrida, mediocre en varios aspectos, una mala adaptación... Una pena, la peña había conseguido que esperase más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Debo de ser la única que aún no la visto jeje :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo voy este fin de semana, ya te comentaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La peli me gustó pero tiene sus fallos y creo que podían haberla sacado más provecho :S

    El final no me gustó nada, tenían que haber reconstruído lo de los mutos y haber incluído la conversación final de Peeta y Katniss ¬¬

    Bss

    ResponderEliminar
  7. @Leyna yo la conversación final también me habría gustado que la pusieron, quedó todo un pelín confuso. Lo que no entiendo es que por lo ví en algunos blogs, es que sí habían personalizado los mutos con los tributos muertos, no entiendo como no lo comentaron... Fue muy raro...

    @mientrasleo ya me dirás ;)

    ResponderEliminar