martes, 15 de mayo de 2012

Sinsajo, Suzzane Conllins








Sinsajo
Autor: Suzanne Collins
Saga: Los Juegos del Hambre 3º
Título original: Mochingjay
Editorial: Molino
ISBN: 978-84-2720-038-8
Encuadernación: Rústica con solapas
Género: novela





Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a Los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss. 



Esta reseña me ha costado bastante hacerla, y aunque ya hace días que terminé el libro, no me he sentido capaz de ponerme a reseñarlo. Porque con esta historia que se terminaba mientras pasaba las páginas, ha conseguido sumergirme en un mundo completamente diferente, y haciendo vivir una de esas historias que cuando terminan, sientes que algo te falta dentro.



Me habían advertido sobre Sinsajo, pero nada te puede preparar para lo que encuentras dentro. Debería de tener un sello en rojo en la portada que pusiera: “No apto para blandos”. Es uno de los libros más duros que he leído desde hace mucho tiempo. Estás tan inmerso en sus letras que es imposible no imaginar las cosas, no vivirlas ni emocionarte, no sonreír o ponerte triste. Pero creo una de las cosas más duras de esta historia, es que te hace pensar sobre nuestro mundo y en lo que se podría convertir.
Sin dudarlo, Suzanne Collins se ha hecho un huego entre mis escritores favoritos. No es para menos, creo que nadie podría haberse esperado ese suceder de acontecimientos, ni tanto dolor, y tristeza, y horrores, y más vueltas de tuerca que al final ni uno mismo sabe que realmente ocurrió. Es cierto que no todo lo que esperaba sucedió, ni que el final fuese lo que yo tenía previsto, pero aun así no puedo criticarlo, es perfecto, simple y llano, me encantó.

¡¡¡Contiene Spoilers!!!
Bueno, para empezar creo que este libro es tan duro que ni llorar a gusto puedes. Porque al principio te muestran a todos con una conmoción cerebral del tamaño del Everest, a todos bastante cabreados porque vieron morir quemados a sus vecinos en el 12, en la arena se dejaron a muchos amigos porque perderían demasiado tiempo buscándolos… Pero después nos dicen que Cinna ha muerto, que Johanna y Peeta han sido torturados y este último ya no sabe ni en qué mundo vive… y empiezan a morir personajes, borrando los pocos momentos felices que encontramos en el libro.

Casi podemos sentir como Katniss se va llenando de dolor y odio, porque todo cuanto ama se está desvaneciendo sin poder hacer nada. Sus amigos la van dejando poco a poco, Finnick muere de una forma horrible, los cuerpos de sus amigos en el 12 van siendo descubiertos tras meses de olvido, su hermana muere delante de ella sin poder hacer nada. Y todo va avanzando de forma inexorable entre pérdidas, dolor, niños perdidos, amigos trastornados y muertes que ni te puedes permitir llorar. (Cuando lo terminé no pude evitar mandarle un mensaje a María  y decirle que estaba traumatizada).
¿Real o no? No he podido evitarlo. Ya sé que el tema amoroso es casi insignificante, pero creo que hay que tratarlo. Yo creo que Peeta era el más indicado. En el primer libro, él y Gale estaban a la par, casi que prefería al chico de la Veta. Pero ya en el segundo comencé a cambiar de idea pues comenzamos a conocerlos mejor. Pero en tercero creo que queda clarísimo, porque él es la paz y el perdón, sobre todo la ayuda a vivir consigo misma y sin culparse por lo que no llegó a salvar, y a ver vida entre tanto horror.

Y enlazando con esto voy a hablar de Gale, pues fue justo tras la muerte de Prim cuando Katniss renunció a estar con él. Pues siempre tendría la duda de si realmente fue él quien lo hizo. Y si queréis mi opinión, creo que realmente fue él.
Porque nos demostró que era albergaba demasiado odio dentro de él, y se obsesionaba con que el Capitolio viese a sus niños arder como ardieron los del 12. A parte de cuándo va a ver a Katniss antes de la ejecución de Snow, él la abandona, ni intenta evitar que se suicide, ni la visita, ni vuelve a su distrito. Sencillamente se marcha y creo que eso dice mucho.
En cuanto la decisión de Katniss de revelarse contra Coin y hacer lo que hizo, creo que eso fue fruto del duro momento por lo que estaba pasando, aunque entiendo porqué lo hizo. Y es que no debe ser nada fácil encontrarte de pronto sola en el mundo enfrente de un montón de traidores. A parte que Coin había decidido manipular a los vencedores de los juegos para reinstaurar la arena, de forma que aquel infierno no iba a terminar nunca, solo habría cambiado de nombre.
Y está la parte en que después de vivir todos los horrores de la guerra, Katniss tiene que vivir con algunas secuelas. Al igual que Peeta, uno no puede pasar por eso y vivir como si nada.

5 voces

  1. Me encanta esta saga, este libro y me encanta Peeta *O*

    Un desenlace perfecto para la trilogía ^^

    Un abrazooooooooo =)

    ResponderEliminar
  2. Pues este es el que menos me gusto!
    Saludoss.

    ResponderEliminar
  3. A mi el final de este libro no me gustó un pelo :S yo no hubiera hecho lo que hizo la autora con Katniss, sino algo totalmente distinto xDD por eso yo creo que no me gustó tanto como debería. Tiene mucha acción y momentos duros, pero ese final... ¬¬

    ResponderEliminar
  4. A ver, que creo que la autora se pasó de dura con Katniss, pero tampoco llegó a disgustarme mucho

    ResponderEliminar
  5. No lo puedo creer pero describiste justo lo que siento por este libro!! Me apasiono al punto de no querer dejar de leer y sentir como si yo misma lo estuviera viviendo, al principio batalle para aceptar el final, pero con el tiempo lo voi entendiendo y aceptando un poquito mas, y la verdad es que es duro pensar que de cierta forma, nuestro mundo esta pasando por lo mismo =/, felicidades por tu reseña

    ResponderEliminar