miércoles, 25 de julio de 2012

Reseña: Como agua para chocolate de Laura Esquivel









Como agua para chocolate de Laura Esquivel
Editorial: DEBOLSILLO
Páginas: 216
ISBN: 9788497592314
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Género: novela adulta, romántica






Con gran sabiduría y sensualidad chispeante, su autora consigue, en los fogones de una vieja cocina, traducir la pasión y el amor reprimidos por la dura moral de una familia mexicana. Reflexión generacional, elogio del secreto y del amor.



"Como agua para chocolate", es decir, a punto de esplotar de rabia o de pasión amorosa.
Esta fue la primera novela romántica propiamente dicha que leí en mi vida, y la verdad, hasta día de hoy es una de las mejores. 

Esta historia nos cuenta el amor imposible pero irremediable que sienten Tita y Pedro. Ambos protagonistas son víctimas del tiempo en que viven y de las viejas tradiciones que se deben seguir. Por culpa de una de ellas, Tita está condenada a vivir en soledad con el único propósito en la vida de cuidar a su madre, y cuando esta ya no esté, lo mejor que puede hacer es desaparecer para no estovar a su familia. Ante tal panorama tan desolador, Pedro toma la drástica decisión de casarse con Rosaura, hermana mayor de Tita y así poder vivir cerca de ella.

Algo que me llamó mucho la atención de esta novela, es que aunque sigue un orden cronológico, cada capítulo se inicia con una receta y el hecho que quedó marcado por la preparación y/o consumo de dicho plato.

Como agua para chocolate es una alocada, curiosa, rápida y agridulce historia de amor, que ocupa varias generaciones y todo relacionado con el amor incondicional que se profesan Tita y Pedro.
Es una historia muy marcada por la pluma latinoamericana, donde los hechos inverosímiles, exagerados, las apariciones mágicas o los hechos inexplicables, no dejan de añadir un toque de encanto, diversión y humor, que en más de una ocasión consiguió arrancarme una carcajada.

Muchos temas son tocados a lo largo de la historia, y una se sorprende de toda la información que injirió en tan poco papel. La pasión desenfrenada, el sentido honor, las guerrillas, la amargura de la vida, la soledad, el estatus social ligado al arraigo de las tradiciones… pero sobre todo, el amor autentico y luchador que sigue latente en los corazones que realmente llegaron a amarse.

Es una lectura muy recomendable, y aunque es una historia tremendamente triste, también es muy hermosa y dulce. Con la misma facilidad en que un capítulo te lleva al borde de las lágrimas, el siguiente te puede hacer destornillar de risa, y durante casi toda lectura yo mantuve una sonrisa en la cara. 

Sin lugar a dudas, esta es una de mis lecturas favoritas.

1 voces

  1. Hace un tiempo que leí el libro y también pude ver la película; ambos consiguieron satisfacerme en grado superlativo.

    Es una historia de amor diferente de todas las demás; no necesita azúcares añadidos ni ninguna milonga capaz de enredar al lector. Posee una narrativa excelente y un viento de noviembre sumamente tentador.

    Un saludo.

    ResponderEliminar