viernes, 17 de agosto de 2012

Reseña: Chocolat de Joanne Harris


 






Chocolat de Joanne Harris
Editorial: Debolsillo
Páginas: 384
ISBN: 9788497593243 
Año edición: 2003
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Género: novela adulta, cocina




El chocolate es algo más que un placer para los sentidos. Saboreándolo las penas se hacen más llevaderas...
El chocolate es algo más que un placer para los sentidos. Saboreándolo las penas se hacen más llevaderas, los secretos menos íntimos, los sueños más reales. Por eso para el cura Francis Reynaud, la llegada a Lansquenet-sur-Tannes de Vianne Rocher, una singular mujer que decide montar una chocolatería, no puede ser sino el primer paso para caer en la tentación y en el pecado. Y frente a él, la joven Vianne solo puede apelar a la alegría de vivir de las gentes de Lansquenet...# «Una novela fascinante.» Juliette Binoche, La Vanguardia «Pocos lectores podrán resistirse.» The New York Times Book Review




Esta novela tiene un encanto especial mediante el cual el lector se sumerge en un entramado lío de historias personales, que acaban explotando todas por obra y gracia de los deliciosos chocolates de Vianne. 

Vianne llega a Lansquenet junto con su hija Anouk, llevando una vida nómada donde no se permite echar raíces en ningún lugar y se dedica ir en busca de nuevas gentes a las que ayudar.

Sin embargo, Vianne no solamente tendrá que conseguir que los habitantes del pequeño pueblo prueben sus chocolates, sino que tendrá que esquivar todas las bolas curvas que le manda el párroco Francis, pues la tiene encasillada no solamente por ser madre soltera e independiente, sino por “atentar” contra la cuaresma abriendo una chocolatería a pocos días de Pascua.

Es una historia donde nos muestran a gentes de diferentes estratos de la sociedad, todos ellos destacan por llevar la vida que llevan en una época donde lo bien visto y lo malo, está muy bien definido. A parte, todos ellos arrastran historias personales que los han marcado de tal forma que no podían vivir de otra manera.

Más que nada, Chocolat es una historia del crecimiento interior, de aceptación social y conseguir seguir adelante, pese a las costumbres de cada uno y a los estereotipos de la época.

Aunque todo esto no quiere decir que no sea una lectura divertida. Más que nada, la vitalidad de Vianne es muy refrescante y le da vidilla a la historia, y siempre te hace reír su forma de ir “reclutando” clientes. Pero si hay una disputa que lleve la palma en esta historia, es la que tiene nuestra protagonista principal con el cura, pues él la trata como si fuese el demonio encarnado que ha llegado al pueblo para ponerle a prueba. Además el pobre Francis, un cura muy joven, tiene que superar la larga sombra que dejó su predecesor en el pueblo.

Esta novela fue adaptada hace unos años al cine con el mismo nombre, entre el reparto Juliette Bonoche, Johnny Depp, Judi Dench, Alfred Molina, Lena Olin… y otros. Y tengo que admitir que esta es una de las pocas adaptaciones que me gustaron más que el libro. Por una parte es porque la historia del cine es más entrañable y dinámica, mientras que el libro se hace un poco difícil de entender y se necesita hacer “descansos” entre capítulos.

De todos modos, es una lectura muy recomendable y que espero que os guste. 

 

8 voces

  1. Hola! No leí este libro, vi la película y me gusto mucho. Hace unos 4 años, me regalaron su continuación Zapatos de Caramelo, y lo disfrute. Tengo ganas de leer este libro pero cuando lo quise comprar no lo encontré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Precioso. Este libro es una maravilla. Disfrutas con él como harías con una buena comida :P

    ResponderEliminar
  3. a mí la película me encanta, no sé ya ni cuántas veces la he visto, sin embargo me compré el libro y no pude con él ...

    ResponderEliminar
  4. No he visto la película, ni leído el libro. Pero quiero hacerme con todos los libros de Debolsillo (lo sé, es una locura, mi hija también lo piensa xD), así que me haré con el de momento que lo vea a buen precio :)

    ¡Gracias por la reseña! Un besito :)

    ResponderEliminar
  5. Yo lo leí hace años cuando salio en tapa dura con su portada original, me da rabia que cuando sale la película te cambien la portada, algunas son lindas, pero por lo general no...
    Y no la pelicula no la he visto, tampoco pienso verla XDDDDDDDDDD
    En fin, el libro, no esta mal, me gustó en su día, la continuación ya no me gustó tanto.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me leí la continuación pero la tengo. La película te la recomiendo porque supera al libro, te lo digo en serio.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola Elisa!! recién descubro tu rincón por casualidad, un saloncito de lo más agradable, por cierto.
    No he tenido la oportunidad de leer este libro, pero me gustó mucho la película (sobre todo porque el magnífico Johnny Depp está en el reparto). Espero poder hacerme con él algún día.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. se lo compré a mi novia ojalá le guste ... aunque creo que ya se vio la película

    ResponderEliminar