Reseña: Cenizas de Ilsa J. Bick

Encuadernación: rústica son solapas
Género: novela juvenil/suspense/terror

Alex entra en el bosque con una pistola. Cuando sale, el mundo ha cambiado.

Primero fue el zumbido. Después, los dispositivos electrónicos dejaron de funcionar. Y entonces...

Para seguidores de LOS JUEGOS DEL HAMBRE y THE WALKING DEAD

«Podría pasar mañana. ¿Sobrevivirías?».

Tengo que admitir que compré este libro temiendo haberme convertido en una víctima de la publicidad. Pero en cuanto comencé a leer me sorprendió encontrarme con una historia contada con una veracidad que casi te asusta. Sin lugar a dudas, una historia que roba el aliento desde el inicio hasta el fin tanto por su temática como por el ritmo desenfrenado en que nos conduce la autora.

La historia se centra en Alex, una joven se ha dando cuenta antes que lo médicos de que el monstruo que está destruyendo su cerebro y comiéndose su vida acabará con ella pronto. De modo que decide ir a un lugar especial para ella, el Parque Nacional de Waucamaw, donde ella misma decidirá cuando termine. Pero antes de que eso ocurra el zumbido llega… De modo que tiene que dirigirse por el mundo, cargando con una niña, consiguiendo comida y evitando que los zombis de última generación se las coman…

La esencia de la historia, muy al estilo a The Walking Dead, con zombis devora-gente incluidos, está muy de moda. Pero la autora le da un aire de novedad haciendo que la aparición de los “caminantes” sea de origen etiológico (vamos, sin muerte ni infección de por medio). Una de las cosas que más repelús puede llegar a darte, es como la autora trasmite la esencia de la conducta humana, en caso de cataclismo, muy pocos conservarían sus principios morales y se dejarían guiar por el instinto de supervivencia, llegando a matar a cualquiera que se cruce por delante.

Pero dentro de todo este mal, me gustó que la autora incluyese que dentro de caos y terror, la gente suele ingeniárselas para agruparse y sobrevivir. De esta forma, algunos personajes encuentran una excusa para seguir viviendo. Por supuesto, también encontramos el más que problemático triángulo amoroso, pero nos quedamos con la duda existencial de como se resolverá para la continuación del libro, pues en este ni siquiera los dos chicos se llegan a conocer.

Todos los personajes juegan un papel esencial en el transcurso de la historia. Y todos son responsables hasta cierto punto de lo que acaba haciendo Alex. Esto de alguna forma los convierte a todos en personajes únicos e irrepetibles. El hecho de los jóvenes salvados tenga relación a que antes del cambio eran gente con problemas relacionados con el cerebro, hace que los demonios de cada uno de ellos los siga acechando desde el pasado, pero ellos siguen caminando con el miedo a que esos demonios los vuelvan a alcanzar.

El final es sorprendente, misterioso y tremendamente desconcertante. Una termina de leer la última página con el corazón en un puño y tiene la sensación de haber recibido demasiada información al final y de forma confusa. Esto lo único que consiguió conmigo es que tuviese aún más ganas de saber la continuación. ¡¡Este libro está más que recomendado!!

1. A este libro le tengo muchas ganas y con tu reseña aún más!
    Muchas gracias por la reseña :)

2. Sólo me torturo a mi misma leyendo tan buenas reseñas porque muero por leer este libro *-* ... el único problema es que Editorial Nocturna no distribuye a mi país T-T !!!