lunes, 19 de noviembre de 2012

Reseña: Hermosas Criaturas de Kami García y Margaret Stohl







Hermosas Criaturas
Título original: Beautiful Criatures
Autoras: Kami García y Margaret Stohl
Saga: Dieciséis Lunas #1 (The Caster Chronicles)
Editorial: Espasa
Páginas: 458
ISBN: 978-84-670-3223-9
Encuadernación: rústica
Género: novela juvenil





«Siempre pensé que Gatlin, mi pueblo, oculto en lo más profundo de los bosques de Carolina del Sur, era un lugar perdido en medio de ninguna parte. Aquí nunca ocurría nada y nunca cambiaba nada».
El joven Ethan Wate contaba el tiempo que le quedaba para escapar de su pueblo hasta que una nueva estudiante, Lena Duchannes, llegó a su instituto y le reveló un mundo secreto que había permanecido oculto bajo los robles cubiertos de musgo y las aceras agrietadas de Gatlin.

Hay una maldición.
A veces, la vida se acaba.
Los ojos de Ethan se han abierto al lado oscuro de Gatlin.
Y ya no hay vuelta atrás.
Nada es lo que parece. 




Hace tiempo que quería comenzar con esta saga, de hecho hace tiempo que el libro me esperaba en la estantería, pero por desgracia fue quedando en el fondo de esa pila de libros pendientes que todos acabamos creando. Pero estoy muy contenta de haberlo rescatado, pues me ha encantado y encontré en el, una historia estupenda que merecía la pena conocer.

La historia está ambientada en Gatlin, un pueblo situado en medio de la nada en Carolina del Sur, en Estados Unidos. Allí la gente vive muy arraigada a sus raíces confederadas, llevando a cabo un guión en la vida preestablecido por la tradición, con fuertes creencias en el vudú y temerosos de Dios y de los cambios.

Me sorprendió gratamente que el narrador fuese un chico, pues algo poco común en las historias juveniles. Ethan Wate es un chico normal, que solo pretende terminar pronto sus estudios para irse a una universidad lo más lejos posible de aquel pueblo donde nunca pasa nada, y donde la muerte de su madre es una sombra permanente en su casa. Lena Duchannes en una chica diferente, acabada de llegar al pueblo y miembro de una familia con muy mala reputación pues lo anormal los rodea. 

Todos los personajes son muy importantes y todos acaban desarrollando su papel en el transcurso de la historia. Cabe destacar al tío de Lena, Macon Ravenwood, y la mujer que cuida de Ethan y su padre, Amma. Ambos son dos pilares claves en mantener el orden en Gatlin desde la sombra, pues él, heredero del levado mágico de los Ravenwood y ella, practicante del vudú, intentarán por todos los medios a que todo transcurra con la mayor normalidad posible. Otro personaje importante es Ridley, prima de Lena, que a pesar de pertenecer al bando oscuro es un personaje excepcional y que aporta mucho la historia, la acabé adorando. La masa, como la acabé llamando, liderada por la señora Lincoln, está formada por todos los habitantes “normales” del pueblo y, en mi más sincera opinión, son una panda de paletos, descerebrados e inconscientes.

El ritmo es lo peor de esta historia, pues en algunas ocasiones se estanca y se hace más complicada la lectura. Pero el estilo de las autoras, y su innovación al tratar temas más que eternos (como el amor imposible, el bien contra el mal, el destino y el poder de decisión) me han compensado a la hora de leer este libro. 

Hay varios giros en la trama, y me gustó el hecho que mezclasen el presente con el pasado, dándole un poco más de dramatismo. 

Y tengo que admitir, que el final me sorprendió bastante. Fue uno de esos momentos en que te quedas confuso por unos instantes y no sabes muy bien lo que acaba de ocurrir, y por supuesto, solo hay dos testigos que no dirán ni pio de lo ocurrido, algo excelente pues te queda el gusanillo para el siguiente libro.

En conclusión, la pluma de ambas autoras me ha encantado. La historia está bien estructurada, con un buen fajo de detalles. Me gustó mucho que no nos contasen una historia ambientada en el país de la gominola: hay momentos duros y trágicos, muertes y sorpresas, sacrificios y traiciones, y no hay ninguna solución mágica sacada de la chistera de un mago. No me ha parecido una novela juvenil convencional, pues tiene muchos rasgos de novela adulta. 

Tengo muchas ganas de continuar con esta saga, os la recomiendo sin ninguna duda.



17 voces

  1. Me alegro de que te haya gustado, considero que tiene una buena historia pero que no se supo aprovechar, se me hizo muy pesado ...

    ResponderEliminar
  2. Yo no conseguí terminarme el libro.... :S lo dejé como a la mitad.
    Aunque después de ver los trailers de la peli quiero darle otra oportunidad..

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay momentos parados, lo admito. Tardé más de la cuenta en terminarlo, pero me gustó

      Eliminar
  3. A mí también me encantó :) Como tú dices, me sorprendió gratamente que el narrador fuera chico, suelen hablar con menos ñoñerías y dar un punto de vista más... objetivo incluso. Un besito, buena reseña :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resultó intersante que el narrador fuese un chico, y un chico normal, vale que está enamorado de Lena pero no se vuelve ciego ante otras

      Eliminar
  4. Me apetece leerlo pero no es una prioridad de momento...besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que lo pilles con ganas, porque este libro peca de ritmo lento

      Eliminar
  5. A mi no consiguió engancharme, me resulto poco original y un poco pesado, pero me alegro de que te haya gustado. Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos hay colores, no nos puede gustar a todos lo mismo ;)

      Eliminar
  6. Desde que vi el tráiler de la película estoy deseando leerlo así que a ver cuando me hago con él :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  7. Holaa^^
    Yo con este libro tuve el problema de "el ritmo" que mencionas. Había partes que se me hacían eternas T_T y es por eso que no he seguido con la saga.
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  8. Yo no pude con el libro :/ No sé si después de ver la peli le doy una nueva oportunidad

    ResponderEliminar
  9. Pues es una saga con la que no me animaba, a mucha gente no le había gustado este primer libro, ya veo que a ti sí ^^, pero creo que ahora que van a sacar la peli lo más probable es que lo haga. Muak

    ResponderEliminar
  10. Me encantó mucho este libro, me pareció original, sobre todo porque esta narrado por un protagonista masculino.
    Buena reseña, ¡besos! :D

    ResponderEliminar
  11. Tenemos el 2º y nos gustaría leer la saga ^-^
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! leí hace poquito este libro y aunque estuvo bien no sobresalió, en mi opinión, pero como no me ha disgustado del todo seguiré con su saga ya que he leído que mejora!=)

    ResponderEliminar
  13. Bueno, me vi la pelicula y ahora me estoy leyendo el libro, voy en el capitulo "9 de octubre, los notables" y pues mi critica es que la pelicula omite muchas escenas del libro, y no muestran toda la historia... pero me encanta la pelicula, esta fue la que me inspiro a comprar el libro, voy bien con la lectura, dehecho me encanta! ^^ buena reseña saludes desde colombia! :3

    ResponderEliminar