Reseña: Las Eternas de Victoria Álvarez

Las Eternas
Autora: Victoria Álvarez
Editorial: Versatil
Páginas: 352
ISBN: 978-84-92929-76-4
Género: novela juvenil, romántica, narrativa

«La confirmación de Victoria Álvarez como una de las mejores escritoras del momento, capaz de trasladarnos a escenarios tan ajenos anuestra ficción como la Venecia de principios del siglo XX». FÉLIX J. PALMA
Venecia 1908. Gian Carlo Montalbano y su hija Silvana instalan su juguetería, La Grotta della Fenice, frente a la antigua y emblemática juguetería de los Corsini. Los juguetes de los Montalbano son la última generación de autómatas que se pueden encontrar en el mercado y sus muñecas son tan perfectas que parecen de carne y hueso. Mario Corsini, decidido a averiguar los secretos del arte de los Montalbano, se adentra en la juguetería y entabla amistad con la fría e inteligente Silvana. Sin embargo, lo que Mario descubrirá en La Grotta della Fenice desafiará los límites de su imaginación y hará estremecer los cimientos de la sociedad veneciana, sumiéndola en una espiral de horror y muerte.

[… y se alejó de San Michele como una más de las almas en pena conducidas por Caronte a los infiernos.]

La verdad es que le tenía muchas ganas a esta autora, y no me arrepiento de haberme topado con este libro. Para ser sincera, no sabía muy bien que iba a encontrarme con “Las Eternas”, y me sorprendió muy gratamente al verme dentro de una historia tan oscura como esta. Ya con el comienzo de la novela, me hice a la ida de no estaba ante una historia convencional.

Hay cierto misterio que envuelve a Silvana y a su padre, pero a medida que este se va desvelando, una sensación te invade. Pues la verdad, lo vas descubriendo no es ni esperado, ni común, ni mucho menos agradable.  Me sorprendió el número de muertes que hay a lo largo de la historia, cada una te va advirtiendo de que habrá más, pero aún así te sorprendes.

Se puede decir que el causante de todo lo ocurrido es el amor que surge entre Silvana Montalbano y Mario Corsini. La verdad, todo comienza muy de repente, no te das cuenta casi de que ocurre. Pero luego todo complica, pues hay muchos inconvenientes muy poco convencionales pero que pueden parecer insalvables. La otra pareja que queda relegada a segundo plano es la Andrea Corsini con su vecina de toda la vida, Simonetta Scandellari, que aunque aparentemente lo tienen mucho más fácil que la primera pareja, también tienen problemas que los separan.

Los personajes son muy dinámicos en general. Me ha gustado que fueran moldeando sus intenciones según las circunstancias de cada momento, llegan a renunciar a lo que realmente pretendían. Cada uno es acorde con la edad que tienen, Andrea al ser el menor de los hermanos es imprudente, impulsivo, fantasea con un futuro de perdón y soluciones mágicas en la vida, mientras que su hermano Mario le han enseñado los años en esperar siempre lo peor, y le han vuelto un hombre taciturno, pero es un personaje que me ha encantado. Me gustó como la autora mostró con Simonetta como la pérdida de un ser querido puede hacerte perder la inocencia y hacer que renuncies a lo que más quieres. En mi opinión Gina encarna el interés y también el arrepentimiento, es un personaje muy interesante, aunque a mí al principio me puso de los nervios.

Aunque el personaje que se lleva el oscar a la mejor interpretación, es el señor Montalbano. Cuando desentrañamos toda la historia nos queda claro que el hombre está más loco que una regadera, pero pocas veces he visto un personaje que tenga unos sentimientos  y unas creencias más enfrentados con sus actos.

No se puede negar que la autora ha hecho un trabajo de investigación impresionante. Me podía imaginar perfectamente los canales de Venecia, el  carnaval por las calles, el interior de la juguetería La Grotta della Fenice, que una podía quedar maravillada con aquellas muñecas de ensueño pero también un escalofrío te recorre el cuerpo.

El ritmo es muy constante, no hay parones porque siempre hay algún contratiempo, alguna novedad, algo que no te permite dejar de leer.

Pero lo que sí que no me esperaba es el final. Me quedé muy sorprendida y la verdad que no estaba muy segura de si lo que pasaba era algo bueno o algo malo, pero es muy impresionante.

Sin duda alguna, una novela muy buena. Estoy deseando seguir leyendo más libros de esta autora.