miércoles, 5 de diciembre de 2012

Reseña: Bajo la misma estrella de John Green










Bajo la misma estrella
Título original: The Fault in Our Stars
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 302
ISBN: 978-84-15594-01-7
Encuadernación: rústica con solapas
Género: novela, realista-dramática




Emotiva, irónica i afilada. Una novela teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más difíciles.
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.


[Solo hay una cosa en el mundo más jodida que tener cáncer a los dieciséis años, y es tener un hijo con cáncer...]
Desde hace tiempo me he resistido a leer este libro pues me temía encontrarme un libro repleto de tópicos, curas milagrosas y finales felices. Pero tengo que admitir que este libro me ha sorprendido muy gratamente. Ante todo, es un libro trágico, tremendamente realista, con un sentido del humor y un dominio de la ironía impresionante, me hizo reír en los momentos más inesperados y llorar ríos de lágrimas. 

Hazel es una chica de dieciséis años, y lleva tanto tiempo enferma y muriéndose que ya ni recuerda como era sentirse bien. Ella tiene muy asumido su destino y prácticamente está esperando a que su reloj interno se pare, cosa que teme pues le preocupa como quedarán sus padres tras su muerte. Entonces conoce a Augustus Wate, un chico que superó un osteosarcoma hace más de un año y por alguna razón, se siente atraído por ella y no está dispuesto a que Hazel se le escape por temor a herirle con su muerte. Y juntos emprenderán un viaje para encontrarse con su escritor favorito…

"Bajo la misma estrella" es un libro que me ha aportado mucho, es de esas lecturas que te hacen recapacitar sobre temas que no son muy agradables pero que son verdades como templos. Los personajes están acostumbrados a sufrir, tienen claro que el mundo no es una fábrica de conceder deseos. Los personajes tienen miedo a hacer sufrir a sus seres queridos y a destrozarlos con su marcha, les duele no tener una vida lo suficientemente larga para darle un sentido a su muerte, les preocupa el olvido, las molestias que ocasionan… 

John Green creó una historia muy dura, donde te hace vivir unos meses con Hazel y Gus y te hace sentir lo grande que es encontrar a alguien a quien amar y lo duro que es perderlo. Me sorprendió mucho que fuese tan sincero con la enfermedad, no la idealiza, te la muestra con toda la crudeza posible hasta el final. Pero al igual que la vida misma, Green te dice que se puede vivir con dolor y que lo verdaderamente importante, es haber tomado tus decisiones y no arrepentirte de ellas nunca. 

Este libro no me duró ni dos días, es una historia pegadiza, que no te permite retirar los ojos de las palabras. Tiene un lenguaje fluido y un ritmo imparable. Los diálogos están muy elaborados, se usa un vocabulario muy amplio, que me sorprendió mucho escucharlo en bocas de adolescentes. 

En cuanto al final, te deja con ganas de saber más, te deja con la duda de que será lo siguiente en ocurrir y cuanto tardará en hacerlo, aunque yo mis sospechas tengo. 

Sin duda, este es uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo y que dudo mucho que olvide, pues se ha dejado algo conmigo. 


  

14 voces

  1. Sí que es un buen libro, sí. Nos alegramos mucho de que te haya gustado tanto. Un abrazo y muchas gracias por tu reseña sobre él! :D

    ResponderEliminar
  2. Leí este libro no hace mucho y me encantó, es simplemente precioso *O*

    Lloré a mares y reí a carcajadas, me enamoré de Hazel y Gus por completo, y disfruté con esos diálogos tan irónicos :)

    Un libro inolvidable, de esos que siempre se recordarán con un cariño inmenso ^^

    ¡Un abrazoooo! =P

    ResponderEliminar
  3. Yo leí este libro hace unos meses y ahora es uno de mis favoritos. El realismo no es uno de mis géneros favoritos,pero aun así me encanto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. awww lo quiero leer espero encontrarlo pronto aqui os libros no llegan rapidoxDDD sludoos

    ResponderEliminar
  5. Parece que puede ser un libro bastante duro.

    ResponderEliminar
  6. Creo que soy una de esas pocas personas que aun no ha leído el libro xD Con tantas buenas reseñas temo llevarme un gran chasco y por eso aun no me he adentrado en sus paginas. Me a legro de que te haya gustado y debo reconocer que no podré vivir más días sin leérmelo!
    Gracias por la reseña, un besito enorme :)

    ResponderEliminar
  7. A mí este libro también me encantó, es de los que te marcan y no olvidas en muchiiiiiisimo tiempo!
    Me alegro dw que te haya gustado tanto como a mi!
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Mira que le tengo ganas a este libro!
    A ver si cae por Navidad ;)

    ResponderEliminar
  9. Aunque me gustó bastante no llegó a emocionarme como me esperaba... puede que lo leyera con demasiadas expectativas ><

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la reseña, la verdad es que no tenía muchas esperanzas en este libro porque no me llamaba mucho la atención. Pero lo pones tan bien que me han entrado ganas de leermelo. A ver si lo cojo por banda ^^
    Genial la reseña.
    Muack!

    ResponderEliminar
  11. @Leyna yo no soy de la lágrima fácil, pero hubo momentos que me puse mala de tanto llorar. Pero me encantó que fuese tan realista. Sin duda, no apta para corazones blandos.
    @Mario Muñoz la historia es muy dura, trata temas muy profundos y los horrores de la enfermedad. Tal vez por eso no va alcanzar a un espectro mayor de lectores, pero John Green se ha convertida en uno de mis escritores favoritos.
    @Mayura y @Nightmares espero que os guste, a ver si ahora os hacéis una idea equivocada y no os gusta.
    @Jon Nieve las expectativas son de lo peor, si no hubieses leído tanta reseña seguro que te hubiese gustado más

    ResponderEliminar
  12. Holaa^^
    Precisamente por todo lo que cuentas es que no quiero leerlo xDD
    Yo creo que es un libro que me impactaría y se quedaría conmigo también. No me gusta leer de temas tristes :S
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  13. No me gusta embarcarme en lecturas tristes y hartarme de llorar, a no ser que esté pasando una mala época y me lo pida el cuerpo para desahogarme, por eso no me he animado con este libro hasta ahora a pesar de todas las reseñas buenas que he leído de él.

    ResponderEliminar