martes, 8 de enero de 2013

Pandemonium de Lauren Oliver








 

Pandemonium
Autora: Lauren Oliver
Saga: Delirium 2º
Editorial: SM
Páginas: 379
ISBN: 978-84-675-5318-5
Encuadernación: rústica con solapas
Género: novela juvenil, distopía




Lo ha conseguido. Lena ha llegado a Tierra Salvaje y se ha salvado, pero el camino no ha sido fácil. Poco a poco, va recordando los pasos que le han llevado hasta la comunidad de inválidos a la que pertenece. Pero ahora Lena es un miembro de la Resistencia, y tiene una misión importante que cumplir: luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad.


Hace ya tiempo que me leí la primara parte de esta saga y la verdad, tenía unas ganas locas de leer este libro. Y la verdad es que este libro ha estado a la altura de mis expectativas.

Para ser sincera, al comienzo la lectura es un poco lioso, pues tanto el estilo de lectura como el modo de narración cambian mucho desde el anterior libro. Para empezar, tenemos a dos Lenas, una que acaba de escapar y otra en el presente. Las historias de ambas se van intercalando a medida que avanza la historia.

Si con Delirium yo creía haber visto un mundo cruel y frío como un témpano, en Pandemonium es todo mucho peor. Pues aquí Lena nos muestra toda la crudeza de la Tierra Salvaje, donde la supervivencia es algo tan duro que ni les deja tiempo para llorar a sus muertos, donde no todos los hombres y mujeres libres buscan un futuro mejor y lo fácil que es que todo se tuerza. Por otra parte, el mundo del otro lado de la verja se endurece mucho más, pues nos muestran como vivir en un mundo sin sentimientos uno sufre las consecuencias de la gente sin escrúpulos. 

Hay varios personajes nuevos, sobre todo debido a que Lena al huir se acaba topando con un grupo de inválidos. Aunque hay una buena cantidad de ellos, y de diferentes edades, la más importante es sobre todo Raven, una chica joven pero muy dura y responsable lo que la convierte en una líder, y también Tack, un hombre poco más mayor que Raven y es el único que consigue lidiar con ella.  En el mundo de los curados, el personaje más relevante es Julian, que debido a una serie de desdichas y desventuras junto al lado de Lena, se convertirá en alguien muy cercano a ella. Aunque todos los personajes son diferentes y están en bandos distintos, si es cierto que son mucho más oscuros, duros y torturados que los personajes que me encontré en Delirium. 

El ritmo es muy constante y seguido. En ningún momento hay algún parón que convierta la lectura en algo tedioso, pues ocurren tantas cosas en todo momento que no hay tiempo para aburrirse. Hay alguna que otra sorpresa, que vienen siempre en el momento menos pensado. 

En cuanto el final, es del todo menos esperado. Vale que uno puede acusar a los personajes de tener un sentido de la oportudidad muy bueno, aliñado con mucha suerte. Pero el final es emocionante, no pude dejar de leer. Pero la última página me mató, me quedé en blanco y con la boca abierta en plan …perdona? y esto?

En resumen, un libro muy bueno. Merece leerlo hasta el final, siempre y cuando te guste este tipo de distopía. Yo en el lugar de la autora habría puesto una diferencia temporal mayor entre la huida de Lena y su integración en la resistencia dentro del mundo vallado. Pero de todos modos me ha gustado mucho. De modo que os aconsejo estar cómodos en el sofá y preparos para una lectura sin descanso.



5 voces

  1. Este libro me encantó, bastante más que el primero, y coincido contigo en absolutramente todo:9

    Un beso:)

    ResponderEliminar
  2. Delirium fue una lectura que entretuvo mucho, así que tengo ganas de leer este, para ver como continúa.
    Me alegro de que te haya gustado.
    ¡Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Me quede iguala que tu con la última página, casi muero x.x ... x3
    Quiero leer ya Requiem.

    Saludos :)!!

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la atención esta serie, aún no leo "Delirium", pero espero hacerlo pronto!.. Muchas gracias por la reseña
    Saludos
    Gustavo.- Hojas Mágicas.-

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leer esta saga. Un beso ^.^

    ResponderEliminar