miércoles, 16 de enero de 2013

Reflexiones 2: reseñas.... ¿buenas o malas?

¡¡Hola a todos!!

El tema del que os voy a hablar no es nada novedoso ni ningún mal menor, más bien creo que nos ha pasado a todos y con el tiempo se va agravando cada vez más. Se trata de la hipocresía a la hora de reseñar o de leer las reseñas de los demás. Cuando la puntuación final o la reseña en si es positiva, no suele ocurrir nada malo y aquellos a los que no les gustó el libro lo dicen de una forma simple y sin insultar a nadie. Pero el verdadero problema viene cuando tu puntuación es negativa, entonces se puede llegar a liar una buena, llegando incluso a intervenir el propio autor.

No quiero que penséis que estoy hablando por algo que me ha ocurrido a mí recientemente, hace tiempo que no tengo que borrar comentarios porque cierta persona se está “emocionando” demasiado. Pero ciertos hechos que han ocurrido recientemente me han hecho pensar más sobre el tema.

En mi opinión, un escritor debe saber que su trabajo no va a gustar a todo el mundo, y siempre y cuando una crítica no lo insulte ni esté llena de difamaciones sin sentido, no tiene porqué perder los papeles y arremeter contra el bloguero o la persona que haya publicado su opinión personal. Aunque para ser sinceros, no solamente hay autores que se creen intocables por las opiniones negativas, algunos usuarios de la blogosfera se toman las malas críticas de muy mala manera y pierden las formas a la primera de cambio. A mí estas situaciones me hartan bastante, pues me indigna que la gente se vaya autoproclamando de tolerantes, cuando en realidad lo son siempre y cuando tú tengas la misma opinión que ellos. Un poco menos de hipocresía señores, que muchos ya tienen edad suficiente para no bajarse a ese nivel tan rastrero de comportamiento.

Por otra parte están las opiniones negativas, que cada vez aparecen más a menudo, casi como si fuesen una moda. No me malinterpretéis, yo misma he publicado reseñas negativas, es inevitable hacerlo y para mí no es plato de gusto, pero ya he encontrado reseñas negativas que limitan a despotricar del libro y no dar ninguna razón de porqué ese libro es tan malo. Ya hay incluso blog exclusivos de críticas negativas, los cuales me hacen sentir cierta pena por sus autores. Pero lo que no me esperaba encontrar es reseñas donde se nombra blogs donde la puntuación es diferente, eso no se hace. Se presume de mucha tolerancia pero a la hora de la verdad la opinión que cuenta es la propia.

Estas actitudes me cansan, vengan de donde vengan. En mi opinión es tirar piedras contra el propio tejado, lo que ganan los autores es que sean vistos como unos vanidosos huraños, que más de un autor he tachado de mi lista por su comportamiento. Por otro lado, creo que los blogueros ya tenemos que defendernos de malas opiniones como para que nos pongamos con riñas sin sentido y mal intencionadas.

¿Y vosotros que opináis? ¿Alguna vez os topasteis autores que ni os miraron a la cara mientras les hablabais o que vuestra crítica les despertó el mal genio? ¿Algún bloguero cuya opinión valía más que la vuestra?

9 voces

1. Yo creo que cada persona es un mundo y obviamente no nos van a gustar las mismas cosas. Yo creo que todo se basa en la torelancia tanto los lectores como otros bloguero deben respetar las opiniones de los demás, sean buenas o malas. Y lo mismo para el autor, debe asumir que su libro no le gustará a todo el mundo.

Y para los blogueros lo único que pueden hacer, es explicar sus razones e intentar que no se le coman....

un beso!

2. Holaa^^
    Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho, aunque mi paso por la blogosfera ha sido más bien tranquilito y no me he topado con casi nada de esto. De hecho, creo que en estos dos años solo he recibido tres comentarios ofensivos.
    Pero bueno, todos fueron eliminados inmediatamente y ni me digné a contestarles, porque si en algo todos podemos estar de acuerdo, es que se puede decir lo que se piensa de manera educada y sin tener ánimo de ofender a nadie. Puedes defender una saga que te encanta hablando bien y no intentar herir a un blogero con palabras insultantes :S
    Sobre el tema de las reseñas negativas, ni si quiera sabía que existían blogs que subían reseñas de este tipo de opiniones exclusivamente. En lo personal, yo creo que incluso los libros que no nos terminan de gustar tienen algo bueno que podamos destacar de ellos, aunque sea de manera objetiva. Por supuesto, explicar las razones de nuestra decisión es algo que considero fundamental porque si algo es verdad, es que para gusto los colores, y lo que yo puedo ver negativo, otra persona quizás no lo vea así y puede decantarse por leer el libro :)
    De los autores, solamente conozco lo que pasó con el libro de la selección de leerlo en algún que otro blog. No entiendo este tipo de comportamientos mientras la opinión sea educada y coherente, al igual que tú. De siempre es sabido que algo no le puede gustar a todo el mundo :P

3. Hola!

Pienso lo mismo que tú. Tengo la suerte de tener pocos seguidores y todos muy, muy formales y "normales". Cuando he escrito una reseña negativa, de libros o de películas, nunca, nunca se me han hechado a los leones, simplemente hemos comentado y ya está.

Pero sí he visto como en blogs de gente que sigo se los han comido vivos con mensajes, que rayan el insulto. La verdad es que siempre me ha dolido, pues aunque lo vea de una manera externa, duele, porque no me gustaría que me faltaran al respeto a mi y menos a una persona que considero que hace grandes reseñas, a su gusto.

Porque tenemos que pensar que un blog es nuestro espacio personal, donde dejamos nuestras opiniones, pensamientos, emociones,... Y sinceramente que venga alguien y lo estropee de esa manera duele.

A mi, como he dicho no me ha pasado en mi blog. Aunque sí puedo decir que alguna vez he hecho algún comentario del tipo No me gusta porque.... Y bueno, encontrarme que me han llamado tonta a la cara de mala manera.

Creo que esta gente que pierde el respeto de esa manera tendría que pensar un poco antes de escribir, pues parece ser que si algo gusta muchísimo y todos los blogueros dicen que es genial, es porque las editoriales les regalan los libros, en cambio si alguno dice que es lo peor de lo peor, bueno, aunque dejes el porqué da igual, simplemente te crucifican.

Parece que siempre tenemos que seguir a la manada, como borregos y aunque el blog, como he dicho, es un espacio personal, no puedes dar tu propia opinión.

Y como todos sabemos las opiniones son subjetivas, de uno propio, y nadie puede decirte que estás equivocado, pues es tu opinión. Y contra gustos colores, como siempre digo.

BESOTES y espero que esta parrafada que te he dejado no te duerma!! jaja.

4. A mi no me ha pasado, pero creo que tienes toda la razón del mundo!!

Saludos♥

5. Nunca me ha pasado, pero si me pasara simplemente borraría sus comentarios y los ignoraría. Es simplemente una falta de madurez y tolerancia... no hay por qué ofender a nadie por diferencia de opiniones.

6. Hola!!

A mi me ha pasado al revés :S He hecho una buena critica de un libro se han abalanzado sobre mi. Me quedé de piedra o_O No soy una grandísima critica literaria solo una lectora a la que le gusta cierto tipo de lectura y disfruta dando su opinión así que no entiendo que se me llegase a bombardear como lo hicieron. Pero bueno..cuando una tiene un blog se expone a este tipo de cosas aunque sigo sin entender que haya gente que se ponga así porque no opinas igual que ellos. Es una pena pero la gente no parece entender que no todos tenemos porque tener los mismos gustos y que un libro que a mi me encanta tu puedes odiarlo o al revés.

Lo de las autoras ya es la leche! xD Eso no tiene ninguna justificación pero parece que las cosas difícilmente cambian. Yo pocas veces reseño negativamente.. mas bien porque tengo o suerte o porque para que me haga con un libro tengo que estar muy segura, ver las puntuaciones en goodread, leer reseñas… etc.. Y creo que a todos los que disponemos de poco dinero para gastar en libros nos pasa. Sino pobre de nosotros ;)

Me ha encantado la entrada ^^

un besin

7. He visto todas las situaciones que tu has narrado en mi propia carne pero una que te olvidaste ^^ a una autora española muuuy conocida la dije que si queria hacer un chat live en mi blog, respuesta: ¿Has leido mis libros? no, verdad pues olvidate...hay autores y autores pero de momento solo tuve problemas con una pero pasando :)

8. @soycazadoradesombrasylibros es que hay gente que se olvida completamente de como comportase, yo ya digo que rara vez me pasó y yo ya soy una experta en pasar de la gente que se enerva a la mínima. Pero sigo pensando que deberían respetar a los demás, yo no quito el cuchillo cada vez que alguien me dice que Cazadores de Sombras o Los juegos del hambre no valen para nada XD
    @iPensamientos de Patry en alguna ocasión me ha llegado una colaboración que no me ha gustado de un libro muy popular, y he puesto la vedad. Es cierto que siempre te puede aparecer algún fan histérico. Yo no tengo tampoco muchos seguidores ni muchos comentarios pero de vez en cuando aparece alguien que piensa que su opinión vale más que los demás. Francamente, creo que muchos creen que hemos perdido nuestro derecho a ser sinceros por el hecho de recibir libros gratis, yo siempre aviso, sobre todo cuando es el autor quien me lo manda, que seré sincera en mi valoración. Y tranquila, que me encantan los comentarios largos como testamentos, ojalá me pasara más veces.
    @crisis.91 Precisamente lo que me enfada es que, en los tiempos que corren que todo el mundo se clasifica como ultra tolerante, ocurran estas cosas. En realidad no toleran nada, solo quieren que la opinión mayoritaria tiene que ser la de todos. A mí me tienen gustado libros que a muchos blogueros les parecieron horribles, y yo no tengo dicho nada.
    @Elizabeth yo borro comentarios muy rara vez, bien cuando se están pasando (que hace tiempo que no me pasa) o bien porque me sale repetido.

9. La verdad es que nunca me ha pasado tal cosa. Aunque estoy de acuerdo contigo. En primer lugar los autores deben saber aceptar tanto las críticas positivas como las negativas siempre y cuando no se insulte a nadie. Las reseñas están hechas para dar tu opinión, aunque sea negativa. Nadie debería meterse en ese caso, como bien has dicho no a todos nos tienen que gustar los mimos libros o de la misma manera. Y todas las personas que comentan pueden dar su opinión también, pero no atacando opiniones de los demás. O eso pienso yo.
    Buena reflexión!
    Besitos<3