Reseña: Ciudad de Cristal de Cassandra Clare

Autora: Cassandra Clare
Saga: Cazadores de Sombras III. The Mortal Instruments III
Páginas: 544
ISBN: 978-84-08-08976-6
Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta
Género: novela juvenil, paranormal-aventuras-drama-romance

Para salvar la vida de su madre, Clary debe viajar hasta la Ciudad de Cristal, el hogar ancestral de los cazadores de sombras. Por si fuera poco, Jace no quiere que vaya y Simon ha sido encarcelado por los propios Cazadores de Sombras, que no se fían de un vampiro resistente al sol.

Mientras, Clary traba amistad con Sebastián, un misterioso cazador de sombras que se alía con ella. Valentine está dispuesto a acabar con todos los cazadores de sombras: la única opción que les queda a éstos es aliarse con sus mortales enemigos pero ¿podrán hombreslobo, vampiros y otras criaturas del submundo dejar a un lado susdiferencias con los cazadores de sombras?

[...¿Existía alguien en el mundo que pudiese decir realmente que conocía cada secreto sobre sí mismo?...]

Esta es una de mis sagas favoritas y sé que no lo demuestro, pues mientras que el resto del mundo ya se ha leído el quinto libro, yo me acabo de terminar el tercero. Tengo que admitir que le tenía un poco de respeto, pues sabiendo que me quedan otros tres libros por delante, me temía encontrarme con una historia insípida para salir del paso. Afortunadamente, no fue así.

De la misma forma en que considero que el anterior libro perdió un poco de la esencia que nos mostró la autora en el primer libro, con esta la recupera. El comienzo es un poco parsimonioso, quitando un par de acontecimientos que aceleraron la lectura, la verdadera aventura no comienza hasta llegar a Idris.

Tenía bastante curiosidad por conocer el país de los cazadores de sombras, y la verdad, Alacante es tal y como me la imaginaba, con ese aire a ciudad antigua. Aunque la verdad, me sorprendió que la sociedad de cazadores que reside en la capital sean tan retrógrados en muchos aspectos. Una parte que me gustó es el modo en que se nos muestra a la Clave, el gobierno, corrupto por sus miedos y su abuso de poder.

En muchos sentidos es previsible lo que ocurre a lo largo del libro, a estas alturas es muy difícil no haber escuchado algún spoiler. Pero como ya dije, Clare nos va conduciendo por un auténtico laberinto de encrucijadas emocionales, pistas falsas, descubrimientos enigmáticos  que te acaban por confundir más de lo que ya estás y te acaban engañando más que ayudado, traiciones, luchas sin cuartel y perdidas ya de antemano…

Por otra parte tenemos varios frentes amorosos abiertos, y otros que se abren y nos dan pistas sobre lo que ocurrirá en los siguientes tomos. Se profundiza más en la difícil relación de Jace y Clary, que como siempre lo complica todo y todo ocurre por consecuencia de lo que sienten. Ambos personajes se han convertido en auténticos esclavos de lo que sienten, y eso los lleva a hacer autenticas estupideces.

Hay personajes nuevos, sobre todo para ayudarnos a perfilar mejor las sociedades de subterráneos y cazadores. Pero el merecedor de mención es Sebastian, porque admito que desde el primer momento de su aparición te conquista por su encanto y a la vez sabes que algo va terriblemente mal con él. También se nos deja conocer a los ángeles y la verdad, distan mucho de cómo los había imaginado. El resto de personajes que ya conocíamos interactúan más y se abren más unos a otros, dejándonos que los conozcamos mejor.

El ritmo es muy bueno, sobre todo a partir de la mitad del libro y todo se está yendo al traste.  La lectura es continua y sin parones. Pero aunque siempre me gustó la forma de escribir de Clare, lo mejor han sido los diálogos, están llenos de humor negro, un gran cantidad de sarcasmo e indirectas hirientes que harían callar de vergüenza a cualquier político.

El final es cierta medida previsible. Aunque no voy a negar que tiene varios hechos que hielan la sangre y que no son para nada esperados. En mi opinión, solo hay un hecho al final que indica que hay una siguiente parte, aunque si la saga terminase con este libro, una explicación sencilla habría bastado para que el lector olvidase ese hecho.

En definitiva, un libro sorprendente, entretenido, que te mantiene en ascuas hasta el final y hay que hacer un esfuerzo por dejar de leer. Espero no tardar mucho en pillar el cuarto libro.

1. Me encanta la saga de Cazadores de Sombras, aunque tengo que decir que me da la sensación de que ya se alarga demasiado...Este volumen no se me hizo tan bueno como los anteriores, pero aún así me gustó, y lo he leído un par de veces (¡el primero está medio desgastado ya! Jajaja). Pero cada vez se va estirando más de una historia que ya ha dado bastante de sí, ¿no crees?

2. Este es el libro que más me ha gustado de la saga =)
    Espero que el cuarto también te guste, aunque para mi la autora bajó el listón....

¡Un beso!