viernes, 18 de enero de 2013

Reseña: Pomelo y Limón de Begoña Oro











Pomelo y Limón
Autora: Begoña Oro
Editorial: SM
Páginas: 256
ISBN: 978-84-675-4808-2
Encuadernación: rústica
Género: novela juvenil, realismo

 



Jorge y María son dos adolescentes como tantos otros: salen con sus amigos, se comunican con ellos en las redes sociales, se enamoran... Todo esto sería normal si las madres de María y Jorge no fueran tan famosas. Los dos chicos se ven envueltos en una espiral de rumores de la que solo salen recordando que las palabras que elegimos para contar nuestra historia son las que realmente dan forma a nuestro mundo.

[Porque las historias nada escandalosas, las historias felices, son muy aburridas, salvo cuando las protagoniza uno mismo.]
 



Después de leer tanta literatura sobrenatural me apetecía algo más real y más cercano. Pomelo y Limón es la combinación perfecta para pasar el rato, con una historia que nos puede pasar a cualquiera, muy amena y divertida, fantástica para pasar el rato. 

Gracias a un narrador misterioso al que tardaremos en poner nombre, que aparentemente lo sabe todo, nos llega la historia de Jorge y María. Ambos son chicos muy normales que viven uno cerca del otro y van al mismo instituto. Lo único que los hace especiales son las madres de ambos, Jorge tiene una madre actriz y María una madre con carrera política y ambas mujeres tienen ideales enfrentados. 

Me gustó como Begoña nos deja claro como todas las circunstancias curiosas que rodean a la joven pareja habrían sido meras casualidades sin importancia, si no fuese que vivimos en un país donde el deporte nacional es el cotilleo y tirar de la manta… hasta que ya no queda nada y entonces la gente se pone a inventar. De esta forma Jorge y María se ven obligados a mantener su relación en secreto y sufren las consecuencias de ser el tema principal de la prensa rosa, llegando ver sus mundos a punto de resquebrajarse. 

Todo es contado de forma muy amena. Es cierto de que el libro es muy corto, pero yo tampoco lo alargaría. Pero el humor de los personajes y la frescura del lenguaje hacen que la lectura se haga muy corta. 

En cuanto al final, me encantó. Si alguien espera que esta sea una historia con unos límites de inicio y final bien definidos, este no es vuestro libro, pues la autora nos trae un trocito de una vida real, que ya existía antes y continúa después del libro. 

Si os soy sincera, yo les enviaría este libro a la mitad de mis vecinos y a muchos periodistas de este país, para a ver si con un poco suerte de comenzaran a dedicar a algo más importante que meterse con la vida de los demás. En definitiva, un libro muy recomendable, con una buena lección que todos debemos aprender. 



7 voces

  1. Holaa^^
    A mi el libro no me llama demasiado, aunque como dices, para pasar el rato tiene que estar bien :)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha llamado la atención y he querido leerlo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. No me convence lo suficiente como para leerlo. ¡Gracias por la reseña! :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo, pero sin leer, así que a ver cuándo le toca :P

    Besoooos =)

    ResponderEliminar
  5. A mi me llama la atención, aunque no lo tengo como prioritario. Un beso =)

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy deseando leerloo ;)
    http://EscritoraDeSonrisas.blogspot.com

    ResponderEliminar