Reseña: De amor y de sombra de Isabel Allende

Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 336
ISBN: 978-84-013-5-292-8
Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta
Género: novela adulta, ficción moderna y contemporánea

Esta es la historia de una mujer y de un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una existencia vulgar.

Esta es la historia de una mujer y de un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una existencia vulgar. "La he llevado en la memoria cuidándola para que el tiempo no la desgaste, y es sólo ahora cuando puedo finalmente contarla. Lo haré por ellos y por otros que me confiaron sus vidas para que no las borre el viento...". Estas bellas palabras proporcionan la clave de un libro en el que la imaginación y realidad discurren al mismo nivel. Segunda novela de Isabel Allende, De amor y de sombra es un agudo testimonio de las dramáticas situaciones que se viven en ciertas regiones de América latina, al tiempo que un canto de amor y de esperanza. Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de un continente marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad. Este logrado universo narrativo es el resultado de una lúcida conciencia histórica y social, así como de una respuesta estética que constituye una singular expresión del realismo mágico.

Este es un libro que leí hace mucho tiempo y me apetecía mucho volver a leerlo. La verdad es que Isabel Allende es una de mis escritoras favoritas, y esta es una historia muy cercana que llega a todo el mundo.

La novela comienza con el inicio de la dictadura chilena y se centra en tres familias diferentes, los Beltrán, una familia adinerada en antaño y que vive manteniendo las apariencias, los Leal son una familia acabados de llegar al país exiliados España, y por último la familia Ranquileo, de un estrato social muy pobre. Las tres familias se acaban conociendo por pequeñas coincidencias y acaban siendo responsables del destino de unos y otros.

En general es una novela muy completa. Se puede ver como la opresión del gobierno y el autoritarismo del ejército, afectan de diferentes maneras a la gente dependiendo de su nivel económico. El pueblo llano, falto de educación, tiende a mitificar todo aquello que le rodea y no entiende, y da por hecho que cuando algo malo ocurre es mejor bajar la cabeza y callar. Sin embargo, los antiguos ricos cuyas cuentas bancarias han vivido tiempos mejores, se dedican a fingir que viven en un mundo maravilloso y siguen malgastando su dinero.

Desde luego, el amor es el gran componente de esta historia. Es cierto que en parte, todo trata del amor romántico que surge entre Irene Beltrán y Francisco Leal, surgido en mayor parte por las difíciles circunstancias que viven juntos a causa de su trabajo como reporteros (cosa bastante peligrosa si tenemos en cuenta que viven en una dictadura). Pero la gran parte del amor se trata del cariño de la familia, de lo que cuesta superar las separaciones y las pérdidas. Pero sobre todo del patriotismo, el dolor del desarraigo y descubrir que tus ideas no te permiten seguir viviendo en la tierra que te vio nacer.

A pesar que desde el comienzo uno puede imaginarse cómo va a transcurrir todo, pues a pesar de que en ciertos momentos algún elemento místico se mezcla con la trama, todo es bastante realista. Y teniendo a unos protagonistas que buscan desentrañar la verdad y llevar la justicia a donde es necesaria, en un país que eso no es algo permitido.

En cierto modo, el final es previsible, pero me llama la atención como Irene y Francisco conservan la esperanza a pesar de todo lo vivido. Sin duda, un libro muy recomendable.

1. Aún no he leído nada de ella u_u
    Pero este año mi madre quiere que lea algún libro de Allende, ya que le fascina è.é Creo que me veré en la obligación de escoger uno..y este me ha llamado la atención *-*