Reseña: El violín de Auschwitz de Maria Àngels Anglada

El violín de Auschwitz
Autora: Maria Àngels Anglada
Editorial: Destino
Páginas: 128
ISBN: 978-84-233-4008-8

Daniel es un luthier judío de Cracovia que sobrevive en el infierno del campo de exterminio de Auschwitz trabajando de carpintero. Sus condiciones de vida son infrahumanas, y los abusos, los castigos y la muerte son compañeros habituales de los reclusos como él. Pero a raíz de un accidentado concierto, el comandante del campo, Sauckel, que es aficionado a la música clásica, descubre el verdadero oficio de Daniel y decide ponerlo a prueba: tendrá que construir un violín que tenga un sonido perfecto. Daniel se pone manos a la obra, sabedor de que la gran pasión de su vida es ahora también su única salvación.

El violín de Auschwitz es una pequeña obra maestra que se lee con el corazón en vilo, una historia conmovedora que, proclama la pervivencia de la dignidad humana incluso bajo las circunstancias más brutales.

Este es un libro que leí hace ya tiempo y al ser tan corto y fácil de leer, pues me animé a darle una segunda lectura.

Aunque no creáis que por su corta duración se trata de un libro ameno. En bastante duro, pues mientras vamos avanzando en el transcurso de la historia de nuestro protagonista, se van intercalando pequeños artículos sobre los presos de los campos, lo que llegaban hacer por seguir viviendo y como los nazis experimentaban con ellos.

El protagonista principal es Daniel, un judío de Cracovia que al ser detenido y reportado mintió sobre su profesión. Sabiendo que su carrera de violinista no es algo “rentable”, de modo que se hace pasar por carpintero, profesión que conoce en cierta medida. Pero un día le descubren y le proponen construir un violín perfecto dentro del campo. Sabiendo que del resultado depende su vida, comienza a fabricar el instrumento con sumo cuidado.

No solamente se nos muestra la vida en los campos de concentración, sino también en las fábricas y en los sistemas de transporte. Sencillamente se nos muestra como mucha gente intentó seguir con vida a pesar de estar viviendo un horror, y como a pesar de tener pocas esperanzas de sobrevivir, seguían intentando averiguar que había sido de sus seres queridos. También nos dejan ver cómo fue salir de aquel infierno y volver al mundo real, llevando consigo las consecuencias y los recuerdos constantes de lo que habían vivido.

La historia es muy lineal, no profundiza mucho en los personajes ni se detiene en muchos detalles. Tampoco hay sobresaltos, ni grandes momentos de tensión, ni sorpresas. La autora se limita a contarte un pequeño hecho que supuso la diferencia entre la vida y la muerte de nuestro personaje, y como después cada persona siguió con su vida.

Si estáis buscando un libro profundo o muy gráfico sobre lo que ocurrió en los campos de concentración nazis, este no es vuestro libro. Es realista, pero muy sutil. La información nos llega en muchas ocasiones como si estuviésemos leyendo un artículo en el periódico, pues algunos extractos fueron copiados de los archivos de los alemanes. Pero la historia en sí sobre  Daniel también es simple, hay poca emoción al tratar los personajes, pero el libro en general ya hace sentir a uno suficiente, no necesita añadir nada más a la mezcla.

1. Holaa^^
    No me llama mucho la atención, pero no lo descarto si lo veo en la biblioteca :)

2. COM I ON VIUEN ELS DIFERENTS MEMBRES DE LA FAMILIA DEL DANIEL (MADRE, SOBRINA, Y LA SAVA PROMETIDA.