Reseña: Una oscura obsesión de Kenneth Oppel

Saga: El aprendizaje de Víctor Frankenstein I
Editorial: Alfaguara
Páginas: 338
ISBN: 978-84-204-1152-1
Género: novela juvenil, romance-thriller

Las intenciones más puras pueden traer a la vida las más oscuras obsesiones.
Los jóvenes hermanos Víctor y Konrad llevan una apacible vida en el castillo familiar. Junto con su prima Elizabeth se han convertido en inseparables, en cómplices de juegos y aventuras. Reciben clases privadas, practican esgrima, montan a caballo y recorren incansables los pasadizos del castillo de los Frankenstein. Pero, cuando Konrad cae gravemente enfermo, sus vidas darán un giro inesperado y sus inocentes aventuras de juventud se volverán demasiado reales. En la inquieta mente de Víctor aparecen dos certezas: que para curar a su hermano deberá encontrar la receta del legendario Elixir de la Vida y la convicción de que siente una profunda e irrevocablemente atracción por Elizabeth, a pesar de saber que la joven y Konrad están enamorados. Una oscura obsesión invade su mente: ¿será capaz de traspasar las fronteras de la vida, la ciencia y el amor? Y, más aún, ¿cuánto está dispuesto a sacrificar por salvar la vida de su hermano?

Cuando vi esta novedad editorial no me pude resistir a ella. Aunque no me he leído la novela original, tenía muchas ganas de adentrarme en el mundo de Frankenstein. Y la verdad es que he salido bastante escaldada.
La novela comienza bastante bien. En medio de la adolescencia de Víctor, él vive cómodamente y libre de preocupaciones con su numerosa familia, pero siempre a la sombra de su perfecto hermano Konrad, que también se ha llevado el amor de su preciosa prima Elizabeth. Todo parece ir bien hasta que Konrad enferma gravemente y ningún médico parece tener la cura a sus males. Y a partir de aquí todo se va al traste.

No acabé de entender muy bien que es lo que intentaba hacer el autor. Creo que intentó mezclar la magia con la vida real, el problema es que lo hizo a trompicones y el resultado es un poco extraño. Víctor, con la ayuda de Elizabeth y su amigo Henry, comienzan la búsqueda de un remedio prodigioso para la enfermedad para su hermano. Para ello recurren a la alquimia (algo que ya en su época se consideraba como una patraña), buscan a un charlatán que ya fue condenado por el mal uso de esta “arte” y comienzan su búsqueda de ingredientes, cada uno más raro que el anterior y arriesgando la vida en el proceso. Uno no tiene que tener muchos dedos de frente para saber cómo va a terminar esta historia.
En cuanto a los personajes, hay muchos pero solo conseguimos conocer realmente a los gemelos, a Elizabeth y a Henry. La familia Frankenstein es muy liberal en cuanto a creencias y pensamiento, lo cual contrasta mucho con las decisiones de Víctor. Konrad se llevó todo lo bueno de los genes familiares, a excepción de su enfermedad claro. Elizabeth es toda una dama, con un genio de mil demonios y una personalidad de lo más interesante. En cuanto a Henry, es el amigo que todos queremos tener, pero no le pidas algo demasiado heroico con frecuencia.  Pero el que más me sorprendió es Víctor, lejos de cómo me lo imaginaba, es un chico envidioso (culo veo culo quiero), encaprichado, mediocre y vago en todo, y solo se esfuerza cuando lo que busca es su propia gloria y reconocimiento.

La verdad, me decepcionó muchísimo y, a pesar de que está bien escrito, la historia flaquea en muchos puntos. Solo se pone interesante hacia el final, cuando más de una sorpresilla aligera la lectura.
El final también ayudó a salvar este libro de mi suspenso, porque me llevaba temiendo un hecho la mayor parte del libro y por fortuna el autor ratificó.

Supongo que mi error con este libro fue hacerme una idea preconcebida equivocada, y eso me impidió disfrutar el libro más.

Gracias a Alfaguara por el libro para la reseña