lunes, 25 de marzo de 2013

Reseña: El escarabajo de oro. Los crímenes de la calle Morgue de Edgar Allan Poe


 
 
Título: El escarabajo de oro. Los crímenes de la calle Morgue.
Título original:  The Gold Bug. The Murders in the Rue Morgue
Autor: Edgar Allan Poe
Editorial: Vicens Vives
Páginas: 60
ISBN: 9788431635749
Encuadernación: rústica




Tengo que admitir que hasta hace poco todo lo que había leído de este autor han sido sus poemas. Y realmente, creo que es difícil dejar pasar la oportunidad de seguir leyendo la obra de este autor cuando esta se presenta. Por eso cuando vi este libro en la biblioteca no lo pude resistir.

Tal y como dice el propio título, en este libro vienen dos cuentos. Lo cual es perfecto para irte familiarizando con Poe.
Ambos son, en cierto modo, cuentos de misterio aunque de diferente índole. En “El escarabajo de oro”, nos encontramos en medio de una búsqueda del tesoro.

A diferencia que otras búsquedas de tesoros de que he oído, esta comienza por pura casualidad, pues el propio mapa es salvado del fuego en más de una ocasión por pura suerte. Sin duda, lo más impresionante en este relato es el empleo de la lógica, y en la forma en que Legrand consigue descifrar el mapa y llegar hasta el lugar donde se encuentra el tesoro.
También quedan diferenciados los diferentes estratos sociales de los protagonistas, pues mientras que Legrand y su amigo, el narrador, tienen un vocabulario refinado, el sirviente de Legrand utiliza términos de vasallaje hacia su señor.

El segundo cuento, “Los crímenes de la rue Morgue” es donde encontré la singularidad por la se caracteriza el autor. La forma de describirte una escena horripilante con todo lujo de detalles, haciendo que te estremezcas. Es muy posible que este no se trate del mejor relato de Poe, pero es sin duda, el mejor de este libro.
En este cuento se nos narra el hallazgo de los cadáveres de dos mujeres en su apartamento en París. Las dos mujeres aparecen brutalmente asesinadas y la policía no encuentra explicación de cómo el asesino pudo entrar y salir del apartamento. Finalmente, el detective Dupin halla la única explicación que resuelve todas las incógnitas pero que deja a todos con la boca abierta.

Ambos relatos son bastante realistas, aunque es cierto que tienen muchos detalles descabellados que me dejaron un poco fría.
Si os gusta este tipo de lectura y no habéis leído nada de Poe, este es un buen libro para comenzar. Ambos relatos son muy breves y fáciles de leer. No es que tengan una tensión en la trama que te impida despegar los ojos de sus líneas, pero yo por lo menos sí que tenía curiosidad por ver las explicaciones finales, pues en ambos casos son bastantes impresionantes.

Mi experiencia final con este autor ha sido muy buena. Tengo otro libro suyo esperándome en la estantería y que pienso devorar pronto.

 

5 voces

  1. No lo conocía pero veo que te ha gustado :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Holaa^^
    El otro día estaba pensando ponerme a leer algo de este autor, porque tuve que hacer una exposición en inglés de una adaptación de algunos cuentos suyos y me encantaron xD
    Me apunto este, a ver si lo encuentro por ahí :P
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  3. Tengo esta novela en mi estantería... y me mira mal, muy mal xD

    ResponderEliminar
  4. Poe es un autor que me gusta bastante a pesar de que solo leí algún que otro cuento suyo. Ya tengo en mente comprarme algo más del autor ^^

    Me alegro de que te haya gustado el libro ^^

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola :)

    Hace tiempo que te sigo pero no me había dado tiempo de comentar :P.

    ¡Me encanta este autor! Estos 2 relatos son mis favoritos, El Escarabajo de Oro es fascinante. También te recomiendo que leas La Máscara de la Muerte Roja, La Caída de la Casa de Usher, El Pozo y el Péndulo y El Gato Negro. Todos estos que acabo de nombrar junto con los de tu reseña considero que son los mejores de Poe. No te los puedes perder.

    Me gustó mucho tu reseña :)

    Besos.

    ResponderEliminar