jueves, 28 de marzo de 2013

Reseña: Kafka y la muñeca viajera de Jordi Sierra i Frabra








Kafka y la muñeca viajera
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: Siruela
Páginas: 152
ISBN: 978-84-7844-985-9
Encuadernación: tapa dura


Un año antes de su muerte, Franz Kafka vivió una experiencia muy insólita. Paseando por el parque Steglitz, en Berlín, encontró a una niña llorando desconsolada: había perdido su muñeca. Para calmar a la pequeña, el autor de La metamorfosis se inventó una peculiar historia: la muñeca no se había perdido, se había ido de viaje, y él, convertido en cartero de muñecas, tenía una carta que le llevaría al día siguiente al parque. Aquella noche Franz escribió la primera de las muchas cartas que, durante tres semanas, entregó a la niña puntualmente, narrando las peripecias de la extraordinaria muñeca desde todos los rincones del mundo. Según cuenta Dora Dymant, su compañera en aquellos días, el estado febril con el que Kafka escribía esas cartas era comparable al de cualquiera de sus inmortales obras. Éste es el relato de aquella experiencia, en la que Franz Kafka fue un mago de la palabra para una niña desconocida de la que jamás volvió a saberse nada, como tampoco de aquellas cartas que constituyen uno de los misterios más hermosos de la narrativa del siglo XX.

Tengo que confesar, que pese a que este autor tiene un gran número de publicaciones, me he leído muy pocos libros de él. Y además este es uno de mis pendientes, de modo que ya le tocaba ser leído.

La historia que se nos cuenta es muy curiosa y muy tierna también. Está ambientada en los últimos meses de vida de Kafka, cuando él durante un paseo se encontró a una niña pequeña llorando por su muñeca. Al no saber cómo explicarle lo sucedido a la pequeña, decide contarle una historia fantástica sobre lo que le había ocurrido a su muñeca.

La verdad es que no soy una gran experta sobre la vida de este hombre. Básicamente sé sobre él lo que todo el mundo debe de saber. Pero me gustó mucho como se nos describe su forma de ser, obsesivo con su trabajo, perfeccionista y preocupado, cariñoso con Dora y su responsabilidad de su enfermedad. 

Pero lo que más me gustó es la forma que se nos describe a los niños. A través de Elsi vemos esas características de la infancia, su inocencia ante todo y todos, dan su confianza a cualquiera rápidamente, y sobre todo su gran imaginación. Son capaces de creerse cualquier cosa. 

La edición del libro es muy bonita, tiene ilustraciones sobre las escenas que están ocurriendo cada pocas páginas. 

El libro es muy fácil de leer y muy rápido, pues se puede leer perfectamente en un solo día. El lenguaje es muy sencillo, pensado para lectores muy jovencitos. Es una lectura muy amena, para pasar el rato más que nada.


4 voces

  1. Hola! no conocía este libro pero siendo de este autor seguramente me gustaría! =)

    ResponderEliminar
  2. Me gustó más de lo esperado :3
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí el verano pasado y me pareció una historia súper tierna.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía para nada. Pero por lo que estoy buscando por ahí gracias a tu entrada parece ser que es un libro que, dentro de lo que cabe, gusta bastante. Así que es muy probable que le de una oportunidad. Muchas gracias por la información ^^

    ResponderEliminar