jueves, 25 de abril de 2013

Reseña: Cien años de soledad de Gabriel García Márquez









Cien años de soledad
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Debolsillo
Páginas: 496
ISBN: 9788497592208
Encuadernación: rústica






la aventura de la familia Buendía-Iguarán, representa al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.
«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes del siglo XX. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.

Este ha sido una de mis mejores lecturas hasta el momento. Sin duda, es un libro precioso y que todo el mundo debería leer.

Cien años de soledad está ambientado en el pueblo imaginario de Macondo, que ha sido fundado por José Arcadio Buendía y su mujer Úrsula Iguarán, junto con un gran grupo de gente que los seguía en busca de un nuevo hogar. 

Como bien dice el propio título, todos los protagonistas están condenados a una vida en soledad. Su destino fue sellado supuestamente por el atrevimiento de demostraron los patriarcas al casarse siendo ya familia. Por irónico que parezca, ninguna otra pareja feliz volverían a tener hijos sin cometer incesto.
A medida que Macondo va creciendo rápidamente, gracias a en gran medida a los gitanos que los visitan trayendo los inventos de otra parte del mundo, las generaciones van transcurriendo. Los tres hijos biológicos que tienen los Buendía acaban cometiendo errores en la vida, por los cuales se castigan y condenan a sí mismos a la soledad. 

Conforme pasa el tiempo y nuevos niños llegan a la casa de los patriarcas, estos son bautizados una y otra vez con los nombres de sus tíos y abuelos, heredando no solamente el nombre, sino también el destino y la calamidad de la persona que se honró con ese bautizo. 

A pesar de todo esto, no se trata de una novela desalentadora ni lúgubre. Hay muchos temas y conflictos que te mantienen en tensión. Amoríos tórridos, amantes fugados que se esconden en las sobras, guerras, venganzas, asesinatos, suicidios por desamor… Incluso tenemos una guerra civil y una revuelta de trabajadores de una plantación bananera.

Tras siete generaciones que se condenaron unas a otras a la amargura, envidiando y maldiciendo a aquellos que consiguieron escapar de ella, en final de la historia se ve venir cuando unas inundaciones (comparadas con ellas el diluvio universal fue una llovizna de primavera) arrasan el pueblo, dejándolo inservible. Con el fin de las lluvias Úrsula muere siendo una viejecita que sobrepasa los cien años… 

Al final de todo el escritor dice “porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad”. Lo que después de leer todo lo ocurrido, lo que creo que dice el autor es que contra la soledad y el olvido no hay mejor medicina que vivir guiándote por el amor, a las personas apasionadas no les falta a alguien ni siquiera en la muerte. 

Creo que no tengo que decir que recomiendo este libro a todo el mundo. Es sin duda una de las lecturas más entretenidas que he tenido. Su ritmo es constante y no tiene pausa. Personalmente, me encanta la pluma de este autor, que escribe de una forma muy cercana al lector, da la sensación de estar escuchando narrar los acontecimientos. 

Espero que disfrutéis de esta lectura tanto como yo. 


10 voces

  1. Un libro buenísimo, me gusta releerlo porque siempre encuentro detalles que se me habían pasado, es de mis favoritos. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Todo el mundo ha dicho lo mismo de este libro. Lo tengo guardado esperando por mi. Pero, aunque estoy deseando leerlo, la verdad es que me intimida un poco por lo grueso y que no se si se me hará difícil de leer o no.

    Muy buena reseña ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Holaa^^
    Lo conocía pero nunca lo he leído. Es posible que esté en la biblioteca, así que cuando me pase echaré un vistazo :P
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace varios años y me encantó, desde entonces lo tengo entre mis libros favoritos y no me canso de recomendarlo
    besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo y espero que este año caiga en mis manos :P
    ¡Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  6. Lo lei hace muchos años en el colegio y me gusto muchisimo, un clasico.

    ResponderEliminar
  7. lo ley hace unos meses y me encanta es muy bueno , como tú dices siempre van pasando acontecimientos uno tras otro , se los recomiendo ..

    muy buena tú reseña

    ResponderEliminar
  8. No se porque, acabo de terminarlo y llegue a tu blog buscando algún detalle extraviado en mi lectura, porque por mas que le busco no me logra encantar y es extraño ya que a la mayoría les ENCANTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que uno en la vida...Víctor...tiene todo el derecho de que no le guste algo...así a la mayoría le encante!! así que no te preocupes!...tus razones tendrás!!

      Eliminar
  9. Es un libro excelente, el lenguaje que utiliza, su imaginación del Gabo, lo recomiendo ampliamente.

    ResponderEliminar