domingo, 7 de abril de 2013

Reseña: La princesa y los trasgos de George MacDonald










La princesa y los trasgos
Título original: The Princess and the Goblin
Saga: Princess Irene and Curdie #1
Autor: George MacDonald
Editorial: Siruela
Páginas: 280
ISBN: 84-7844-734-2
Encuadernación: rústica




En un majestuoso castillo sobre una montaña habita Irene, la princesa huérfana, que espera cada día el regreso de su padre de un país lejano. Bajo la montaña, los mineros excavan sus galerías para sacar a la luz las riquezas profundas de la tierra. Pero el subsuelo también está habitado por seres inquietantes que odian la luz del sol y desprecian a la raza humana: son los trasgos, astutos y pérfidos, de cabeza pétrea, escasa estatura y pie vulnerable. En su tortuosa asamblea traman una gran injusticia: destruir a los mineros y raptar a Irene para entregarla en matrimonio al repulsivo Harelip, su príncipe. Ni siquiera los esfuerzos de Curdie, el audaz y soñador minero, podrían impedir que se cumplieran sus tenebrosos planes, si no fuera porque desde el torreón del castillo desciende sobre Irene una misteriosa protección...

Hace unos días terminé este libro y la verdad no sabía muy bien cómo hacer esta reseña, pues al tratarse de un cuento clásico no sabía muy bien qué opinión dar de él.

La edición de este libro está muy cuidada. Cada pocas páginas encontramos alguna ilustración (en blanco y negro) de la escena en la que nos encontramos. Además que al inicio de cada capítulo, la primera letra imita a los antiguos libros.

Los capítulos son muy cortos, suelen centrarse cada uno en un escenario o en un personaje diferente, por lo que la lectura se hace muy fácil. 

Por otro lado, la forma de narrar es muy clásica. No se trata del típico español al que estamos acostumbrados, es muy redundante y con mucha floritura. Algo que me pareció muy curioso fue, que a pesar de estar narrado por un narrador omnisciente, de vez en cuando el narrador toma las riendas y se dirige al lector como si fuese una conversación.

Aunque es un cuento de niños, no se trata de un cuento normalito donde todo es precioso y los seres mágicos son encantadores, la historia no es de color de rosa. Los trasgos son malvados y mezquinos, y la gente debe defenderse de ellos comenzando a recitar rimas que los desquicia, y acto seguido les dan una buena paliza. Y más de un muerto nos encontramos, en este cuento la redención y el perdón no abunda demasiado entre los bandos.

La magia también tiene su acto de presencia, pero de forma muy sutil y muy curiosa. Solo aquel que está preparado para ver semejante acontecimiento y a la vez, el ser mágico quiere ser visto, entonces sí se percatan de la magia. Principalmente la única que se da cuenta de todo es la princesa Irene, los demás personajes en la mayoría de las ocasiones creen ser engañados por la niña o creen haber alucinado y se olvidan de todo.
Hay muchos valores a los que se le da importancia en el libro, como el deber de actuar correctamente, el valor de la familia o la importancia de un dirigente de cumplir siempre su palabra. Pero también encontramos el problema de las clases sociales, como los ricos abusan de los de inferior condición y se creen de mayor valía.
No me atrevo a ponerle a este libro una nota, es algo muy difícil y no creo ni que deba hacerlo. De todas formas, si os gustan los cuentos, no hace falta ser un niño para leerse este libro. Este libro tiene una segunda parte (cosa que yo no sabía y solo me di cuenta cuando llegué al final), de forma que las aventuras de la princesa Irene y su amigo Curdie no terminan todavía.

3 voces

  1. No conocía este libro y me ha llamado mucho la atención tu reseña.

    Los cuentos de princesas siempre me han gustado porque tienen ese toque mágico y disfruto mucho con ellos. Además, siempre aportan alguna moraleja o mensaje para los más pequeños. Veo que este arroja valores ligados a la familia y las clases sociales, así que no me importaría echarle un vistazo ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ni lo conocia guapa, pero siendo de Siruela,escoces el autor y que adoro la literatura clásica con los rasgos que tiene este libro <3 lo anoto para comprarlo

    ResponderEliminar
  3. Me encantó cuando lo leí, y también la segunda parte. ¡Muchas gracias por tu reseña!
    George MacDonald no es muy conocido en España, pero se acaba de publicar una recopilación de cuentos y otro cuento breve llamado "La historia de Nycteris y Photogen". Los tengo pendientes, creo que merece la pena conocer más a este autor.

    ResponderEliminar