viernes, 3 de mayo de 2013

Reseña: Los Cien Mil Reinos de N. K. Jemisin







Los Cien Mil Reinos
Título original: The Hundred Thousand Kingdoms
Saga:Sucesión
Autora: N. K. Jemisin
Editorial: Minotauro
Páginas: 346
ISBN: 9788445078068
Encuadernación: Rústica con solapas




«Mi nombre es Yeine, y aunque tan sólo tengo diecinueve años, soy la baronesa de Darr. Hoy he sido llamada a palacio por Dekarta Arameri, que es mi abuelo y también el monarca de los Cien Mil Reinos, protegido y designado por el propio Padre Celestial, nuestro Dios.
Una vez hubo tres Dioses, pero dos de ellos murieron, o eso es lo que nos dijeron. Se dice que los descendientes de Darr llevan en su sangre un secreto que se remonta a aquella lejana época en que los tres dioses caminaban entre los mortales. Quizá mi abuelo me haya llamado para tenerme a su lado como capricho, o quizá quiera presentarme en la corte real para unirme en matrimonio de conveniencia. Quizá quiera revelarme ese secreto de sangre, aunque me temo que saberlo, según los libros sagrados, equivale a estar muerto.» Yeine de Darr es una exiliada del bárbaro
norte. Pero al morir su madre en extrañas circunstancias, es convocada a la majestuosa ciudad del Cielo. Allí, para su asombro, descubre que es una de las posibles herederas al trono. Pero la corona de los Cien Mil Reinos no es un premio fácil de conseguir y Yeine se ve implicada en una cruenta lucha por el poder.
«El fascinante debut de Jemisin atrapa al lector desde el comienzo mismo: es una historia compleja y emocionante, repleta de giros agridulces.» Publishers Weekly

Este libro fue un regalo de alguien a quien le había encantado. La verdad, tardé en decidirme en leerlo porque no las tenía todas conmigo con esta lectura, pero no hay nada mejor como una par de buenas reseñas sobre él para levantarme los ánimos.

No tenía muy claro lo que iba a encontrarme, pero nada más empezar con esta lectura nos vemos de pronto en un mundo donde los poderosos urden las intrigas palaciegas más oscuras, y crueles, y maquiavélicas... que me podía imaginar. Sin duda, la corrupción del poder elevado a la máxima potencia.

Todo comienza con la llegada de Yeine de Darr, la heredera al trono uno de los reinos más pobres, al Cielo. Allí, su abuelo (que viene siendo el rey de reyes literalmente) le comunica que desde ese mismo instante ha sido restituida en su posición en la corte y que también es candidata al trono, puesto que deberá disputar con sus dos primos. Yeine tendrá que aprender muy rápido las normas de Arameri, como sobrevivir en una ciudad donde todo el mundo parece conspirar en tu contra y donde encontrar aliados es más difícil que encontrar el emplazamiento exacto de la Atlantida. 

En este mundo un tanto caótico, los dioses interfieren directamente en su dinámica. Pero algo que realmente me sorprendió fue a encontrarme a un puñado de ellos esclavizados por los Arameri, aunque con todo su poder intacto, con la diferencia que están sometidos a las órdenes de “sus dueños”. Aunque como dice el dicho: cuidado con lo que deseas, puede volverse contra ti. 

Y hablando un poco de dioses voy a deciros mis favoritos. Sieh es el primer hijo de dioses que hubo, aunque es más viejo que Matusalén, prácticamente se pasa todo el tiempo con el aspecto de un niño, y eso incluye su temperamento, personalidad y manías, incluyendo los aspectos más oscuros (pensad mal y acertareis). Pero del que me enamoré es Nahadoth, el Señor de la Noche, este hombre tiene literalmente dos caras, una para el día y otra para noche, y el humor le cambia según qué persona sea. Todo esto es muy confuso y al principio hasta te puedes quedar con cara de gilí porque no te enteras, pero una vez que te acostumbras es genial. 

Para los románticos, tranquilos todos que tendréis vuestra pequeña dosis. Aunque no se ahonda demasiado en ello. Simplemente pasa, casi como si fuese un accidente y realmente me alivié que pasase algo así entre tanta tortura, engaños y sangrías. Aparte de amor que surge, las relaciones se cuentan con los dedos de una mano, en el Cielo todo el mundo es bastante promiscuo y eso es quedarse corto. Como se dice en libro: en algún momento la mitad del castillo termina acostándose con la otra mitad. 

Donde creo que flojea la historia es en la fantasía. Para empezar no se sabe mucho de los dioses, y lo poco que se sabe la mitad ha sido tergiversado por los sacerdotes. No se sabe cómo funciona la magia de los dioses, ni como los humanos consiguieron dominarla… El propio Cielo es un gran misterio pues a simple vista ya su construcción es algo inconcebible. 

El final es un poco chocante pero también lo es predecible, a partes iguales. Hay ciertas sorpresas e intrigas que no se resuelven hasta el final. Pero ciertos detalles se veían venir.

La verdad es que este libro me ha encantado, me ha sorprendido un poco descubrir que se trata de una saga (ya sabéis que soy un desastre, algunas de las sagas las comencé sin saber que lo eran). Creo que este libro podría ser perfectamente autoconclusivo, pero también me gusta la idea de saber más sobre algunos personajes. 


6 voces

  1. Este libro lo tengo en la estantería esperando su turno, y con las reseñas tan buenas que he leído (creo que solo 3, pero 3 buenas me dice más que 10 buenas y 10 malas) lo leeré pronto.
    Gracias =)

    ResponderEliminar
  2. Fascinante libro, original en planteamiento y narrativa pero fue imposible dejar de leer para mí ;o) ¿Flojea la fantasía? A mí me pareció muy buena, llena de intrigas y misterios maravillosos.
    Besotes reinantes.

    ResponderEliminar
  3. Ya había leído algunas reseñas de este libro y me llama bastante, ojalá pueda conseguir algún día :3

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  4. a mi me gusto pero la verdad es que tampoco fue tanto como me esperaba, me decepciono algo, quizas tenia demasiadas expectativas ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Acabo de empezarlo. En las primeras páginas me he quedado con cara de haba porque no entendía la mitad de lo que estaba pasando (bueno, sí lo entendía, lo que pasa es que va tan rápido que se hace vertiginoso el comienzo, más que introductorio que es lo que se espera de un primer libro de saga). Así que a ver cómo avanza!!
    Veo que a ti te gustó bastante, espero que a mí también :D

    Gracias por la reseña,

    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  6. muyy buen libro, super recomendado

    ResponderEliminar