jueves, 16 de mayo de 2013

Reseña: Los días que nos separan de Laia Soler













Los días que nos separan
Autora: Laia Soler
Editorial: Platafoma Neo
Páginas: 416
ISBN: 9788415751239
Encuadernación: rústica con solapas




Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.
Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños. 

«Los días que nos separan es un asombroso debut, tanto por la juventud de su autora como por la elaborada magia que emana esta novela.» Francesc Miralles
 


Después de todo lo que se ha hablado de esta novela creo que no tengo que explicar porqué tenía tantas ganas de leerla. Como todos sabéis, esta historia fue la ganadora del premio literario La Caixa/Plataforma Neo, y muy merecido en mi opinión. Además hay que tener en cuenta que es el primer libro de esta autora, y creo que ha sido un estupendo comienzo. Pero a pesar de todo esto, hubo cosillas que me disgustaron. 

Todo comienza cuando tras un encuentro casual (o eso parece), Abril comienza a tener sueños demasiado reales, sobre una chica que vivió en 1914. A partir de este momento tenemos dos hilos temporales que se alternan. Y he aquí lo que no hizo que el libro me gustara menos de lo que me esperaba, las dos historias están muy descompensadas. 

La historia del pasado me encantó. Avanza a pasos agigantados, y después de terminar cada capítulo ya tenía ganas de saber que más iba a pasar. Los personajes son cautivadores, y en cada uno de ellos se ven los prejuicios y algunos tienen un poco del espíritu rebelde que se vivía en aquella época. Por otro lado está la historia del presente, de Abril, que no llegué a conectar con ella. Aunque hay ciertos momentos que llaman la atención, todo se reduce a los sueños y a las cartas de Leo. La historia del presente no me importaba demasiado, solo al final acabó calándome.

En cuanto a la ambientación, en la historia en que hay más referencias es la del pasado. No voy a negar, que hay un buen trabajo de investigación, hay algunos detalles históricos que se agradecen. Pero la mayoría del tiempo la historia trascurre en el edificio donde viven las dos familias protagonistas y poco más. 

En cuanto a mi personaje favorito, no es ningún a sorpresa. Marina es estupenda. Y aunque la historia de amor se intuía, pues era algo prohibido y complicado. Pero a pesar de todo, es una relación muy tierna y dulce. Es imposible no ponerse de parte de Víctor y Marina en su pequeña cruzada contra sus familias y los prejuicios de su época.

En cuanto al final, es original y sorprendente. Aunque a medida que van avanzando las páginas comencé a suponerme cierto final que explicase todo lo que estaba sucediendo, no me esperaba ese desenlace. 

Aparte del amor, que es un tema muy frecuente en la literatura, he leído muy poco sobre este tipo de temática, por lo que me ha resultado una lectura muy agradable y fresca. Lo disfruté mucho.

En definitiva, Los días que nos separan es una buenísima que hace disfrutar al lector y pasar un buen rato. Está muy bien escrito y la historia te cautiva desde el comienzo, haciendo que se lea en un suspiro. Pero me habría gustado que la historia de Abril y Leo estuviese contada de otra manera y ambos personajes se hubiesen implicado más. Después de haber leído tanta reseña espectacular, me esperaba otra cosa. Pero vuelvo a decir que es una lectura estupenda, disfruté mucho con ella. Y supone un gran comienzo para Laia en la escritura, espero ver pronto que más cosas tiene que ofrecer.


8 voces

  1. Con este libro tengo muchas dudas, de momento no me convence pero parece que tiene buena pinta. Habrá que darle una oportunidad...algún día. ;)

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto para leer, muy bueno tu blog, te sigo.
    Un beso
    Cris
    www.nosinmilibro1.com

    ResponderEliminar
  3. Hola Lis tengo muchas ganas de leer este libro y despues de leer su reseña mas aun. besos

    ResponderEliminar
  4. Es un libro al cual le tengo muchas gaans n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Va a ser un "ya lo has dicho", pero es verdad!!! Quiero leerlo! Desde que salió!! A ver si ahorro *____*

    ResponderEliminar
  6. Siento que no llegaras a conectar del todo con la historia del presente, aunque pienso que yo también disfrutaría más con la del pasado, porque me llama más. Supongo que la del presente resulta más superficial por lo que cuentas.
    Me gustaría mucho leer el libro :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar