Reseña: Y entonces sucedió algo maravilloso de Sonia Laredo

Y entonces sucedió algo maravilloso
Autora: Sonia Laredo
Editorial: Destino
Páginas: 392
ISBN: 9788423346516
Encuadernación: Rústica con solapas

«Y entonces, mientras estaba en mi casa y me sentía sola, fracasada y desesperada, me dispuse a jugar a mi juego privado de los libros, buscando consuelo. Me preparé para seguir el camino que los libros me indicaran sin saber que me llevarían a encontrarme con un reino mágico, un hombre misterioso, un viejo secreto y un tesoro incalculable. Pero en aquellos momentos, yo no sabía nada de todo eso. Lo único que podía hacer era esforzarme para no llorar.»

Brianda Gonzaga, una editora de éxito que ronda los cuarenta, rompe de manera forzosa con su realidad cuando la despiden sin demasiadas contemplaciones. Sumida en una espiral de desasosiego, busca consuelo en quienes nunca le han fallado, los libros, y siguiendo una suerte de pálpito, se embarca en un viaje que la llevará a un lugar perdido entre las montañas que la cambiará para siempre: el Concejo de Nuba.

Y entonces sucedió algo maravilloso. El anuncio de una vieja librería en traspaso en la que buscar un tesoro, una tormenta, los brazos de un enigmático amante y el fantasma de un niño desaparecido en el pueblo unos años atrás arrastrarán a Brianda a una historia apasionante en la que empezar a ser la protagonista de su propia vida, sin renunciar a nada de lo que es importante: la amistad, el amor, la alegría el conocimiento y sí…, también un poco de sexo.

Tengo que admitir que una de las principales razones por las cuales no me pude resistir a este libro, fue su portada, que me pareció preciosa. Y tras leer el título lo cogí y lo compré directamente. No había oído hablar mucho de este libro, de modo que no tenía ninguna idea preconcebida de lo que sucede a lo largo de la novela.

Sonia Laredo nos cuenta la historia de Brianda, una mujer que trabaja en el mundo editorial en Madrid y que un buen día, aunque de bueno no tenía nada, se ve sin trabajo sin previo aviso. La pobre mujer, en mi opinión, tiene alguna especie de crisis que la lleva a hacer un viaje por España para así olvidase de todos sus problemas y encontrarse a sí misma. Su viaje comienza por Galicia –detalle que me encantó, sea dicho de paso –y tras confiar en la fiabilidad del GPS conduciendo por carreteras secundarias, se pierde y llega un pueblo de película (y por tanto, inventado) llamado Nuba. Y aquí es donde comienzan a suceder una serie de situaciones que no han terminado por gustarme.

Para empezar, Brianda me ha molestado en muchas ocasiones. Es una mujer terriblemente confianzuda. Se toma muchas libertades con la gente, y la gente con ella. Deposita toda su confianza en personas con las que supuestamente tiene trato de toda la vida, pero cuando habla con ellos solo intercambia “saludos de rigor” y luego habla de negocios.

Por otro lado, el tema de la confianza, en este libro uno podría sufrir una sobredosis con ella. Los gallegos tenemos fama de muchas cosas, y sobre todo en pueblos donde pasa el Camino pues la gente tiene fama de hospitalarios y amables. Pero en Nuba todo está elevado a la máxima potencia. Sin conocerla de nada, don Lorenzo acoge bajo su techo a Brianda, cediéndole el cuarto de su adorada madre, incluido el armario de alta costura que tenía la buena mujer. En fin, esto me sorprendió bastante.

Lo que no me esperaba encontrar en un amor al instante en una novela adulta. Pero el caso de Brianda y Tomás se lleva la palma. Tras encontrarse en medio de una tormenta, él la arrastra a una cabaña en medio del bosque, la mete dentro, enciende el fuego y le dice que se desnude para secarse… Y ella tan tranquila, pues más que preocuparse por estar encerrada con un total desconocido, solo se concentra en lo atractivo que está… La atracción digamos que es mutua, que se convierte en amor al momento y acaba pasando lo inevitable.

Otro aspecto que hizo que el libro me fuese muy atractivo al comprarlo, son las referencias a distintas novelas y autores que se hacen a lo largo de la lectura, pues Brianda siempre extrapoló la literatura a la vida real. Pero aunque esto pueda parecer muy interesante, acaba cansando. Hay momentos en que la autora llega a dedicar un capítulo entero hablando de un tema según el punto de vista de varios autores. Y en muchas ocasiones estos incisos me hacían olvidarme que estaba pasando antes de que a la protagonista se le fuera la cabeza.

Después de decir todo esto, he de decir que la historia en sí es muy buena y sorprendente. No quiero soltaros spoilers de la historia, pero digamos que en este libro los protagonistas han hecho grandes locuras por amor, la mayoría con las peores de las intenciones. El final es bastante sorprendente.

Sin duda, creo que esta es una historia muy desaprovechada. Si tuviese menos paja, habría sido una lectura muy buena. Yo os recomiendo leerlo con calma y sin prisas.

1. Holaa^^
    No es un libro que me llame la atención, aunque al igual que tú me sorprende eso del "amor a primera vista" en una novela adulta.